Buenas noches,
Tras la pausa navideña, aquí estoy para cerrar el año con un nuevo artículo. Estas últimas semanas han estado llenas de trabajo, exterior e interior.
A esta última categoría pertenece un proceso que siempre había querido hacer pero que, hasta ahora, nunca había logrado llevar a cabo: superar el horror vacui. Quienes habéis leído libros míos sabéis de que hablo: es la inercia o el miedo que nos hace llenar todos los huecos de la agenda.
Tal vez por mi vertiente budista, suelo definirme como una persona sin deseos especiales. Hace tiempo que no anhelo nada que no tenga ya, excepto una cosa: tiempo.
Hace veinte años que soy pobre en el más preciado de los recursos. Al depender solo de ti mismo, como free-lance es fácil verte arrastrado a trabajar de lunes a domingo, y en mi etapa más demencial desde la mañana hasta la madrugada.
Por supuesto, todo este frenesí de actividad no es real, sino una proyección de lo que mi mente pensaba que era la vida. Mientras revisaba mi libro que Kairós publicará en marzo, Ana Pániker me recordó una frase de Alan Watts: “Como el mundo no va a ninguna parte, no hay prisa”.
Ciertamente es así, solo había que asumirlo y empezar a liberar espacios en la agenda. Sin temor. Este 2021 ha sido muy bello y productivo, pero he vivido con el agobio constante de no tener una sola tarde para mí. Cuando no tenía cursos, eran reuniones por Zoom, consultorías o cualquier otro compromiso.
Algo tan sencillo como leer un libro o salir al cine parecía misión imposible.
Al entrar en diciembre me arremangué por fin, decidido a que el 2022 sea totalmente diferente. Para ello he tenido que tomar muchas decisiones; algunas de ellas difíciles:
- Viendo que un libro para el que me habían contratado se eternizaba, devolví todo el dinero del anticipo, con lo que regalé dos meses de trabajo, pero me saqué un buen peso de encima.
- Pedí a mi amiga Silvia Adela Kohan una pausa en los cursos de escritura que hacemos desde hace seis meses. Volveremos de aquí un tiempo, pero con otro formato y periodicidad.
- Decidí con Héctor García que esta promoción de Navidad sea la última de nuestros cursos de Ikigai, que desde la pandemia hemos ido organizando cada tres meses. El 2022 será, así, el último año con sesiones en directo los sábados de forma regular.
- No he programado nuevos conciertos o shows alternativos para el próximo trimestre, como vengo haciendo desde hace dos décadas un domingo —en algunas épocas más— al mes.
- Me he desvinculado de todos los compromisos, sociales o artísticos, que no me aportaban verdadera felicidad.
Ahora miro la agenda de 2022 y la veo, ya desde enero, asombrosamente vacía. Desde que empecé a trabajar nunca he vivido así, y siento cierto vértigo, como si estos huecos en mi agenda pudieran tragarme hacia un universo de vacuidad.
¿Cómo será vivir con un calendario que parece la estepa siberiana en invierno? Os lo cuento en unas semanas. Ahora que camino ligero de equipaje, me será mucho más fácil estar aquí cada lunes.
Mi eterna guerra, que no he logrado vencer hasta este diciembre, era contra la ocupación indiscriminada del tiempo. ¿Cuál es la tuya? Solo hay una forma de escapar de la espiral: si quieres algo distinto, deja de hacer lo mismo.
¡Felices últimos días del año!
Francesc
Comments
Reyes
Francesc que buena decision soltar lastre para caminar más ligero y disfrutar del entorno y de los que te acompañan.
2022 año en blanco ya se irá escribiendo dia a día.
Un abrazo enorme, te seguimos.
Francesc Miralles
Sí, querida Reyes, se irá escribiendo día a día 🙂 ¡Abrazos enormes!
Núria
El MAGNÉTIsmo de una agenda en blanco: portal mágico a la potencialidad infinita… por mi parte suelto el lastre del control . Feliz y genial súper 2022 !!!!!!! Namasté!!!!!!!!!
Francesc Miralles
Namasté, Núria!!!!!!!!
Marcela
Que libertad sentirse lIviaNo,, es tan necesario , te feliCito! SaluDos, mArce
Francesc Miralles
Saludos cariñosos, Marce!
Gresmy
Awwww francesc! Que buen mensaje para comenzar este 2022 . Gracias!!
Francesc Miralles
Gracias a ti, Gresmy!!!
Elena
qué alegría que podamos leerte más a menudo por aquí, soy novata pero este post me ha gustado mucho. Un saludo y feliz navidad!!
Francesc Miralles
Muy feliz de tenerte aquí, Elena! Abrazos y feliz año nuevo!!
Martha valencia
Cómo siempre Francecs es un placer acompañarte en este caminar ligero de equipaje, vaya que soltar aveces resulta aterrador, renunciar por decisión trae quizás la mayor de las bendiciones, la mayor RECOLECCIÓN, la vigilancia, y la autoconciencia. Bien decía el precioso Padmasambhava «la vida es un relámpago». Sigo en este camino sin desfallecer, agarrando coraje para este 2022. Un fuerte abrazo.
Francesc Miralles
La vida es un relámpago, sin duda!!! Feliz año nuevo, Martha!!
Marta
Qué MARAVILLAAA…la hoja en blanco…la mochila con apenas lo NECESARIO y Menos….qué poco necesito…y lo poco que necesito…lo necesito tan poco…SIDHARTA…LIVIANOS, frescos, y también livianos de esas relaciones…esos vínculos que ya no LATEn en nuestro Ser….nuestra esencia….Soltar…siiiii….preparándome para un retiro de SILENCIO….Silent walking….en EL parque…adentrándome en El Silencio…en el latido de mi CORAZÓN…QUÉ HERMOSOOO….se viene un 2022 de película…No expectations…pero siento en mi QUE será exquisito….más Sabio…CAMBIOS NUTRITIVOS…Gracias infinitas FRaNCESC por acompañarnos e Inspirarnos….lo mejor para Ti y esta TRIBU de admiradores que te Seguimos en el Camino de la Vida …YEAH…si quieres algo distinto….
Francesc Miralles
Viva la hoja en blanco, Marta!! Un abrazo muy fuerte y feliz 2022!
Tolo Alzina
Gracias un dia más, Francesc. Tus artículos siempre desprenden esa sencillez y humildad tan necesarios hoy en día. Como diría aquel: primero, lo primero. Me has inspirado para luchar contra esa ocupación indiscriminada del tiempo. Vamos a salir de la espiral. Feliz año 2022
Francesc Miralles
Tú eres también hiperactivo, querido Tolo! Vamos a liberar espacio a ver qué pasa!! Abrazos y feliz 2022!!
Lérida
Qué buenas decisiones tomaste, Francesc para el 2022! Y me encantó que te quede más tiempo para estar aquí los lunes!!!
Cuánta razón tienes cuando dices: «Solo hay una forma de escapar de la espiral: si quieres algo distinto, deja de hacer lo mismo». Justamente éso es lo que estoy intentando llevar a la práctica.
¡Felices últimos días del año también para ti! Un fuerte abrazo
Francesc Miralles
Me alegra mucho que te haya gustado mi post, querida lérida!!! un abrazo fuerte y muy feliz 2021!!
Agustin
Pinta muy bien este 2022 Francesc. Mas vacio = mas libertad y mas creatividad.
Un abrazo!!!
Francesc Miralles
Libertad, creatividad y un nuevo café juntos para empezar el 2022, querido amigo! Abrazos!!
Daphne Nieto
Muchas gracias!
Francesc Miralles
A ti, Daphne!! 🙂