Buenas noches,
Ahora que hemos superado las dos primeras fiestas navideñas, quiero empezar hablando de las personas que viven esta parte del año con melancolía o, directamente, con tristeza.
Todos hemos sido niños ilusionados con la llegada de Papa Noel o de los Reyes, con una gran familia a nuestro alrededor. Y tal vez hemos puesto comida y agua para los camellos en el balcón de casa. No nos preguntábamos cómo esos animales pueden llegar al cuarto piso para reponer fuerzas, bendita ingenuidad.
Con el paso del tiempo, para muchos la Navidad se convierte en un festival de ausencias. En mi caso, mis padres fallecieron hace más de una década y este año no tenemos ni gato. Murió hace una semana y esta mañana hemos ido a enterrar sus cenizas en un bello rincón de bosque junto a un riachuelo.
Hacía un frío pelón y estábamos solos. Después de arrojar sus cenizas, hemos encendido una vela para desearle un buen tránsito a Billy, que así se llamaba. Alrededor hemos desgajado una granada como símbolo de retorno a la vida, en la forma que sea. Luego hemos apagado la lumbre con cuidado y regresado a casa.
Es inevitable comparar un sentimiento así con la euforia navideña de los niños, lo cual explica que una parte de la población desee que las fiestas pasen cuanto antes. Liberados de la obligación de celebrar, prefieren su rutina con pequeñas satisfacciones a la alegría institucionalizada.
De hecho, conozco a una sola persona de mi edad a quien le siguen gustando los villancicos, y es mi mejor amigo. Envidio su capacidad de preservar esa pureza infantil a lo largo de la vida.
Luego están las personas que, más allá de las pérdidas, aborrecen sentarse a la mesa con parientes con los que no se llevan bien. A ellos el Dalai Lama les diría: esta es una excelente ocasión para practicar el arte de la paciencia y la tolerancia, tratando de amarles por lo que son, sin enfadarnos por lo que nos gustaría que fueran.
A los melancólicos de los que hablaba al principio les aconsejaría que no desperdicien esta época tan especial amargados por cualquier razón. Más allá de los villancicos y del empacho de turrones, los últimos días del año son la pista del despegue del siguiente.
¿Hacia dónde quieres volar?
Tal vez por eso, mi compañera me ha regalado esta Navidad una libreta japonesa con una pequeña estilográfica para que empiece a trazar la ruta. Siguiendo el método DSC de Phil Daniels, que compartimos en El Método Ikigai, las tres preguntas clave son:
- ¿Qué debería de DEJAR de hacer?
- ¿Qué debería SEGUIR haciendo?
- ¿Qué debería COMENZAR a hacer?
La 1 y la 3 están estrechamente interrelacionadas, ya que para comenzar a hacer algo nuevo tendrás que liberar espacio y dejar de hacer otras cosas. El resto, el punto 2, es lo que sigue.
¿Qué vas a empezar este nuevo años? Lo que hayas decidido en tu pista de despegue es el mejor regalo que te puedes hacer, si cumples contigo mismo.
¡Feliz última semana del año!
Con todo mi cariño,
Francesc
Comments
Anna
<3 <3 <3 maravilloso.
Francesc Miralles
:))) :**
Rose mary aracena
Gracias por dejarnos con esas preguntas que sin duda te llevan a pensar en serio como deberiamos aprovechar la vida. Personalmente me espera un año en donde debo tomar decisiones que le deran un giro de 180 grados a mi vida. Me deseo muy buena suerte en esta tarea. Exitoso 2024 para ti francesc
Francesc Miralles
Seguro que serán muy buenas decisiones, querida Rose Mary! ¡Abrazos fuertes!
Eva Madrid
Gracias Francesc por tus reflexiones. Yo me he propuesto para 2024 viajar más y leer más…y, como no, hacer ejercicio, comer saludable, ordenar los cajones, y todas esas otras que me temo que no voy a hacer 😉
Felices fiestas
Francesc Miralles
Una cosa detrás de otra, Eva! Estoy seguro de que lo lograrás 🙂
Solé Montse
Amic, Recodo a Billy entrant a la meva cenalla, d’aquelles d’anar a la platja, quan a mi em feien por els gats i que per no tocar-lo el deixava sortir quan ell volia….el que en el seu dia era por ara és un record simpàtic, a casa tenim dos gats. Gràcies Billy per ser el primer catalitzador de la superació !
Una abraçada, Francesc
Francesc Miralles
Moltes gràcies per recordar-te d’ell, estimada Montse!! :**
Esteban Robles
Quiero que sea el mejor regalo que me puedo hacer.
Gracias francesc
Francesc Miralles
Aque así sea, Esteban!!
Cynthia Román
Lo mejor que he leído en estas fechas reconfortan mi alma. Nunca me habían pegado estas fechas como hasta en estos momentos. Tal vez por el arribo de la media edad o tal vez la avasalladora nostalgia de que mis hijos crecieron, y como ha de suceder se independizaron. ahora es que me está visitando la nostalgia de aquellos días o tal vez lo será la tecnología.
Abrazo Francesc
Félix Navidad alma bonita 🙏🏾🤗🎄✨️
Francesc Miralles
Un abrazo y muy feliz Año Nuevo, querida Cynthia!!
