Buenas noches,
Entre todas las adicciones —físicas o espirituales— que he observado en mi vida, puedo afirmar que el éxito es una droga dura, más que el dinero, el sexo o cualquier otra cosa.
Es habitual que quien ha conseguido una determinada cima, cualquiera que sea su profesión o actividad, trate siempre de replicarla o incluso superarla. He conocido a muchos autores que, habiendo tenido un libro en la lista de los más vendidos, creen que ya se han consagrado y, cuando su siguiente obra no obtiene el mismo reconocimiento, cambian de editor, despiden a su agente literario o culpan al mundo entero por no reconocerles lo que creen que ya les pertenece.
Da igual en qué se crea haber triunfado. En su bajada a los infiernos, quien ha tocado el cielo se convierte en un permanente infeliz que amarga a los demás con sus quejas.
Sobre esto, mi buen amigo Álex Rovira siempre dice: “Del fracaso todo el mundo aprende algo, pero de un éxito repentino no se recupera ni Cristo.”
Afortunadamente, hay otra clase de éxito mucho más genuino y saludable, pues no está sometido a los altibajos de la fortuna, a las cifras de tu cuenta bancaria ni a la de los seguidores de tus redes. Es un éxito que no depende de la aprobación de nadie y que es inagotable. ¿Dónde se encuentra esta maravilla?
Nos lo dirá alguien nacido hace dos siglos: Ralph Waldo Emerson. Este pensador de Concord (Massachusetts), como su amigo H.D. Thoreau, ofreció respuestas que nada tenían que ver con el dinero, la fama o el poder a la pregunta ¿Qué es el éxito?
Veamos algunas de sus definiciones de lo que significa tener éxito en la vida:
- Ganarse el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños.
- Apreciar la belleza de la naturaleza y de todo lo que nos rodea.
- Buscar y fomentar lo mejor de los demás.
- Haber celebrado y reído con gran entusiasmo y alegría y cantando con exaltación.
- Amar y ser amado. Ser entendido y entender.
- Saber que alguien ha sido un poco más feliz porque tú has vivido.
Gracias, profesor, por recordarnos lo que significa triunfar como ser humano. Es un éxito que depende de cada cual y que se puede lograr todos los días, porque es la expresión cotidiana de nuestra forma de vivir.
¡Feliz y exitoso inicio de año!
Francesc
Comments
Marta
….gracias Emerson…agregaría un condimento más…tener Paz en el corazón….es la llave del Éxito….a partir de esa Paz ..el resto…por añadidura….en el SILENCIO… en contacto con la divinidad que Somos…todas las respuestas….Paz en tu corazón FRaNCESC….
Francesc Miralles
Paz en el corazón, sí. Un abrazo muy fuerte!
Tolo Alzina
Bellísimas y eternas palabras las de ralph Waldo emerson. Ahí radica el éxito de la humilde y cotidiana vida. Dejar huella en todo nuestro entorno, ejercitar esa humanidad día a día. Solo así saldremos de esta vida con éxito. Gracias por el recordatorio, francesc. Feliz año 2022. Lo demás son paparruchas??❤
Francesc Miralles
Gracias por tus palabras y feliz año también para ti, querido Tolo!!!
Lérida
Gracias también a ti, Francesc, por recordarnos cómo lograr ese éxito, «que depende de cada cual y que se puede lograr todos los días» , de mi parte trataré de tenerlas a todas presente en este 2022. ¡Feliz y exitoso inicio de año, también para ti, querido Francesc! Un fuerte abrazo
Francesc Miralles
¡Feliz 2022 lleno de buenas lecturas y amigos, querida Lérida! Abrazos desde este lado del mundo!!
Lérida
¡Muchas gracias! Igual para ti, Francesc. Un fuerte abrazo desde aquí!!!!
José Luis corretjé
Querido Francesc, has vuelto una vez más a dar sentido a las palabras. Qué distinto es el sentido del término éxito cuando se entiende como servicio, como una generador de felicidad propia y ajena. Porque lo otro, la adicción que describes, más bien es vanidad. Un abrazo grande.
Francesc Miralles
Suscribo totalmente tus palabras, querido José Luis! Abrazos muy fuertes!!
Ana Nieto
¡Qué bella reflexión! ¡Feliz año!
Francesc Miralles
¡Feliz año, querida Ana!
Ferràn
Querido Francesc,
¿La pregunta tiene miga! Bueno, por lo menos para mí.
En mi caso la respuesta ha ido cambiando a la vez que lo hacía yo con cada fracaso/aprendizaje.
Comparto algunas de las definiciones que nos pusiste del maestro.
El éxito es para mí ahora poder disponer de mi tiempo de vida como lo hago, para dedicarme a lo que me estoy dedicando ahora.
Un fuerte abrazo.
Ferràn
Francesc Miralles
Sin duda, tu vida actual es totalmente exitosa.
Un abrazo muy fuerte!
Francesc
Maria Lluïsa
Sabr que alguien ha sido » Algo » mas feliz ………….Me hace FELIZ ,Doy las gracias a quien me ha heco y quien me hace algun momento mas feliz……….,Me quedo con esto……EXITO TOTAL!!
Francesc Miralles
ÉXITO TOTAL, sí!! Abraçades!
Fran Ramos
Qué Sabias Palabras, Francesc y qué sintético y acertado. No sobra ni una sola palabra. Gracias! Un abrazo
Francesc Miralles
¡Muchas gracias a ti, Fran! Un abrazo muy fuerte