Buenos días,
Para la MN de esta semana, he esperado a que sea martes por una buena razón. Aunque no voy a hacer promoción hasta junio, desde hoy se puede adquirir mi autobiografía. 310 páginas que tienen como leitmotiv a los maestros inesperados de la existencia, los que marcan un antes y un después en la vida.
A veces esos cambios de sentido se producen por inspiración. Algo o alguien nos abre una puerta que ni siquiera sabíamos que existía. En otras es el dolor lo que obliga a alterar el rumbo. El cauce de nuestra vida está conformado a partes iguales por aquello que amamos y aquello de lo que huimos.
Durante los nueve meses que estuve escribiendo el libro —confieso que nunca había tardado tanto en completar una obra, suelo ser rápido escribiendo—, me preguntaba qué título poner a una obra así. Mis peripecias vitales son solo la excusa para poder hablar de esos puntos de giro provocados por los ángeles y demonios de nuestro camino.
El descubrimiento de un pequeño documental sobre Yellowstone me dio la pista definitiva.
En 1995, se decidió reintroducir el lobo gris, que llevaba 70 años extinguido desde que los cazadores acabaran en 1926 con los últimos ejemplares. Desde entonces, los márgenes del río que atraviesa Yellowstone se habían ido desertificando, a la vez que se volvía más ancho. Los ciervos y otros animales, ante la falta de depredadores, habían acabado con la vegetación.
Cuando soltaron en el parque un grupo de catorce lobos, estos muy pronto hicieron disminuir la población de ciervos, a los que empujaron lejos del río, hacia regiones menos expuestas. También expulsaron a los abundantes coyotes de la zona, lo cual aumentó el número de conejos y ratones, que atrajo a su vez la llegada de zorros, halcones y águilas, entre otros animales.
Es lo que se denomina cascada trófica.
Con la llegada de los lobos también se recuperó la flora, especialmente los sauces y álamos que eran devorados por los ciervos. Esto atrajo la presencia de castores, que necesitan este árbol para crear sus diques. Así, las orillas del río, que se estaban desertificando, se estabilizaron creando un nuevo ecosistema para nutrias, visones, aves acuáticas, peces y anfibios.
El efecto mariposa que desató un pequeño grupo de lobos, además de regenerar la naturaleza y reequilibrar el ecosistema, acabó cambiando la forma del río.
Este tiene que ser el título del libro, me dije, Los lobos cambian el río.
Si nuestra vida es como un río, su cauce se ve alterado por las personas que se acercan a nuestra orilla, sea para construir —como los castores— o para destruir —como los ciervos—. Yo mismo he ejercido de protector de algunas almas y, sin pretenderlo, de depredador de otras.
Decidido el título, que puede sonar muy raro si no conoces la historia, quedaba el faenón de hacer la portada. Según el principio de diseño VACA-VACA (si un libro se titula La Vaca, ésta no podrá estar en la imagen, pues ya lo dicen las letras), en la cubierta no podían salir ni lobos ni un río. Por otra parte, tampoco es el tema del libro, se trata de una metáfora.
¿Cómo expresar todo lo que acabo de contar con una sola imagen que hable por sí sola? Abajo tenéis el resultado, obra de Xavier Comas, un célebre portadista catalán establecido en Tailandia.
A quienes me acompañéis, os deseo un feliz viaje al centro de la vida. Como en la aventura de Jules Verne, nunca se avanza en línea recta.
Con mucho cariño,
Francesc
Comments
Sonia
deseando leerte Francesc. Estoy enganchada a tus textos desde que leí IKIGAI. A lo mejor te has convertido en uno de esos maestros que han dado un giro a mi VIDA. Gracias
Francesc Miralles
Muchísimas gracias por tu amabilidad, Sonia. Un placer formar parte de tu río de vida :=
Núria
Hipnótica portada!!!! Me encanta!!! Deseando leer el libro, feliz semana, namasté
Francesc Miralles
Es una portada magnética, sí!! Namasté!!!!
Tolo Alzina
Gràcies Francesc per tan brillant exposició, gràcies per les llums i ombres, gràcies per la teva saviesa e inocència, gràcies pels llops i conills, la roda de la vida, tot i res, 0 i 1, gràcies pels teus regald, sort i èxits, una forta abraçada ??❤✍?
Francesc Miralles
Gràcies a tu per ser tan maco i savi, Tolo!! Abraçades!!!
Anna Estapé
Segur que serà interessant ?!
Sortirà l’ episodi de Mèxic .??
Francesc Miralles
En aquest llibre encara no surt perquè va des de la infantes fins als 30 anys. Si escric la segona part, llavors segur 😉 Petons, Anna!!
