Buenas noches,
Es perfecto escribir a estas horas, pues justamente quiero hablar de la oscuridad. Creo que estuve sumergido en ella hasta bien pasada la adolescencia. Vivía de madrugada y dormía de día, como los protagonistas de Tú eres la noche. La claridad me parecía ofensiva, vulgar, y por eso echaba la persiana abajo y me enterraba bajo las sábanas para desesperación de mis padres.

Hoy soy un ser matinal. En la cronobiología me llamarían una alondra. El búho hace tiempo que hiberna en las catacumbas, aunque en mi última clase de pintura volvió a la luz, nunca mejor dicho. Sí, sigo yendo a la escuela de arte. Pese a no tener ni idea, acudo cada semana a probar nuevas técnicas.
En la de la pasada semana, la profesora hizo buena la frase de Leonardo Da Vinci, que decía que “un pintor debe comenzar cada lienzo con un baño de negro, porque todas las cosas en la naturaleza son oscuras, excepto cuando están expuestas por la luz”.
Nunca me había parado a pensar en ello. Ciertamente, también el Cosmos es un enorme mar de oscuridad donde la luz es la excepción.
Delante de un modelo masculino esta vez, nuestro ejercicio consistió en teñir con carboncillo toda la lámina. A partir del negro, con el dedo, un trapo o la goma íbamos haciendo brotar la luz a partir de la oscuridad. En mi caso, el resultado son estos dos personajes que veis aquí, que parecen caer en un abismo sin fondo.

¿No es así como nos sentimos cuando estamos en el fondo del pozo? Si, como decía Da Vinci, todas las cosas son oscuras excepto cuando las toca la luz, habrá que buscarla como sea, aunque sea una estrella increíblemente remota.
Esto me hace pensar en el final de True Detective. Me refiero solo a la primera temporada, donde empieza y termina toda la historia de Rust y Marty, dos policías fuera de la órbita normal de la vida.

Tras haber vivido juntos una aventura pavorosa, el primero — Matthew McConaughey— le explica a su compi que pasó toda su infancia en Alaska “mirando por la ventana cada noche, sin dejar de pensar que sólo hay una historia, la más antigua.”
(Marty) “¿Y cual es?”
(Rust) “La luz contra la oscuridad.”
(Marty, mirando el cielo nocturno) “Bueno , ya sé que no estamos en Alaska, pero me parece que la oscuridad tiene mucho más territorio.”
(Rust): “Sí , tienes razón en eso… Aunque creo que estás enfocándolo mal, en lo que al cielo se refiere…”
(Marty): “¿Por qué lo dices?”
(Rust): “Bueno, al principio sólo había oscuridad. Así que yo diría que la luz va ganando.”
Feliz semana,
Francesc
Comments
Ana Cruz
Jjajajaj, ¡Qué curioso!…. Justo acabo de leer el comentario de la semana pasada referente a MOdern Love y sales con el gran True Detective (ver solamente la T1, por favor) y su maravilloso final referente a que la luz va ganando. Grandes figuras caídas las que has iluminado. Gracias por las sonrisas y felíz miércoles de en medio…
Francesc Miralles
¡Gracias por tu comentario, querida Ana! Muy feliz semana!! Bss!
Ferran
Buenos dias!!
Gracias por este nuevo post y por compartir las dos láminas. La verdad es que el arte es maravilloso en cualquiera de sus formas.
La eterna lucha de La Luz vs La Oscuridad, El Bien vs El Mal, Los de Villa arriba vs los de Villa abajo.
Hoy gana la Luz. Mañana, la oscuridad. Así por siempre, en perfecto equilibrio.
Gracias y Feliz fin de semana!
Francesc Miralles
¡En perfecto equilibrio! Muchas gracia a ti, Ferran 🙂 Un abrazo enorme!
Francisco Mir Brusel
Maravilloso post, antes de que termine la semana, la reflexión ha sido continua, pues acaso no nos maravilla una luna llena o un cielo estrellado, cuanta mas luz en la noche veamos mas nos gusta. quizas será porque somos seres de luz, polvo de estrellas, quizás por eso sentir un rallo de sol en la piel nos hace ser felices y sentirnos parte del universo. Lo mismo pasa con estar cerca de tí, iluminas e inspiras haciendo sentir ganador del resto de los dias….Feliz fin de semana, antes de que nos ilumines con otro maravilloso post querido fracesc…
Francesc Miralles
Gracias por un mensaje tan bello y amable, querido Francisco!!! Un abrazo gigante!!
Marta
Hola Francesc!
Recibiendo noticias tuyas. Emocionada hasta las lágrimas…un post más bello que otro…Inspiring! Abrazo enorme, Martu
Francesc Miralles
Feliz de que ya recibas mis noticias, Marta! :))