Buenas noches,
La última vez que intenté escribir mi MN estaba en la isla de Pascua, con poca o ninguna conexión a Internet. Solo una pequeña parte de la isla tiene alguna clase de señal telefónica, lo que añade aún más lejanía a este trozo de tierra en medio de la nada.
Considerada la comunidad humana más aislada del mundo, Rapa Nui se encuentra a más de 3700 km de Chile (casi 6 horas en avión) y a 2000 km del lugar poblado más cercano, las inaccesibles islas Pitcairn y sus 67 habitantes.
Aficionado a los enigmas desde pequeño, uno de mis sueños era caminar entre los moais de este territorio misterioso que, además, hasta hace muy poco ha estado totalmente cerrado al mundo a causa de la pandemia.
La magia de viajar, sin embargo, es que nunca encuentras en los lugares aquello que imaginabas. La realidad es siempre única y particular.
Nada más aterrizar en el minúsculo aeropuerto (aunque su pista atraviesa el litoral de la isla de punta a punta), tienes la impresión de haber caído en una trampa para turistas. Las agencias te ofrecen coches por más de 100 euros al día, hay rapanuis con taparabos para promocionar espectáculos de danza, y te cuelgan una guirlanda de flores a la manera de Hawái.
Iorana es la primera palabra que aprendes, y sirve tanto para dar la bienvenida, como para saludar o despedir. La segunda es Maururu, que significa gracias.
Pasada esa primera impresión, a la que te alejas de los tres lugares donde van los viajeros, te encuentras con el alma solitaria de Rapa Nui. El interior de la isla es un desierto verde lleno de caballos salvajes —su población supera la de los humanos— y vacas. Fuera de Hanga Roa, la única urbe de la isla, todo es territorio virgen.
En lugar de unirnos a un tour, contratamos a un joven rapanui para que nos acompañara a los lugares donde ningún forastero puede ir por su cuenta. Por él supimos la guerra por la tierra que persiste entre los indígenas y los colonos. Allí donde se ha vendido una parcela a un forastero, a veces hay un gran cartel de denuncia poniendo nombre y apellidos del usurpador de la tierra ancestral.
Para prevenir más choques, la legislación se ha endurecido y, hoy en día, nadie de fuera de la isla puede permanecer más de un mes en Pascua. Para residir allí el único camino es casarte con un/a rapanui.
No hablaré sobre los 700 moais -el mayor mide 21 metros- que perviven en la isla, testimonios milenarios de otros tiempos, ni de la terrible historia de las guerras tribales que diezmaron la población, hasta que se resolvió que la elección del rey sería a través de la competición del Hombre Pájaro. Todo esto lo podéis leer en los artículos y libros que se han publicado sobre este territorio mítico.
Las pequeñas historias dicen más de un lugar que los grandes reportajes, así que yo quiero mencionar los perros vagabundos de Hanga Roa. De hecho, uno en concreto conocido en toda la isla como Osito. De cabeza peluda y el resto del cuerpo rapado, tiene más bien el aspecto de un pequeño león.
Ningún perro de RapaNui está flaco, y este en concreto duerme a sus anchas en uno de los mejores restaurantes de Hanga Roa. Osito es tan vago que incluso hay que llevarle la comida a la boca. Estuvimos en la terraza de este local cenando, y la joven camarera nos explicó una curiosa historia.
Aunque los robos son casi inexistentes en Pascua, así como los episodios de violencia, un grupo de jóvenes locales había protagonizado un altercado en el restaurante unos días atrás.
Tras pillar una borrachera, llegaron al restaurante con su coche y la música a todo volumen. Al negarles la entrada la camarera, empezaron a comer de los platos de los clientes y a golpear a los que se resistieron. Durante toda la trifulca, a la que pusieron fin los carabineros, Osito ni se inmutó. Siguió durmiendo ajeno a los gritos, empujones y bofetadas.
Quizás sea lo más emocionante que ha sucedido en RapaNui en mucho tiempo, lo cual dice mucho y bien de este remoto paraíso.
¡Feliz semana!
Francesc
PD. Hoy he estrenado por fin mi podcast. Lo podéis seguir por SPOTIFY (y suscribiros a mi canal):
O por YOUTUBE:
Comments
Marta
Hola Querido! Siempre compartiendo tu
exquisita Singularidad: Un Buscador…he estado un poco ausente pero siempre con mi espíritu deseoso de Leerte…GRACIAS Infinitas! Qué bueno la NOTICIA del podcast en Spotify❤️☀️🙏En mi lista de Sueños; Isla de Pascua…Yessss! Absolutely Yesss❤️🙏Abrazo Enorme☺️🍁🍂🍁🍂🍁🍂🍁☀️☀️
Francesc Miralles
¡Muchas gracias, Marta! ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️
Mamen
Maururu!!!!
Francesc Miralles
Iorana maururu!!!
Mamen
Conociste a JosE? (Mei)
Un español, catalan,hace 25 Ños que se fue. IntermitEntemente Viene a BCN.
Vive con la familia TUKI
😜
Francesc Miralles
¡Me habría encantado conocerle! ¿Tienes sus contacto! :))