Buenas noches,
De regreso ya de California, una de las muchas historias que conocimos allí me impresionó especialmente.
En el Valle de la Muerte, donde estuvimos a 48 grados, aunque se llega a superar los 54, en el siglo XIX llegaban caravanas de pioneros atraídos por los metales preciosos. Como las condiciones allí son inhumanas, muchas partidas de aventureros acababan huyendo de este desierto extremo.
En una de estas “espantás”, los humanos abandonaron en este infierno a 20 burros de los que se habían servido para llevar provisiones. Nadie volvió a saber de estos animales, que todo el mundo daba por muertos.
Un siglo después, cuando los naturalistas exploraron zonas inhabitadas del Death Valley, se descubrió que aquellos animales explotados y luego condenados se habían convertido en… ¡diez mil burros! De alguna manera habían logrado prosperar, encontrando agua y algo de verde.
Como nos comentaba una amiga de San Diego al saber esta historia, algo hicieron bien los que se asocian equivocadamente a la falta de inteligencia. Para imbéciles, los que los abandonaron a su suerte. Estos animales fueron lo bastante “burros” para no dejarse morir y, buscando pacíficamente por aquí y por allá, encontraron una forma de vida en el lugar más duro del planeta. ¡Bravo por ellos!
Impresionada por esta proeza, Andy Merrifield escribió el libro de autoayuda The Wisdom of Donkeys, la sabiduría de los burros.
A Richard Branson lo llamaron burro por intentar más de 300 negocios, la inmensa mayoría sin éxito. Como era tozudo como un burro, siguió intentándolo de todas las maneras, como estos héroes del desierto, hasta convertirse en uno de los hombres más exitosos del mundo.
Su lema personal para los negocios y la vida tiene mucho de la terquedad de estos bellos animales de cuatro patas: “A la mierda, ¡hagámoslo!”
Pues eso. ¡Feliz semana!
Francesc
Comments
Cynthia Román
Excelente historia Francesc. Fíjate que El Valle de la Muerte es considerado el lugar más caliente de la tierra. por cierto esas tierras son las mismss que inhumanamente “los coyotes” dejan desamparados a todos los que pagan para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de Norte América.
Que rico saber que en todas partes y todas las personas tiene historias para contar.
Abrazote querido Francesc es un honor leerte, para mí es casi escuchar tu amable voz. Bendiciones…
Francesc Miralles
Muchísimas gracias por leerme, Cynthia! Abrazos!!
Ester
Como cada lunes, una historia en la que no dejas de sorprenderme. Reflexión y aprendizaje. Leyéndote, pienso en la crueldad y egoísmo de unos y en esa sabiduría de otros (de los que creen que no la tienen).
Cuando se llama a alguien “burro” se habla de esa persona ignorante, tonta.. y que curioso, esos son los que además de sobrevivir, prosperaron y crecieron.
Ser terco como un burro, es no rendirse y creer en uno mismo.
Feliz semana Fransesc 🥰
Francesc Miralles
Lo has resumido de maravilla, Ester! Abrazos!! 🥰 🥰
Sarah
Hermosa historia Francesc, me conecto con la constancia y persistencia que sin duda alguna nos lleva hacia el logro de nuestros sueños. Muchas veces he desistido de un intento y tu relato sobre estos burros son como una premonición que manda la señal que me guian a continuar, ellos lucharon por su supervivencia y en el mundo que hoy nos ha tocado vivir renunciar equivale a no vivir plenamente. mil gracias por el regalo de tus palabras.
Francesc Miralles
Así es, querida Sarah, hay que persistir hasta el fin!! Bss!
María Inés
Interesante y fantástica historia sobre este fuerte y noble animal( ES COMUN EN ZONAS RURALES DE MI BELLA PATRIA COLOMBIA). ME DEJA VALIOSA ENSEÑANZA:”LO QUE NO TE MATA,TE HACE MÁS FUERTE”, ES UNA DE LAS LEYES DE LA NATURALEZA( HORMESIS), QUE PERMITE A TODOS LOS LOS SERES DEL PLANETA, RECUPERAR, FORTALECER Y PRESERVARA LA VIDA. DE AHI QUE EXPERTOS DICEN: NO ES LA ESPECIE MÁS FUERTE LA QUE SOBREVIVE, SINO LA QUE LOGRA ADAPTARSE…OTRA ENSEÑANZA..EN CONVIVENCIA Y TRABAJO EN EQUIPO ES MAS FACTIBLE VENCER LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA.”QUE GRAN EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS LOS HUMANOS”. GRACIAS MAEATRO FRANCÉS POR MOTIVARNOS A REFLEXIONAR CON…BENDICIONES!!🙏❤️💫
Francesc Miralles
Bendiciones, María Inés!
DOLores
Querido Frances, que buena reflexion. Me quedo con que mientras otros solo ven parte de nuestras cualidades, esta en nosotros descubrir y desarrollar todo nuestro potencial y aunque las condiciones sean adversas, se pueden siempre conseguir grandes metas. La capacidad para adaptarse al cambio es clave. Vielen Dank desde Stuttgart!
Francesc Miralles
Un abrazo grande desde Barcelona, Dolores!!
Marta
¡A la mierda, Hagámoslo! Si, si, si una y mil veces siiii ..hagámoslo, a la mierda…Powerful😊🙌🌈como siempre me sorprendes mi querido…necesitaba algo así esta noche …dos amigas muy queridas se van de Buenos Aires y falleció una actriz argentina maravillosa💗🌷 ….contrastes y más contrastes…la VidA en Movimiento…A la Mierda, Jhagámoslo.. la vida es Hoy, este instante divino🙌😊🌷💗🌈🙏
..un fuerte abrazo
Francesc Miralles
Así es, Marta 🙂 Bss!!