Buenos días,
La semana pasada estuve de gira literaria por Rumanía, un país que me encanta por la calidez e inteligencia de su gente.
Tras un primer día en Bucarest, donde de la mano de mi editorial visité una escuela, firmé libros e hice una presentación por la noche, al día siguiente me esperaban en Timișoara.
Allí me recibieron las entusiastas cooperantes de inEdu, una ONG centrada en la educación, en especial en aquellos lugares donde los niños no tienen las mismas oportunidades.
Fue en este viaje que descubrí que Cuentos para quererte mejor, coescrito con Álex Rovira, es inmensamente popular en Rumanía, al igual que las dos antologías siguientes. Se ha reeditado una docena de veces y muchos niños han aprendido a leer con este libro, que sus autores concebimos como una lectura para todas las edades.
En una cena con Andrada, una de las cooperantes, supe que uno de los niños más desfavorecidos era el responsable de que yo estuviera allí, en aquella ciudad rumana que nunca antes había pisado.
La historia fue como sigue. Entre las actividades de inEdu está visitar zonas rurales donde muchos niños viven en situación de pobreza. Los voluntarios les acercan libros, leen con ellos y les enseñan también a escribir. Fue uno de estos pequeños que, entusiasmado con los Cuentos para quererte mejor,le preguntó a Andrada:
—¿Por qué no traes al autor de estos cuentos para que podamos conocerle?
—Eso es imposible —dijo Andrada—. Este escritor vive lejos y está muy ocupado. No podría venir.
—¿Cómo estás tan segura de eso? —insistió el niño— ¡Pregúntale! Si no lo intentas, nunca lo sabrás.
Dicho y hecho, Andrada me escribió por Instagram hace un año. Me explicó el trabajo que hace su ONG y la ilusión que le haría que viniera a visitar a estos jóvenes lectores. Una pequeña subvención cubriría mis vuelos y la estancia.
Comprendiendo que aquel era un proyecto con mucho corazón, dije que sí enseguida.
Tras ser presentado en un auditorio de Timișoara por el cónsul honorario de España, di una charla a trescientos niños entusiasmados. Los habían traído de muchas partes de la región y el ambiente era vibrante como en un concierto de rock.
Hubo un largo turno de preguntas, muchas de las cuales no tenían que ver con los libros —«¿Tienes un gato? ¿Cómo se llama?»—, lo cual me parece fantástico. Al terminar, llegó la hora de las firmas.
La mayoría de los niños no poseían ningún libro de los que habían leído, así que tuve que firmar muchas manos. Después de la rúbrica, me pedían un abrazo.
Participé en varios actos más con cientos de adolescentes, en la inauguración de una exposición de arte y otros eventos, pero durante toda mi estancia en la bella Timișoara, que es conocida como «la pequeña Viena», fui consciente de que yo estaba allí porque un niño había expresado su deseo y un adulto le había escuchado.
Creo que hay mucho que aprender de esta pequeña historia. ¿Cuántas cosas nos parecen imposibles sin haber comprobado que son así? Como dijo el pequeño lector: si no lo intentas, nunca lo sabrás.
¡Feliz semana!
Francesc
Comments
Cynthia Román
La ingeniería interior de los niños y que todos traemos solo que se va disolviendo al pasar de los años.
Que bueno que la maestra escuchó con atención al niño. Dando importancia a sus locuaz petición.
Gracias Francesc
Un abrazo desde Puerto Rico
Francesc Miralles
Un abrazo desde Barcelona a Puerto Rico!!
Rose mary aracena
Que interesante, vaya afirmacion y enseñanza tan fuerte la que el niño nos deja. De Cuantas experiencias nos hemos perdido con seguridad los adultos, solo por no intertarlo.
Francesc Miralles
Suerte tenemos de los niños que nos recuerdan la magia de la vida!!
ANA GONZÁLEZ
¡Qué emotiva historia, Francesc! Es impresionante la de cosas que podemos llegar a alcanzar si realmente lo deseamos y nos ponemos en marcha. Por supuesto, abrirse también a la posibilidad de un «no» por respuesta, pero ¿y si la respuesta es un «sí»???
Francesc Miralles
Si no lo pruebas no lo puedes saber, como dijo el niño 🙂 Un abrazo enorme, Ana!!!
Marta
Querido Francesc!! Un poco desaparecida pero siempre atenta a leerte…qué locura de relato…he trabajado con niños casi treinta añitos….los mejores maestros…y tú con ese ♥️ Sensible que Viajó a la pequeña Viena abriéndote a la propuesta….te abrazo en ese Niño Sabio, en su Maestro y en tu ♥️.Profundamente emocionada…Bellísima Historia…en lugar de comprar armamentos los líderes mundiales deberían invertir en libros📚📚📚📚📚📚📙📒📗📘para que no tengas que firmar en las manitos de niños que estarían fascinados con tu obra 📚en sus manos…Gracias Querido🙏💞Espero conseguirlo aquí en Buenos Aires…se será mi auto regalo de Navidad💞🎄⛄🎁🦌🎅🛷
Francesc Miralles
Muchísinas gracias, Marta! Un abrazo de Barcelona a Buenos Aires!! ♥️
Marta
Otro abrazo para Ti, Francesc desde Buenos Aires a Barcelona♥️ahí va✈️
Esteban Robles
Gracias Francesc!
Historia sencilla, gran impacto. Me encanta y me enchufa. Menos es mas. Te sigo. Abrazos.
Francesc Miralles
Muchas gracias, Esteban!!
Lérida
¡Me encantó, Francesc! La copié para tenerla. Qué buena lección!! iMAGINO LA ALEGRÍA DEL NIÑO CUANDO TE CONOCIÓ. nO SE LE BORRA MÁS.
¿nO TIENES UNA EDITORIAL QUE TE TRAIGA A uRUGUAY? pENSEMOS QUE SÍ, QUE ES POSIBLE!!!
uN ABRAZO MUY FUERTE!!
Francesc Miralles
Algún día, querida Lérida! Abrazos fuertes!!
Marta
Me uno al deseo de Lérida…y agrego…habrá una posibilidad de que te traigan a Santa María de los Buenos Aires???? Si no lo intentamos…no lo sabremos…Gracias Niño Sabio🙏♥️🎄🤗😊por Inspirarnos🤗😊♥️🎄🙏
Francesc Miralles
Ojalá no tarde en viajar hacia allí, querida Marta. Abrazos y gracias por leerme!! ♥️ ♥️
Marta
Francesc! Les puedes ofrecer a la editorial la idea de un dos x uno…y haces Uruguay&Argentina🤗😊🤣😂🤣😂📖📒📙📚
Francesc Miralles
♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️
Mamen
Querido Francesc,
Como siempre destilando oro de lo que vives!!!
Me emociona! Gracias!
Francesc Miralles
Muchas gracias, querida Mamen! Abrazos!!
Ester
No hay más que decir, si no lo intentas nunca lo sabrás.
Pureza de pensamiento, sin miedos, sin límites. Gracias Francesc, por acercarnos esta historia.
Francesc Miralles
Gracias a ti por leerme, Ester!!