Susana
Frances de primera felicitarte y decirte que sos de una gran inspiración para mi. Ojala sigas construyendo esas obras maravillosas que solo pueden salir de alguien que lleva el sol dentro. Aprieta fuerte tu corazon con mi abrazo y que al apretarlo salgan mas arte tan bello. Exitos. Me animas mas y mas a seguir escribiendo mi libro gracias!!!
Francesc Miralles
Sigue escribiendo! Adelante hasta el final!! :**
Susana
Frances solo lo que llevas dentro puede salir y dentro tuyo llevas oro. Un fuerte abrazo al corazon para que broten mas obras como esta. Me seguire inspirando en ti y sigo adelante en mi libro exitos y muchas gracias!!!
Francesc Miralles
¡Muchas gracias a ti por ser tan generosa conmigo, Susana! Un abrazo grande!!
Ferran
Querido Francesc,
Felicidades por este libro, creo que me imagino, aunque sea en parte, lo que se habrá removido en tu interior al recordar y revivir los momentos con esos “maestros inesperados de la existencia”. Seguro, una bonita experiencia.
Se me acumulan los libros pendientes para leer, encima de la mesita de noche, pero sin duda, este lo leeré en cuanto acabe el que tengo entre manos ahora.
Siempre me llevo alguna perlita en forma de aprendizaje cuando leo tu blog. Hoy me llevo el concepto VACA-VACA, me encanta, Muchas gracias.
Deseo que ese rio fluya apacible y tranquilo para ti, que las flores y la hierba crezcan abundantes en sus márgenes, y que sus aguas te traigan lo que necesites y te haga bien en cada momento.
Un abrazo apreciado Francesc.
Ferran.
Francesc Miralles
Gracias por tus palabras tan bellas y amables, querido Ferran. Siento aumentar la pila de tu mesita de noche, aunque este libro sin duda te hará viajar, porque contiene unos cuantos viajes míticos. ¡Un abrazo enorme!
Reyes
Deseo enormemente leer este libro, sin quererlo has llegado a mi vida y la has transformado, habia una piedra en el camino que era un diamante. Gracias a tus conferencias y lecturas lo he visto brillar. Gracias Francesc.
Francesc Miralles
¡Muchísimas gracias por tu cariño, querida Reyes!
Ferran
Por cierto, me encanta la portada.
Francesc Miralles
El diseñador que la hizo es un personaje de película, tiene un capítulo en el libro y todo :))
Marta
Hola francesc! Wow! Amazing NEWs! AGUARDo con ansias el mes de Junio. Llegan POCos libros tuyos a mi zona,….me encontré con uno por bookstore y ya reservados…tal vez deba ir al downtown…buscaré primero Ikigai…y así seguiré hasta ponerme al día…este último de Junio…prometeeee muchísimooo…me encantaa…un viaje al centro de la vida…Te Acompaño….coincido con jules verne…plenamente…nunca se avanza en línea recta…en este breve tiempo que estoy en el blog…has hecho mucho por mi…le das alas a mi vuelo…¿sos consciente que tocas la vida de muchos??? Abrazo sostenido…
Francesc Miralles
Muy feliz de saber que mis escritos dan alas a tu vuelo :))) ¡Abrazos!
Silvia Adela Kohan
Es un gran libro, lo recoMiendo EspECIALMENTE. aTRAPA LA VERACIDAD QUE TRANSMITE, PROVOCA DESEOS DE CREAR Y OFRECE DISTINTAS LECTURAS. cUANDO aCABA UNO DESEA VOLVER A EMPEZARLO Y DESCUBRE NUEVOS DETALLES. uN VERDADERO PLACER
Francesc Miralles
Muchas gracias, mi sabia y adorada amiga!! Muchos besos!
Claudia Núñez
hola francesc, solo decirte guau! me dejaste sin palabras con: «Si nuestra vida es como un río, su cauce se ve alterado por las personas que se acercan a nuestra orilla…» . y la portada simplemente hermosa. un abrazo desde chile
Francesc Miralles
¡Otro abrazo desde este lado del mundo, Claudia!
Rocío
Estaba buscando un libro especial para regalar a dos amigos en Sant Jordi. Ya lo he encontrado. también me lo voy a comparar para mi. Su lectura promete ser un viaje apasionante. Y la portada es preciosa. Un saludo.
Francesc Miralles
¡Muchas gracias por regalar por Santr Jordi este río de vida, querida Rocio!
Emilio Alvaez Ramallo
Ya estoy en la lectura de tu libro de memorias y me gusta la portada :-)) ya sabes que ultimamente me muevo entre piedras. abrazo
Francesc Miralles
Hace tiempo que te mueves entre piedras, querido amigo y artista. El comedor de arroz ya está en manos de mi amigo japonés 🙂 ¡Abrazos!