Buenos días,
Dos semanas y un día después, debido a una aparatosa mudanza que aún sigue en curso, regresa la Monday News.
Todo este tiempo he deseado hablar de un tema que me impactó al leer a principios de mayo la entrada del blog de Jeff Foster. Este maestro espiritual, que hoy cuenta apenas cuenta años, lleva tiempo sorprendiéndome con la lucidez de sus escritos. El suyo es un estilo valiente, directo y a veces descarnado.
Mi compañera, que le sigue más que yo, me decía: “Jeff está de muy mal humor últimamente. Se nota en sus escritos”. El 2 de mayo se supo por qué, y lo explicó en una entrada a su blog titulada “YO ESCRIBO LIBROS SOBRE LA ACEPTACIÓN… PERO ESTO NO PUEDO ACEPTARLO”.
En su confesión, explica que padece de forma crónica y severa la enfermedad de Lyme, que le ha ido incapacitando los últimos meses hasta dejarlo postrado en la cama, sin fuerzas para moverse y con constantes pérdidas de memoria, parecidas a la demencia. Después de que los médicos no hayan sabido dar con el remedio, Jeff Foster escribía:
Estoy en un lugar extraño ahora mismo, amigos. Me está golpeando duro: tengo una discapacidad física y cognitiva. Al menos por ahora. Al menos por un tiempo. Quizás por el resto de mi vida. Nadie puede saberlo. Nadie. Vivo en lo Desconocido. Todos estamos ahí, a decir verdad. Comparado con donde estaba el año pasado, y todos los años anteriores, es un shock encontrarme así. Es completamente devastador, DEVASTADOR, perder muchas de tus funciones y facultades físicas y cognitivas de la noche a la mañana, sin ninguna promesa de que alguna vez regresarán, o que volverán a ser lo que eran antes. Estoy en un lugar extraño, amigos, en algún lugar entre una vaga esperanza y una devastación total, casi insoportable.
Esta aceptación de lo que es, usando una expresión muy propia del advaita, es el primer paso para reducir el sufrimiento. Como decía C.G. Jung en su frase más célebre: “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma.”
Sin pretender equipararme, la aceptación fue clave para que mi ansiedad dejara de ser un problema en mi primera juventud. Tras sufrir muchas crisis, llegué a la conclusión de que tenía que hacerme amigo de algo que era parte de mí. A partir de aquí, dejas de percibirla como enemiga y de desgastarte en la lucha. Simplemente la integras a tu vida con naturalidad, sin vergüenza alguna de reconocer: yo soy así.
La aceptación es la clave del amor por uno mismo, pero también del amor por los demás. Cuando quieres cambiar a alguien, ya no lo amas por lo que es, sino por lo que tu fantasía desearía que fuera.
En este sentido, recientemente me ha emocionado el documental La pintora y el ladrón, sobre la que daré una conferencia este otoño en un festival en Olot.
Cuenta la historia de la pintora checa Barbora Kysilkova, que en su primera gran exposición en Oslo ve como sus dos principales cuadros son robados por un yonqui, Karl-Bertil Nordland, que los hace desaparecer sin recordar dónde. Tras acercarse a él durante el juicio, le pide que, ya que se ha quedado sin su obra, al menos le permita ir a su casa a pintarle.
Él acepta y este es el inicio de una bellísima historia de amistad, compasión y, sobre todo, aceptación. Barbora no juzga a su modelo, no le recrimina nada; ni siquiera intenta cambiarlo. Simplemente lo cuida, escucha y acepta por lo que es. Solo así puede pintarlo mientras ambas almas se van fundiendo.
Sin duda, la aceptación es la forma más elevada de amor.
¡Feliz semana y gracias por esperarme!
Francesc
Comments
Ana Nieto
La premisa de la película es desde luego interesante. Me la apunto para un futuro. Tiene que ser devastadora al situación de Foster… son muy sabias las palabras de Jung, a veces la única posibilidad es la transformación.
Un abrazo grande.
Francesc Miralles
Otro abrazo muy fuerte para ti, querida Ana!!
Marta
Qué bueno que estés de regreso, Querido Francesc! Fuerte lo de hoy. Me encanta lo que escribe Foster…desconocía que estuviese enfermo y no estoy al tanto sobre esta enfermedad…leeré sobre la misma…estimo que la Aceptación nos permite crecer y avanzar en la vida…el momento presente es inevitable…lo que resistes…Persiste…Coincido con Jung…Rezo por él..no ha de ser fácil su situación…pero soy optimista y si logra estar CENTERED AND FOCUSED VENCERÁ…las enfermedades llegan para despertar lo Inimaginable…A Blessing in disguise dicen los americanos…bendiciones escondidas… importante que él pueda conectar con su capacidad de sanación natural del organismo…mucho amor, mucha sanación, aceptación…lo abrazo a la distancia…conmovidaaa…
qué fuerte Francesc…abrazo para Ti…
Francesc Miralles
Centered and focussed, sí 🙂 Otro abrazo, Marta!
Ferran
Esperaba con impaciencia esta nueva entrada. Me he quedado conmovido. Al leer lo de la aceptación, me vino a la memoria una frase de un maestro Budista Zen, Buda cara de Sol, Buda cara de Luna. Si pudiera, le diría a Jeff, respira. Solo atento a la respiración, respiración tras respiración. Espero que salga pronto y salga bien.
La pintora y el ladrón, me lo apunto para verlo, tiene buena pinta
Gracias por el post, una dosis de realidad que a mí personalmente, me muestra más aún si cabe, lo que de verdad importa.
Un fuerte abrazo.
Ferran
Francesc Miralles
Gracias por tu comentario, querido Ferran. Me alegra que te hayan gustado estas inspiraciones.
Un abrazo muy fuerte!
Montse
Llegir aquesta Entrada, m’ha tocat. M’ha emocionat de reconèixer d’on vinc…fa dos anys el meu tiet (va ser com un segon pare) va morir de la Ela. Llegir el sentir i pensament d’en JEFF, m’ha aproximat una mica més al que podia imaginar que va viure el meu tiet amb el seu procés de deteriorament….pensava que emocionalment no podria sostenir tot el que VIVIA. Ara ja amb el temps m’adono de tot el viscut, i agraeixo viure el moment present i haver deixat enrera el patiment de tot plegat. Espero que en jeff VAGI fent el procés que necessiti intern amb tot el que implica …molta llum i amor per ell??????
Francesc Miralles
Deu haver estat molt du per ell i per a tu viure aquest terrible procés. Ho sé pel pare d’un gran amic.
Molta llum i amor, sí!!
Maria
Francesc, solo hace unos pocos meses que te sigo pero siempre me inspiras y me ayudas a reconectar conmigo y con lo que de verdad importa. Gracias.
Y todo mi amor a jeff. TremendA experiencia La que le toca vivir.
Francesc Miralles
Muy feliz de saberlo, querida Maria! Un abrazo enorme