Buenas noches,
En mis inicios como creador de fiestas underground, organicé alguna lectura musicada de poemas de Gil de Biedma. Un buen rapsoda amigo mío recitaba con su pose más existencial mientras yo le acompañaba al piano. El público seguía el acto acomodado en sillas y sofás o incluso en la cama, pues mi primer piso de alquiler tenía un solo espacio.
Este poeta barcelonés en lengua castellana es muy apreciado por los jóvenes por el tono sencillo y existencial de sus textos. No hay que saber de nada para entenderlos. Muchos de sus versos no precisan interpretación: dicen lo que dicen y ya está. Un ejemplo es el célebre “No volveré a ser joven”:
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Hoy están ya resabidos, pero por aquel entonces lo pasábamos muy bien escuchando estos poemas con el vaso de vino en la mano para luego seguir bebiendo y charlando hasta la madrugada.
De Gil de Biedma yo releí muchas veces el poemario Las personas del verbo, y mi verso favorito estaba citado en la contracubierta: “Yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema…”
Esta frase tiene ahora más sentido que nunca para mí, en vista del tedio de la vida pandémica. Parafraseando al maestro, de la presente rutina podríamos decir que “trabajar, comer y ver series es el único argumento de la obra.”
Me pregunto qué clase de vida es esta e incluso si puede llamarse vida, en todo su sentido, o si solo es otra manera de estar dormido.
Con tantas restricciones —especialmente de noche—, también yo termino más de un día delante del televisor viendo ficciones acerca de vidas que merecen ser contadas. Si tuvieran que rodar una serie sobre nuestra actual existencia, en cambio, parecería una obra de Beckett: los protagonistas —si se les puede llamar así— consumen horas y horas con el culo pegado al sofá, hipnotizados delante de una pantalla en la que pasan cosas, porque en su vida no pasa ninguna que sea digna de mención.
Yo me rebelo contra este argumento anodino. Quiero creer que, como en la novela de Milan Kundera, la vida está en otra parte. No quiero ser un triste espectador de la vida, necesito ser parte activa de ella, sorprender y sorprenderme, existir en modo “prueba y error”, tener cosas que hacer y cosas que contar.
Creo que Biedma se refería a eso con lo de “ser poema”.
Como pequeño gesto hacia la liberación, hoy no he encendido el televisor en todo el día. Es un primer paso para pasar de espectador a protagonista de una película que se rueda momento a momento. ¿Alguien más se apunta al reto?
¡Feliz semana!
Francesc
Comments
Anna
Yo!!!! ??? me apunto a vivir. ?
Francesc Miralles
???????
Francisco
QUÉ BUENA LA POESÍA, SIEMPRE SACA LA ESENCIA DE LAS COSAS. PESE A NO TENER TELE, SE EMPIEZA A INSTALAR EN NOSOTROS UN SENTIMIENTO EXTRAÑO COMO DE APLAZAMIENTO DE LA VIDA, Y ESO COMIENZA A MINAR AL MÁS PINTADO. NO PARAR, SEGUIR CREANDO HASTA QUE RECOBREMOS LA VIDA, ESO PARECE SER LO MÁS SENSATO. FELIZ SEMANA FRANCESC, EN ESTA VIDA EXTRAÑA, abrazo inmenso…
Francesc Miralles
¡Muchas gracias por este mensaje empoderador, Francisco!
Otro abrazo inmenso!!!
Lérida
¡BUenísimo el Post, querido Francesc! Y muy oportuno. Como tú, siento la misma rebelión y por supuesto que me apunto a tu reto. Es más, te cuento que cuando nos vinimos para acá, no trajimos ni consideramos necesario comprar televisor.
Conocía la frase, pero no al autor. ¡Buenísma!
También me llegó mucho la respuesta de Francisco.
Gracias Francesc, por compartir sentimientos, te hace sentir menos solo y te motiva a realizar pequeños gestos que te hagan sentir protagonista y no un simple espectador.
¡Feliz semana, y un abrazo muy fuerte!!