PRESEN
Querido Francesc: quiero expresarte mi agradecimiento por haberme acompañado durante este año que esta a punto de terminar. empece leyendo tu libro ikigai y su enseñanza ha guiado mis pasos durante este 2023. he redescubierto la escritura como algo muy especial que da sentido a mi vida. Me apunte al club de la escritura, he leido varios libros tuyos, os he seguido a ti y a alex en «ojala lo hubiera sabido antes». habeis sido para mi unos amigos cercanos que me inspiran y me motivan para descubrir lo que es importante en mi vida. muchas gracias por tus escritos! Este ultimo lleno de sentimientos: las emociones navideñas, La perdida de Billy (Lo siento), la sencilla ceremonia de despedida en el bosque,el precioso regalo de tu compañera… ¡tus escritos son un verdadero regalo! y este,especialmente, un regalo de navidad. gracias por estar ahi. Un abrazo
Francesc Miralles
Gracias por tu texto tan amable y generoso, querida Presen!!! ¡Un abrazo muy fuerte!
Ester
Pocas palabras màs, pues todo parece estar expresado y con mucho amor.
Yo soy de las que cuando llegan estas fechas suena villancicos de Franc Sinatra, Elvis Presley… en casa. Mis hijos son los primeros que allí están, desempolvando los cd., prendiendo velas y llenando l casa de una magia especial. Su ilusión es mi ilusión.
Creo ciertamente, que como bien dices, las ausencias, las circunstancias, la intensidad del año… hace que uno esté más receptivo o no a estas fechas. Pero, para mí, y es algo que he trabajado y sigo trabajando, es el respeto y la no imposición. Que cada uno fluya y sienta por su circunstancia vital.
¿Nos vemos obligados a compartir mesa? No! ¿Nos vemos capacitados para trabajar que el próximo año sea libre de compartir, arreglar los desarreglos y que elija sentarme a compartir porque he sanado? Si.
Siempre retumba de fondo, el qué dirán, que lo hago por tal…
Es tiempo de programar y visualizar qué quieres para este nuevo año. Y si no sale ahora, que salga en enero, febrero, o cuando sea…
La presión de los propósitos es otro gran reflexión para compartir.
Gracias Francesc por regalarnos cada semana, este punto de reflexión, de mirarnos a través de tus palabras.
Que esta libreta que te han regalado, esté llena de la mejor ruta para tu 2024.
Francesc Miralles
Esos villancicos sí que me gustan! Muchas gracias por tu profunda reflexión, querida Ester. Y por estar cerca cada semana. ¡Besos!
Marta
Hola Francesc!
Me encantaron las tres preguntas…🤗🙏❤️Lamento la pérdida reciente de Billy… Tampoco tengo a mis padres…qué tema las Fiestas.🌲🎅🕯️..vamos cambiando, este año…Misa de Gallo🤗🙏❤️Silencio, Introspección, la parroquia relucía de fieles…después de dos años de.Pandemia…alguna que otra lágrima…las ausencias, los que han llegado a nuestras vidas…cada niño, una nueva esperanza…agradecida…en la Escucha…completé la primera etapa como ministro de Escucha…me encanta…seguiré con la profundización…un logro precioso de este 2023….vamos por más…comencé servicio…monasterio de hermanas.benedictinas…
Preparamos milanesas, (breaded chicken or breaded meat) …para las noches de la caridad…me hace feliz…me pregunto quién ayuda a quién??? Hermosa experiencia….🤗😊❤️🙏Año nuevo en las afueras de Buenos Aires con amigos, un lugar hermoso, Balcarce, Laguna Brava…ya armando el bolso…dicha…un abrazo sostenido para ti y para cada uno en este grupo…Por un 2024 pleno….❤️😊🙏
Francesc Miralles
Gracias por compartir tu testimonio navideño, querida Marta!! Te deseo un muy feliz 2024! ❤️❤️❤️❤️❤️
beatriz
Francesc…! siento muchísimo la partida de Billy. El ya viaja por el universo, pero Quiero pensar que parte de Su espíritu se ha quedado con vosotros. Para navidad y para siempre. Ahora Será el ÁNGEL de la guarda que os ACARICIARá cariñoso con su nariz cada vez que ENTRÉIS en casa. cada vez que ESCRIBÁIS un final. cada vez que DIBUJÉIS un comienzo. Abrazo enorme para anna también.✨✨✨
Francesc Miralles
Gracias por tus palabras tan cariñosas, amiga Beatriz!!! ❤️ ❤️
Lérida
Antes que nada, siento mucho la pérdida de Billy. Qué bonita y sentida ceremonia!
Gracias por todo lo compartido en este año, ricas vivencias… profundas emociones!
Me guardo también este Post para tener muy presente las tres preguntas, que ayudan mucho, especialmente cuando nos proponemos hacer un cambio más radical.
que vuestra ruta en el 2024 os lleve a bonitos encuentros y lugares!! les deseamos muchas felicidades!!!
con mucho cariño, un abrazo muy fuerte!!!
Francesc Miralles
Muchas gracias, querida Lérida!!! Abrazos muy fuertes para ti y para tu hermana!!
Ma Carmen
francesc, gràcies per les teves aportacions que sempre inspiren a la reflexió, a la bona reflexió. em proposo deixar de seguir patrons que no van bé amb la meva filla adolescent i buscar una altra mirada, més enriquidora en el dia a dia i que ajudi a superar situacions difícils. vull seguir escrivint haikus. i em proposo començar a córrer. espero que això sigui prou concret i possible. molt bon any a tothom!
Francesc Miralles
Ho aconseguiràs, Mª Carme! Abraçades i molt bon any!!