Buenas noches,
Hace unas semanas estuve dando conferencias por Chile, invitado por Claudio Engel, empresario y filántropo que se ha propuesto crear el primer gran museo de arte contemporáneo latinoamericano de su país. Para ello donará su colección, de más de mil piezas, y pagará de su bolsillo la construcción del imponente complejo, tras un concurso público entre cientos de arquitectos.
Cuando tratas con alguien que está acostumbrado a proyectos de esa envergadura, es inevitable sentirse abrumado al principio.
Nos conocimos ya en Barcelona, donde le invité a comer a mi restaurante favorito y nos regalamos los últimos libros que cada uno había descubierto. Una vez en Chile, en lugar de enviar a un chófer, acudió él mismo a recogerme. Afable y gran conversador, me preguntó por un montón de detalles de mi vida en Barcelona.
Los dos días siguientes, di conferencias para la AFE (Asociación de Familias Empresarias) de Chile, además de atender a algunos medios. La noticia de que estaba en Santiago se extendió en las redes, y muchos lectores trataron sin éxito de asistir a estos eventos, que eran solo para socios.
Al recibir muchos mensajes de frustración, me ofrecí a atenderlos en el hotel en mi único hueco libre. Era una hora en la que la gente está trabajando, así que se presentaron siete esforzados lectores, a los que invité a café en el bar del lobby. Hicimos un círculo para charlar amistosamente, y compartimos historias de vida que me hicieron tan feliz a mí como a ellos.
La mañana de mi partida, Claudio Engel volvió a acudir al hotel para llevarme en su coche al aeropuerto. La noche anterior, yo había cenado en su casa con algunas de las grandes fortunas del país. Humilde y dicharachero, se había enterado de mi recepción informal la tarde anterior y quería saberlo todo sobre quienes habían acudido.
Cuando digo todo, significa que le interesaba cualquier detalle de las vidas que se habían contado alrededor de aquella mesa. La conversación que mantuvimos en el trayecto en coche tuvo pinceladas así:
F — Había un médico traumatólogo, especialista en el hombro, que a sus 49 años tiene ya un nieto de diez años.
C — ¿Y eso cómo es posible? ¿Dónde trabaja ese médico?
O bien:
F — Una mujer joven contó con gran entereza que vivió más de diez años conectada a una máquina de diálisis, hasta que su hermana le donó un riñón. Ha nacido de nuevo, aunque a veces tiene problemas con los medicamentos contra el rechazo. Su marido es pediatra de un hospital, y ella prefiere que se dedique a los niños enfermos en lugar de estar por ella, por mal que se encuentre.
Conmovido, Claudio se interesó también por conocer a fondo esta historia, al igual que la de todas las personas con las que compartí el café.
Para mí, este interés por lo humano, por personas a las que probablemente jamás conocerás, muestra la calidad de una alma extraordinaria. Se puede lograr grandes cosas en la vida, pero yo valoro a quien trata con cariño a un camarero, a un anciano en la calle, a un niño que te sonríe en el tren.
Aplicando la ley de Pareto, he calculado que solo un 20% de la gente es verdaderamente amable. Hay personas correctas, educadas, justas… pero solo 1 de cada 5, según mi estimación, hace del amor a los demás su forma de vida. Y Claudio Engel —en alemán significa «ángel»— es uno de ellos. Por eso, acabados los encuentros en Chile, nos seguimos tratando como amigos.
A principios del siglo pasado, calculaba Vilfredo Pareto, el economista italiano que dio nombre a su ley, que el 20% de los italianos producían el 80% de la riqueza del país. También en la gran empresa humana, creo que ese 20% de personas genuinamente amables, cercanas y generosas salvan el mundo de hoy cada día antes de acostarse.
Gracias por estar y por compartir.
¡Feliz semana!
Francesc
Comments
Cynthia Román
Que lindo lo que acabo de leer, me conmovió el alma.
Gracias Francesc, tu calidez al expresar en letras lo vivido me llena de ternura.
Mazal ⭐️
Francesc Miralles
Me alegra mucho que te guste, Cynthia! Mazal!! :*
CARLOS QUINTAS
Bueno, no se si aqui sería correcto decir que mas vale calidad que cantidad. Gracias por elegir tambien a tus amigos. Saludos.
Francesc Miralles
Saludos, Carlos!
Virginia
SIempre un placer leerte francesc! Hace bien al alma
Francesc Miralles
¡Gracias, Virginia! 🙂
Marta
Holaaa Querido! Qué hermosa aventura en Chile! Preciosaaaa…probaste el Carmenere🍷?? Chile, me sorprendió por su belleza , el Sur un Must🙌 La Vida valiosa se construye con esos pequeños y no tan pequeños Gestos amorosos y Gentiles …💗🙌Hace la diferencia🙌Por favor, avisa si en algún momento vienes a Buenos Aires a dar conferencias🙏Siempre Gentil es tu estilo…Gracias🙌💗🙏
Francesc Miralles
El Carmenere es una deliciosa variedad de vino, sí! Espero ir un día no muy lejano a Buenos Aires!! Abrazos!
Marta
Mira qué bien…conoces el Carmenere🍷Santa María de los Buenos Aires estará feliz de que la visites…🙌🙂Abrazo enorme querido…
Techy-Amal
El encuentro de dos bellas almas.
En tránsito de nuestras vidas debería estar lleno en cada uno de inmensa belleza…
Gracias por tu generosidad y la del. Angel chileno.
Un abrazo lleno de gratitud.
Francesc Miralles
Más abrazos para ti!!
María José
Qué bonito es siempre leerte Francés, y que necesario.
Francesc Miralles
Un placer, María José!!
Glòria Badenes
Siempre es un placer leer lo que escribes. y escuchar tus reflexiones siempre me curan el alma. Gracias, Gràcies Francesc.
Francesc Miralles
Me encanta saberlo, Glòria! Abrazos!!!
Beatriz
Genial!!!! Mucha gente tiene la suerte de conocerte a ti, francesc, pero tu tienes la gran suerte de conocer tambien a personas estupendas.
Francesc Miralles
Me siento muy afortunado! 🙂
Ester
La humildad, la generosidad, el amor, el respeto… son un bien poco preciado. La riqueza en el universo no pasa por lo que acumulas, sino lo que das a cambio de nada, detrás de cada persona hay una historia y querer saber de ella es un acto de amor. Que hermoso que siga habiendo gente así de generosa y amorosa, hace a uno creer qué si cada día se suma uno a esta manera de entender la vida, el mundo será mejor. Francesc, tu eres una de esas personas. Feliz semana
Francesc Miralles
Moltíssimes gràcies, Ester! Abraçades!!
Beatriz
Me encantan tus cuentos… y como los cuentas… estas lleno de amor, de armonia, me encanta tu Alma… te envio un Gran abrazo 🤗💓
Francesc Miralles
Otro gran abrazo de vuelta!!