María
Me hubiera gustado conocerte en aquel tiempo y formar parte de ese círculo… Si bien es cierto que la pandemia nos restringe en muchos aspectos, hace tiempo que hay gente que está dormida…yo tampoco me resigno a una vida no vivida . lo triste es ver que aunque la puerta esté abierta hay quien prefiere no salir.
Francesc Miralles
Creo que se puede estar despierto dentro de casa, María! Seguro que cuando se abran las puertas del mundo serás invitada a algún círculo de ese tipo o lo organizarás tú misma :)))
Ivonne Assouad
Ser POEMA, eso eres! Me encanta todo lo que escribes, sin DUDA dejas un gran legado para la HUMANIDAD.
Francesc Miralles
Gracias por tu amabilidad, Ivonne :)))
Ferran
Buenas tardes!!
De nuevo he disfrutado mucho con este post, tal vez es porque, aunque se ha hablado de poesía, a mi me ha conectado mucho con la filosofía y es algo que me encanta.
Absolutamente de acuerdo en no ser un triste espectador y ser el protagonista de tu vida, saltar al escenario de la vida y aprovechar tan preciado regalo.
Hago mía la expresión Budista, de que la Vía siempre está bajo tus pies, igual que la vida. De manera que pienso que no hay tiempo perdido sino tiempo vivido, aunque sea en un sofá devorando series, tal vez sea lo necesario para darse cuenta uno de lo valioso que es el tiempo como para desperdiciarlo.
Sobre el reto, yo ni siquiera tengo televisor desde hace unos pocos años, así que el reto es fácil para mí ?, pero reconozco que le he encontrado suplente al TV…El Móvil, así que me apunto al reto de no mirar la TV en un día (móvil en mi caso).
Gracias!! Y feliz semana.
Ferran.
Christian Frank Sole
Cuanta razón Tienen y Comparten Francisco y TODOS… En estos momentos todo parece frío, pero superfluo y carente de identidad y huella personal, y pareciera o diera la sensación que ya no existen héroes ni heroínas Y/o mártires que se quiten la piel en defensa de un bien común, y todo, que se hasta las grandes batallas se les ha quitado mérito con las dedprolijidades e improvisaciones carentes de fondo y peso….. Y pero a pesar de ello hay personas como yo, no quizás como algunos de ustedes que comenzamos un camino de búsqueda interior, no una aventura que nos llevará el resto de nuestra vida sólo para poder capturar el momento, O mejor dicho…. PARA que el momento nos capture a NOSOTROS» como escribe Francisco en su maravilloso libro. No saludos a todos y…. I-chigo i-chie
Francesc Miralles
¡Muchas gracias por tu bella reflexión, Christian!Abrazos!!!
Ana
HOLA Francesc.
Mi versión de «Yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema…” es que quería ser contado y vivido. Quería que su lectura emocionara y no dejara impasible. Quería no ser espectador. Lo que no era consciente es que al ser poeta se comparte con los demás y ¿Qué es la vida sino Compartirse?
Eso haces tú Francesc. Por Cierto, ¿alguna peli o serie de esas que ves digna de mención?
Francesc Miralles
Hola Ana!! Me hace gracia que, justo tras leer este artículo, me preguntes por recomendaciones de tele 😉 De lo más bonito que he visto es MODERN LOVE, basado en historias reales mandadas por los lectores al New York Times. Bss!
Ana Cruz
Gracias Francesc, ¡Qué bonito argumento! Le echo un vistazo que últimamente todo lo que veo es muy negro… Te pregunté por la tele porque quería saber que ven los escritores cuando no leen, jajajaj. Feliz semana
Francesc Miralles
Intento elegir series o películas que me aporten algo más que entretenimiento. Me gusta que dejen alguna clase de marca. ¡Abrazos!
Nadir chacín
Eres un poema, tú
Francesc Miralles
¡Gracias, querida Nadir!
Un abrazo 🙂
Marta
Francesc! Cómon me perdí tus fiestas Underground! No Te CUENTo..No MIro TV….CÓMO ES ESO DE MIRAR TV CUANDO LA VIDA TE ESTÁ LATIENDOOOOO???
Francesc Miralles
:)))