Buenas tardes,
Antes de hablar de la novela que hoy os presento, quiero viajar al origen de esta historia y al hombre que hay detrás de ella.
Hace un par de meses hablaba en un Monday News de un reportaje que leí hace doce años en la revista Time, mientras volaba de regreso de Estados Unidos. Hablaba de los Tojinbo Cliffs, un acantilado en el Mar de Japón que atrae a muchos suicidas, y de la vida de Yukio Shige.
Desde que fuera jubilado como policía, Yukio Shige se ha dedicado a vigilar este conjunto de precipicios frente al mar, donde cada año se producían 20-30 suicidios. Con sus prismáticos sigue a los paseantes en busca de señales que puedan revelar su estado interior. Cuando ve a alguien solitario, vestido de manera ligera, que camina titubeante entre los riscos, acude a hablar con esa persona.
La invita a su refugio, donde toman un té y dulces recién hechos para recordarle su infancia. Poco a poco, la persona se va abriendo, cuenta sus problemas y miedos. Yukio escucha atentamente, le invita a sonreir y ayuda cuando está en su mano. Llama por teléfono a personas que forman parte del conflicto, o incluso acude en persona para resolverlo. En una ocasión, se enfrentó a los acosadores de un adolescente para explicarles el sufrimiento que causaban y hacerles recapacitar.
Desde que yo leyera este artículo, “el hombre del abismo” ha impedido el suicidio de casi 700 personas. Hoy en día cuenta con voluntarios que le ayudan en su labor. Si leéis subtítulos en inglés, le podéis conocer en este documental de 40 minutos:
Durante más de una década, he tenido en la mente y en el corazón a este hombre, y mi fijación era que alguien novelara su historia. Para ello, hace unos años pedí a Héctor que intentara localizarle. Y mi hermano en Japón no solo lo encontró, sino que charló con él un buen rato por teléfono.
Quise convencer a mi amiga Ángeles Doñate para que escribiera una novela inspirada en Yukio Shige. Yo le había hecho de sherpa en El año que tomamos cartas en el asunto y conocía su sensibilidad. Finalmente me dijo que, dado que aquella historia era muy mía, solo aceptaría si yo la escribía con ella.
Así sería y, al empezar a diseñar el guion, decidimos trasladar la historia fuera de Japón, aunque el protagonista seguiría siendo Yukio (en la novela, Kosei-San). El motivo es que la psicología de los japoneses, los traumas y padecimientos en su sociedad, tienen connotaciones distintas a las de otras partes del mundo.
En la novela, por lo tanto, Kosei-San ejerce su vigilancia en un abismo de las rocosas californianas. Un periodista que acaba de perder a su hermano va a su encuentro para entender su labor y su visión de la existencia. Además de vivir una insólita peripecia en este paraje remoto, las historias que le cuenta el hombre del abismo le darán una nueva mirada sobre el arte de vivir.
Os invito a que leáis Un té para curar el alma. En sus páginas encontraréis una aventura llena de esperanza, resiliencia y optimismo a ultranza. Nos encantará tener vuestro feedback.
¡Abrazos y celebremos la vida!
Francesc
PD1. Para los que me estáis preguntando hace días por el curso de Ikigai, las inscripciones acaban este viernes a medianoche. Tenéis toda la información aquí: https://ikigai-institute.com/
PD2. Aquí abajo, la portada del libro, que está ya en las librerías:
Comments
Reyes
Nadie conoce el nivel de sufrimiento de una persona que decide poner fin a su vida…
Francesc Miralles
Nadie lo conoce, Reyes, pero es muy bello que alguien se ocupe de escucharlos y darles un poco de aliento. ¡Besos!
Lérida
¡Enhorabuena!!! Les deseo mucho éxito. No dudo lo tendrá!!! Muchas, muchísimas ganas de leerlo. Espero llegue pronto por acá. Más personas como Yukio Shige se necesitan hoy en el mundo. Es para celebrar también que su mensaje llegue a Muchos a través de vuestro libro. ¡Un abrazo muy fuerte y feliz semana!!!
Francesc Miralles
Espero que el libro llegue a tu bello país, Lérida, y que Yukio Shige sea un ejemplo de compasión para muchas más personas. ¡Un abrazo y gracias por tu siempre amable compañía!
Martu
….QUé conmovedor es tu relato sobre este maravilloso hombre que salva DEl suicidio a tantas personas….me encantará leer tu libro en cuanto llegue a Buenos bAires….conmovida hasta las lágrimas, Francesc. Qué fantástico que.la nota De Time llegó a tus manos para darnos a conocer a través de tu libro semejante tesoro, Yukio, un héroe anónimo….un hombre con una Vida con significado….como la tuya que tienes la sensibilidad y El arte de poner en palabras un hecho real que nos demuestra que nunca es tarde para encender estrellas apagadas y devolverles el sentido maravilloso de la vida…Vivirla….gracias querido….muy emocionada…buena semana
Francesc Miralles
Estos héroes anónimos son los que salvan el mundo, querida Marta :))) ¡Gracias a ti y muy buena semana!
Martu
Excelente video, Francesc. Muy conmovedor….me quedo sin palabras…CUÁNTos gestos de amor por el ser que sufre…el arroz que los lleva a la infancia y cuidado familar por ejemplo….su capacidad de escucha y empatía….maravilloso que prepare GENTe para cuando él se sienta cansado en el futuro…un ser muy especial…
Francesc Miralles
El vídeo es bastante duro, verás que la novela tiene un tono más amable y esperanzador, aunque se habla de las mismas situaciones. ¡Abrazos!
Martu
…sin lugar a dudas…coincido contigo Querido Francesc….pequeños grandes héroes…nos hacen mejores personas….si bien el video es duro…me gustó verlo….lo que no te mata te fortalece…lo creooo…sentí una profunda admiración por Yukio…sentí deseos de abrazarlo…aguardo la llegada de tu libro a Baires y por supuesto compartiré insights….buona giornata….aquí celebrando el otoño…Mi estación favorita…soltar, soltar, soltar…feliz primavera para Ti…
Francesc Miralles
Yo también lo admiro mucho!! Soltar, eso es lo que hay que hacer :))
ferran
Acabo de leer este nuevo post, y los comentarios. Es una historia conmovedora sin duda. Imagino que de debe ser duro y satisfactorio a partes iguales, resulta inspirador y un ejemplo de calidad humana para mi.
Me surge la pregunta: cual debe ser la historia que hay detrás del Sr Yukio Shige, que le mueve a hacer lo que hace. Me gustaría saber. Me gustaría sentarme con él y una taza de té y charlar o más bien, escuchar.
Gracias por este post.
Un fuerte abrazo.
Ferran.
Francesc Miralles
Querido Ferran,
Creo que detrás de Yukio Shige hay todos los dramas que presenció como policía.
Por eso al jubilarse quiso ser parte activa de la solución en este tipo de situaciones.
¡Sería genial sentarse con él a tomar un té, sí!
Gracias a ti por leer y comentar :))
Un abrazo muy fuerte,
Francesc
Erica
En Argentina se puede conseguir el libro?
Francesc Miralles
Espero que pronto se pueda conseguir!
olivia medina
Me URGE LEERLO!! YO ME DEDICO AL TÉ Y SIEMPRE HE PENSADO QUE EL TE CURA ALMA Y CUERPO, TE DA PAZ, TE DA SALUD Y TANTO AMOR. ESPERO CONEGUIRLO EN MEXICO PRONTO!! GRACIAS FRANCESC
Francesc Miralles
Espero que esté promnto en México, Olivia! Si no mira en librerías como Amazon.es
¡Abrazos y gracias a ti!