Buenas noches,
Hace un par de semanas compartía en SI AMANECE NOS VAMOS, de la cadena SER, uno de los últimos descubrimientos de Héctor. Mi compañero de aventuras en Ikigai y Namasté es experto en encontrar libros raros que nadie conoce por estos lares.
En este caso, me hablaba de un libro publicado hace un par de décadas por James H. Austin. En Chase, Chance and Creativity, que podría traducirse como “Captura, suerte y creatividad”, este neurólogo y estudioso del zen afirma que en la vida podemos encontrar cuatro clases de suerte:
- SUERTE CIEGA. Es la única que no está bajo nuestro control, porque es 100% accidental. Algunos ejemplos de este tipo de fortuna: nacer o no en una familia rica, sufrir o no un cierto tipo de enfermedades congénitas, que te toque la lotería, que haga buen o mal tiempo durante un viaje, etcétera.
- SUERTE POR PERSEVERANCIA Y MOVIMIENTO. Es la suerte que sonríe a quienes pican piedra y no paran de moverse. Woody Allen decía sobre eso que “el 80% del éxito es estar ahí”. La fortuna no vendrá a buscarte al sofá de casa. Si eres constante y tienes mentalidad de explorador, tus posibilidades se multiplican. De esto va el tercer tipo de suerte.
- SUERTE A TRAVÉS DE LA CAZA DE OPORTUNIDADES. Al igual que un don esencial de un escritor es “saber mirar”, hay personas que detectan un tesoro allí donde otras no ven absolutamente nada. Sacan petróleo incluso de los “accidentes felices”, como el empleado de 3M que encontró un uso inesperado a una partida de pegamento defectuoso, que empezó a usar para fijar papelitos de quita y pon en su Biblia. Su compañía se forró gracias a eso.
- SUERTE POR INVITACIÓN. Es la fortuna que llama a nuestra puerta cuando alguien nos abre la puerta a una oportunidad única. Visto desde fuera, puede parecer un golpe de suerte, y muchos se preguntan con rabia: “¿Por qué él/ella y yo no?”. En realidad, hay mucho trabajo previo a recibir esta clase de invitaciones, y la pregunta que deberíamos hacernos es: “¿Qué ha hecho él o ella para conseguir esta oportunidad que no me ha llegado a mí?”
El primer tipo de suerte depende del azar, por eso es absurdo y deprimente basar nuestro destino en ella. Los otros tres tipos de suerte, en cambio, dependen en gran parte de nosotros y podemos provocarla…
- Insistiendo en aquello que deseamos y que nos apasiona.
- Moviéndonos continuamente para conocer a otras personas y hacer nuevos descubrimientos.
- Estando atentos a las oportunidades que surgen en el día a día.
- Cultivando nuestro talento y networking para, cuando llegue el momento, ser invitados a oportunidades que pueden cambiar nuestra vida.
¿Quién dijo que la fortuna es cuestión de suerte?
¡Feliz semana!
Francesc
Comments
rocio
Es muy cierto Francesc, me ENCANTÓ tu escrito pues aveces en lo personal se me olvida Este factor suerte (en cualquiera de sus presentaciones) y por tanto, se nos olvida que contamos con un ingrediente mas que sin duda alguna le pondra sabor a nuestro dia a dia! Abrazo Francesc, recientemente te DESCUBRÍ y ahora son una gran admiradora de tu trabajo!! GRAcias
Francesc Miralles
La suerte que depende de nosotros hay que alimentarla, querida Rocío! Gracias a ti!!
Imelda
Excelente FranceSc,el segundo tipo de suerte es muy bueno pero el cuarto tipo depende de saber tomar decisiones y aceptar esa OPORTUNIDAD .Gracias.saludosde lima Peru.
Francesc Miralles
Un abrazo desde Barcelona, Imelda!
JOSE ANGEL
Querido Francesc : Primer lugar lastima de no haber podido acudir a la rioja,este año otra vez .
Veo en tu POST, hablas de » PICAR PIEDRA » en tus tres ultimos tipos de suerte.
Yo creo que hay algo comun en los cuatro tipos de suerte, en los cuatro tipos de suerte y no has mencionado de manera explicita…. LA MALA SUERTE , creo que desgraciadamente existe
y conozco de que se trata, creo que puedes «picar piedra » y » sudar «,pero no puedes controlar todos los parametros, y es justo ahi donde la mala suerte hace su aparicion, tengo ejemplos a toneladas para mi proximo libro, sobrela mala suerte.
un abrazo
jose a.montero ( monty )
Francesc Miralles
Será muy interesante tu libro sobre la mala suerte, Monty!
Fanny
Hola Francesc,
He de decir que me ha gustado leerte, he descubierto un nueVo escritor.
Sobre tu post, yo siempre he creido que la suerte es de “tontos” ( Es para reflexionar).
Un saludo.
Francesc Miralles
Un abrazo, Fanny!