Buenas noches,
Otra semana un día más tarde, pero de nuevo aquí, quiero comentar un pequeño tsunami interior que me provocó Otra ronda, la peli danesa que ganó el Oscar horas después de que la viera.
Fui al cine con tres amigos y yo tenía pocas expectativas. El argumento, de entrada, me parecía de comedia ligera: cuatro profesores aburridos de la vida —dentro y fuera de clase— deciden seguir un experimento. A partir de un estudio que afirma que a la sangre humana le falta un 0’5% de alcohol, deciden ver qué pasa si viven permanentemente con ese puntillo.
Cuando empezó la proyección, tras un primer minuto magistral, me di cuenta de que eso no era comedia, sino un drama. Eso sí, nunca me había reído tanto con un drama. El minuto final, otra maravilla, cierra el círculo y da a la historia una lectura distinta y poderosa. No la comentaré para no hacer spoilers.
La película de Thomas Vinterberg tiene distintas capas, pero para mí el tema de fondo es el aburrimiento. Los protagonistas son incapaces de despertar el menor interés en sus alumnos, y aún menos en sus esposas. Son cuatro muertos vivientes. Por eso se meten en este experimento que va a tener consecuencias inesperadas.
¿Quién no ha deseado alguna vez cometer una locura para sacudirse el tedio de encima?
Por aburrimiento mucha gente se engancha al alcohol, a las drogas, al juego, al sexo, a cualquier cosa que le dispare la adrenalina o le arranque de una inercia que huele a muerto. Porque cuando ya no se lucha por la supervivencia, el enemigo es el aburrimiento. La televisión de pago cubre esa necesidad, pero no le sirve a todo el mundo.
Al revisar mi biografía, antes de entrar en imprenta, me di cuenta de que muchos de los descalabros y calamidades de mi vida estuvieron impulsados por el aburrimiento. Una temprana alergia a la normalidad hizo que cambiara constantemente de carrera, de trabajo, de círculo social, de pareja, de país incluso.
“Tu estabilidad es el movimiento”, me dijeron alguna vez.
Por suerte, no todo el mundo está picado por este virus, ya que muchas cosas del mundo no funcionarían. Lo cual no significa que la gente no se aburra. El capitalismo tiene como drive el remplazo constante. Te cansas de un coche y compras otro nuevo, aunque la ilusión del cambio dura poco. Sustituyes tu teléfono por otro nuevo, con más prestaciones, para tener las mismas conversaciones.
En un momento de Otra ronda, uno de los protagonistas charla con su mujer sobre el tedio que se ha instalado entre ellos. La conversación dice algo así:
—¿Qué está pasando?
—No pasa nada. ¡Este es el problema!
Para que empiecen a pasar cosas, habrá que romper moldes de algún modo. ¿Qué estás dispuesto a hacer en tu guerra contra el aburrimiento?
Feliz semana,
Francesc
Comments
Marta
Hola Francesc!
