Buenas noches,
Esta tarde he recibido la visita de dos amigos artistas. El primero era Emilio Álvarez Ramallo, el hombre que compone sus cuadros a partir de las piedras que encuentra en la playa.
Venía a traerme un libro y la revista Integral nº8, que incluía la entrevista a un personaje que conoció de cerca y que me ha fascinado, así que dedicaré este Monday News a su historia.
Peter Yang nació en una comunidad cristiana en el centro de China, donde a los 26 años se ordenó sacerdote. Esa fue su primera vida. La siguiente empieza cuando, tras recibir una beca del gobierno de Franco, en 1949 se traslada a España y decide estudiar Medicina. Terminaría la carrera en Barcelona en 1957, aunque nunca llegó a ejercer.
En lugar de eso, su tercera vida consistió en abrir, un año más tarde, el primer restaurante chino de Barcelona, El Gran Dragón, que se encontraba en la calle Ciutat. Para conseguir el préstamo de 1.200.000 pesetas de la época que necesitaba, 30 amigos firmaron un aval bancario.
El obispo no veía con buenos ojos que un sacerdote abriera una “taberna china”, en sus propias palabras, pero a la inauguración acabó acudiendo el alcalde de Barcelona, entre otras personalidades. Creo que, de niño, llegué a ir con mis padres un par de veces a este restaurante, que para mí era como entrar en una película de Fu Man Chu,
La cuarta vida de Peter Yang empieza, de hecho, dentro de este mismo restaurante, donde sería el primer maestro en enseñar Tai Chi en el país. Acabaría abriendo un local propio en 1979, llamado el Rincón del Silencio.
Allí acudía mi amigo Emilio, que me explica que Peter Yang enseñaba sin decir una sola palabra. Cuando entrabas en el dojo, él ya estaba realizando uno de los ochenta movimientos del Tai Chi. Lo único que podías hacer era seguirle.
A su alrededor se fue formando un grupo de discípulos, a los que el maestro decía:
—Solo os pido que dediquéis cinco minutos al día a respirar conscientemente.
Peter Yang estaba convencido de que ese breve espacio diario podía desatar un gran cambio en la vida. Se empieza siendo consciente cinco minutos y, poco a poco, ese estado se extiende a la vida entera.
Hombre de pocas palabras, una vez Peter Yang les dijo:
—Si tú no sabes adonde vas, cualquiera puede ser tu guía.
Esta frase tenía dos posibles interpretaciones. Por una parte, si vas perdido puedes acabar siguiendo un camino que no es el tuyo. Por otra parte, lo bueno de andar perdido es que todos los caminos son válidos.
Emilio declara, sin embargo, que no era necesario que el maestro dijera nada para influir en tu espíritu. “El solo hecho de estar a su lado te hacía sentir favorecido por la vida”, asegura.
La quinta vida de Peter Yang enlaza con la primera, ya que, desde 1965, además de regentar el restaurante y enseñar Tai Chi, daba misa diaria a las 12h en una capilla de la catedral de Barcelona. Podía hablar tanto de la Biblia como del Tao, en lo que él denominaba cristianimo zen.
Hasta su muerte en 2014, Peter Yang organizó convivencias en verano y en invierno, practicando Tai Chi en el exterior bajo condiciones a veces extremas. Sus alumnos aseguran que jamás, lloviera o nevara sobre su cabeza, hizo comentario alguno sobre del tiempo.
¡Feliz semana!
Francesc
Comments
Marta
Wow! Qué persona tan interesante Peter Yang….nos habla de la respiración consciente, Tai CHi, observamos su versatilidad, regenteó un restaurant…me quedo sin palabras ante su riqueza interior… al poder hablarnos de la Bublia y del Tao, Cristianismo Zen…muy interesante…me hubiera encantado ser parte de sus convivencias….me encantan y si hay fogón a la noche bajo las estrellas…mucho mejor…encender el fuego, compartir un VINo, una guitarra, una canción…un lujo…gracias Francesc…por presentarmos a una persona tan inspiradora…la Versatilidad me super inspira…buena semana…te abrazo fuerte
Francesc Miralles
Me alegra mucho que Peter Yang te haya inspirado, querida Marta! Un abrazo enorme!!
mayde molina
tot un eixemple de vida, estimat Francesc. qué bonic que ens ho hagis donat a conèixer, gràcies, em sento molt identificada amb la filosofia cristiano-zen d’aquest gran mestre.
una abraçada molt gran
Francesc Miralles
Nosaltres podríem haver estat alumnes del Peter Yang, estimada Mayde!
Abraçades!!!
Daphne
Que historia tan interesante, desde el nombre, peter yang, ya te lleva a imaginar como debian mirar los españoles y los curas a un chino que daba misa y hacia taichi. El CRISTIANISMo zen sin embargo, cae incluso en la mezcla de budismo y taoismo, donde nosotros, los observadores externos, caemos en el orientalismo y metemos todo lo ORIENtal en una misma caja, “el zen
“… dejando escondida la belleza del taoismo y la Respiracion consciente.
Gracias Francesc
Francesc Miralles
Muy buena reflexión, querida Daphne! Un abrazo grande!!
Cleo
Un maravilloso ejemplo de cómo ir más allá de LOS LIMITES. GRACIAS!
Francesc Miralles
¡Muchísimas gracias a ti, Cleo!
Alejo Marinas
Yo estuve en el primer curso nacional de Taichi con Peter Yang hace justo 40 años, en Lizaso Navarra. Desde entonces ha sido mi maestro . Nos ha dejado una herencia , que es un pozo sin fondo . Desde hace 10 Años me dedico en exclusiva a su estudio. Tenemos encuentros diarios (Madrid) y convivencias ocasionales.
Francesc Miralles
Eres un privilegiado, Alejo. Muy feliz de saber que el maestro ha dejado este legado en ti. ¡Un abrazo fuerte y a seguir!
Tessa Llechá pamies
HE TENIDO EL REGALO DE LA VIDA, DE TENER A PETER TODA MI VIDA A MI LADO, HA SIDO MI MAESTRO Y MI GUIA, MURIO DANDOME LA MANO Y HASTA ESE MOMENTO FUE MUY MAGICO Y ESPECIAL. SEGUIMOS CON SU LEGADO QUE EL FUNDO: FUNDACION TAI-CHI-ZEN CRISTANO PETER YANG, EN BARCELONA TRAVESERA DE GRACIA 294, TEL:933023241. CUANDO QUIERAS TÚ CASA
Francesc Miralles
Querida Tesa, dediqué un Monday News al maestro Peter Yang: https://www.francescmiralles.com/las-cinco-vidas-de-peter-yang/
Si me escribes un correo, podemos quedar un día para charlar sobre Peter, puesto que ambos estamos en Barcelona: info@francescmiralles.com
guillermo
Muchísimas gracias por compartir la historia de las 5 vidas del maestro yang. Sin duda, personaje donde se unieron oriente y occidente. Lástima haber llegado tarde porque me hubiera gustado mucho conocerle. aunque muchas veces tenemos el maestro al lado… y ni nos damos cuenta. en fin, comencemos por 5 minutos de consciencia.
Muchas gracias de nuevo, reciban un cordial saludo.
Francesc Miralles
¡Un abrazo fuerte, Guillermo!
Stefi
Me presento a Peter YANG, mi profesor Dr. Robert Chiang,comimos en su restaurante. Un gran ser humano Peter yang.
Francesc Miralles
Qué gran suerte haberlo conocido, Stefi! Abrazos