Buenas noches,
Este lunes quiero hablar de algo positivo, ligero y —por qué no decirlo— un poco friki.
Cuando hablamos de nuestros talentos, pensamos en lo más obvio que proyectamos en la sociedad. Y lo cierto es que somos reconocidos por un número muy limitado de capacidades, a veces por una sola.
Messi o Cristiano Ronaldo seguramente tienen otros dones aparte de correr por el campo y patear el balón, pero nadie los conoce. Para el mundo solo existen como futbolistas. Sin llegar a este grado de encasillamiento, a todos nos sucede algo parecido.
A mí me reconocen como escritor, conferenciante y otras capacidades derivadas, pero esos son solo mis talentos oficiales. Como todo el mundo, tengo otros que solo conocen aquellos con los que comparto mi vida privada.
Un amigo muy entrañable afincado en Córdoba me hizo pensar en esto al contarme su última aventura existencial. Célebre como activista cultural en todas sus facetas, ha descubierto hace poco un extraño don como facilitador de paseos.
WTF (¿Qué diablos es eso?) Pues, tras una vida muy sedentaria que le estaba minando la salud, nuestro hombre movió el culo por fin y descubrió las bondades del paseo. Y no se limitó a eso. Al darse cuenta de que una sencilla caminata diaria podía salvar su vida, ahora se está dedicando a promoverla en todas sus modalidades.
Acompaña a personas casi fosilizadas a pasear, dándoles conversación mientras van ganando las calles. A otras las sigue a cierta distancia, supervisando el desafío. A algunos los manda a paseo sin su participación, pero luego se reúnen para saber qué frutos les ha aportado la experiencia. Me asegura que hay paseos que dan lugar a tertulias mucho más largas que lo que se ha caminado.
Facilitar el paseo es un talento raro que mi amigo acaba de descubrir.
Como el fin de esta noticia del lunes es animarte a listar al menos 5 talentos alternativos —aquellos que no forman parte de tu imagen pública— que tengas, yo voy a poner mi TOP 3:
1. TRAMAR FIESTAS. Utilizo ese verbo en todo su sentido, ya que una celebración sin trama es como una novela sin argumento. Se acaba aburriendo hasta el propio organizador. A lo largo de mi vida he organizado cientos de fiestas para las que preparaba un guion —con sus sorpresas y giros— que las dotara de contenido y las hiciera memorables. Esa es una virtud que solo conocen los más cercanos.
2. SOSTENER BEBÉS. Dicen que poseo el don de apaciguar a los recién nacidos. Cuando me ponen una criatura en brazos, la sostengo mirando hacia su madre o padre y el pequeño Buda puede estar horas plácidamente, sin quejarse.
3. HACER PREGUNTAS. Ese podría ser un talento insidioso, si es utilizado por un comisario en los interrogatorios, pero a mí me mueve un interés sincero por conocer a quien tengo delante. Cuando alguien me cuenta algo personal —un problema, un proyecto, una situación— hago muchas preguntas para intentar llegar al fondo de lo que me están diciendo. Para hacer eso, por supuesto, hay que saber escuchar.
No tengo duda de que tú tienes decenas de virtudes. Tal vez sea una receta que te sale de maravilla o una extraña habilidad que el mundo no conoce. ¿Puedes nombrar tres talentos alternativos tuyos que ayudan al mundo a ser mejor o, al menos, más interesante?
¡Feliz semana helada (al menos, en esta parte del mundo)!
Francesc
Suscríbete a la Newsletter
Si te ha gustado lo que has leído suscríbete y no te pierdas mis últimos artículos.
Comments
Lérida
Me encantó conocerte un poquito más a través de tu Post, Francesc!
Y…como siempre, me ayudó a pensar… a “pensarme”…
Te comparto los 3 que pides:
1- Como tú: Hacer Preguntas – Pienso que ayuda también para que la otra persona “se abra” sin sentirse “juzgada”
2- Animar a los chicos cercanos a entusiasmarse con lo que les gusta, ayudándolos con juegos y manualidades
3- Me dijo un amigo hace tiempo: “Tú sabes construir relaciones virtuales”. Pienso que quizás ese puede ser otro talento
Creo que es bueno hacer este ejercicio, pues a veces, nos enteramos de ciertos atributos porque nos los dicen, pero no siempre sucede eso. Pero que es bueno y necesario saberlo, pues podemos desarrollarlos más y quizás sirvan para ayudar a otros.
¡Feliz semana y un cálido abrazo para contrarrestar tanto frío!!!
Francesc Miralles
¡Muchísimas gracias, querida Lérida!
Son tres dones muy muy bellos los que tienes :)))
¡Un abrazo muy cálido!
Claudia
Querido Francesc, que interesante post! Me animo a compartir mis talentos alternativos:
1. Escuchar activamente: al conversar me gusta escuchar CON oídos, MENTE y espíritu a la otra persona
2. Algunos cercanos me han dicho que saco lo mejor de las PERSONAS (lo pienso y me da curiosidad)
3. Me gusta hacer GALLETAS, a mi hijo le gustan mucho (muy de cerca la recomendación jajaja)
Un gran abrazo desde un Chile caluroso
Francesc Miralles
¡Muchas gracias, querida Claudia!
Son muy buenos dones :)))
Un abrazo fuerte desde este lado del mundo
Ana Cruz
Curioso que nuestros dones sean visibles para nosotros bajo la mirada de las otras personas… Y curioso que al intentar escribirlos nos suene un poco a vacile prepotente ¿Será que no me amo lo suficiente?
Allá van:
1. Conseguidora: A nivel laboral, saber conseguir lo mejor de cada persona de maneras diferentes para cada persona.
2. Payasa: Abrillantadora de ojos por las risas provocadas en niños y niñas de los 18 meses a los 5 años.
3. Aprovechadora: Con una cebolla y dos ingredientes más, hago comidas increibles. Siempre saco algo más allá de tu nevera que ni tú mismo sabías que era comestible.
Gracias por el ejercicio Francesc
Francesc Miralles
Son unos poderes geniales, Ana!!! Muchas gracias por compartirlos!!
Ara
Creo que mis talentos alternativos son: poder mantener un secreto toda la vida sin necesidad de revelarlo. Saber crear y disfrutar, los juegos inventados. ser una buena amiga.
Francesc Miralles
Es un gran talento este primero, querida Ara :))) Y lo de los juegos inventados es poco común también… Abrazos!