Tema interesanteee….en lo personal no me aburroo…la TV LA Descarté hace tiempo…la caja boba…me estimula la vida misma…LA VIDA EN MOVIMIENTO…METAS, DESAFÍOS, VIAJO A LA NATURALEZA CUANDO PUEDO…ME OXIGENA…ME ABRE LA CABEZA…LEER, ESCUCHAR MÚSICA, COCINAR, INTENTAR NUEVAS RECETAS, UN VINO CON AMIGOS, ESTUDIAR OTROS IDIOMAS…ITALIANO /Portugués..INGLÉS PROFESIONALMENTE….leer a un escritor interesante…FraNcesc Miralles…¿Lo conocen?????SALIR A DESAYUNAR/ AlMORZAR/MereNdar/CENAR/ IR AL CINE, CHARLA DISTENDIDA, PASO TIEMPO HERMOSO CON NIÑOS…CONTEMPLACIÓN, ORACIÓN, DANZAR, ESTUDIAR, DESAFÍOS ,Y MÁS DESAFÍOS….Bailar bien el TANGO…DESPUÉS DE LA PANDEMIA…ASIGNATURA PENDIENTE…AMO LOS RITMOS LATINOS TAMBIÉN…DESCUBRIR NUEVOS DISEÑOS DE FOTOS PARA LOS SOBRIS…PROPIOS Y DEL CORAZÓN…LA VIDA ES UNA FIESTA COMO PARA ABURRIRSE…ACOMPAÑAR A OTROS EN SUS DUELOS EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA…SEMINARS, ALGÚN CONGRESO EDUCATIVO NTERESANTE…ZOOM/MEET CON AMIGOS…ABURRIRSE SERÍA UN VERDADERO PECADO….BUENA SEMANA LLENA DE SUEÑOS POR LLEVAR ADELANTE…Y LA LISTA CONTINÚA…NO ME ALCANZA UNA VIDA PARA HACER TODO LO QUE SUEÑO….AGRADECER SIEMPREEE….ABRAZO FRANCESC…
Francesc Miralles
¡Otro abrazo muy fuerte para ti, Marta!
Reyes
Para romper moldes se necesita la fuerza necesaria para enfrentarse a todos los fantasmas y monstruos que te acecharán cuando camines por la senda que hayas elegido y en la que derramarás muchas lágrimas.
Francesc Miralles
¡Toda la razón, Reyes! Abrazos cariñosos desde Barcelona!!
Fran
UN tema muy de actualidad, Francesc, tras este año de encierro y pandemia en el que los dias para muchos se sucedían como el día de la marmota.
Recuperar las pequeñas ilusiones, ver lo extraordinario en lo ordinario,… Y mejor hacerlo sin enganches a tóxicos de los que uno luego se convierte en un esclavo… Ánimo a todos que Ya salimos de Esta!
Francesc Miralles
¡Esa es la actitud, Fran! Muchas ganas ya de que salgamos de esta y podamos volver a hacer cosas bonitas. ¡Un abrazo bien grande!
FInamorera
AburrimientO puede ser un detoNANTE para investigar Abrir y enfocar conciencia. Sin La conciencia tienes razon lA paLabra huele a muerTo, Sea cual sea su expresion
Francesc Miralles
¡Toda la razón, Fina! Abraçades!!
Marta
Hola Fran! Siii ánimo….GRAcias
? Preguntitaa…¿Cómo HICISte para subir tu foto…??Qué lindo poder vernos… No se hacerlo…Tutorial?????Bienvenidoo?
Francesc Miralles
¿La foto en el post? Eso se hace desde WordPress. Bss!
Ferran
Apreciado Francesc,
Un nuevo post que me encanta, jeje. Necesitaría un comentario más largo que el propio post (seguro, por mi falta de experiencia para escribir, aunque le estoy poniendo remedio ?) para decir lo que me remueve.
¿Qué estás dispuesto a hacer en tu guerra contra el aburrimiento?. Yo estaría dispuesto a mucho, casi todo diría, (siempre que no me haga daño a mí ni a terceros).
Creo que ese aburrimiento es un aviso interno, como las luces del cuadro de mandos de los coches, que indican anomalías, alarmas etc. y para mi este, indicaría algo así como…Iep, te está haciendo falta un cambio, necesitas pasar a la siguiente etapa de tu crecimiento. Pero solo es mi opinión.
Gracias por tanto.
Un abrazo.
Ferran.
Francesc Miralles
Tú estarías dispuesto a dar la vuelta al mundo, querido Ferran 😉 Estoy de acuerdo contigo en que el aburrimiento es una luz de alarma que nos dice que hemos de cambiar cosas. Aunque no todo el mundo se atreve a hacer caso a esa señal. ¡Gracias infinitas a ti! Un abrazo muy fuerte
Luz divina
Muchas gracias por la recomendación Francesc!
Marta
…desde wordpress…ok…Thank youu Francesc…beijo