Buenas tardes,
Quince días y varios viajes después vuelvo a estar aquí. El tema de esta semana me lo ha inspirado un amigo lector de Mallorca que nos dejó hace algo más de dos meses. Conversamos una sola vez, a través de estas pantallas que son nuestras ventanas al mundo, pero sé por su hija que tenía muchas obras mías y que compartía mi misma pasión: regalar libros.
Martí González atesoraba siempre en casa un arsenal de títulos que iba repartiendo, a modo de botiquín terapéutico, entres sus amigos y conocidos. Según el momento vital de cada uno, le entregaba el libro que podía ir mejor para su alma. De hecho, cada mañana salía a visitar distintas personas a las que hacía de mentor.
Me cuenta Núria, su hija, que tras la muerte de Martí llegó a su casa una enorme caja de libros que él había encargado para seguir con su misión vital. Qué bella manera de dejar huella en el mundo. Desde el 20 de agosto ya no está físicamente aquí, pero cada volumen que entregó ha dejado una parte de él en el corazón de ese lector o lectora.
Sin tener la dedicación de este repartidor de mundos paralelos, reconozco que regalar libros es mi pasión desde hace muchos años. Cuando descubro una lectura que me parece deliciosa —la última ha sido Un paseo por el bosque de Bill Bryson—, empiezo a comprarlo para mis amigos como un evangelista que distribuye biblias.
Este acto aparentemente generoso, en mi caso, tiene su parte egoísta. Si una lectura me entusiasma, dar el libro a un buen amigo me brinda la posibilidad de más tarde poder comentarlo con él o ella y revivir de nuevo el placer.
Decía Charles Baudelaire que “un libro es un jardín, un huerto, un almacén, una fiesta, una compañía, un consejero, una multitud de consejeros.”
En 1977 ABBA, que ahora están de vuelta, daban Gracias a la música con una de sus canciones más bellas. Yo doy también gracias a los libros y a todos sus amantes que, como Martí, reparten su inspiración a los cuatro vientos.
¡Feliz semana!
Francesc
Comments
Tolo
Gracias Francesc. Bellísima y conmovedora historia la de martí González. Me encanta el bello oficio de regalador de libros. Esa GENEROSIDAd y esa visión hablan mucho de la humanidad y grandeza de este señor, y sin duda, tambien de la tuya querido Francesc. Gracias por estar ahí. Un fuerte abrazo!
Francesc Miralles
¡Gracias a ti, siempre, por estar, Tolo! Abrazos!!!
Luz Divina
Preciosa y conmovedora historia. Me identifico con lo de regalar libros, y como TÚ, lo que está chulo, es saber qué opina esa persona que te IMPORTA, de ese libro que A ti Tanto te gustó. Como siempre Francesc una delicia leerte, gracias.
Francesc Miralles
Un placer y un honor para mí que me leas, Luz! Gracias!!
Lidia Tagliafico
Decía Charles Baudelaire que “un libro es un jardín, un huerto, un almacén, una fiesta, una compañía, un consejero, una multitud de consejeros.” y YO DIGO QUE LOS LIBROS ME SALVARON LA VIDA
Francesc Miralles
¡BRAVO! 🙂
Marta
Me encantó este relato….hermoso hecho este gesto de regalar libros….siempre hago anotaciones con lápiz en mis libros y adoro compartir ese mensaje que se que alguien lo necesita frente a un PROBLEMA…mis amigos silenciosos y no tan Silenciosos en la biblio totalmente disponibles…gracias Francesc por Inspirarnos siempre …
Francesc Miralles
Los libros son nuestros amigos silenciosos, sí! Abrazos, Marta!!
Martha valencia
Cómo siempre FRANCEsc es un placer leer cada palabra, cada pensamiento, cada maravillosa historia contada a través de tus ojos. Tu regalo para con nosotros -nos llevas en cada uno de TUS viajes, encuentros, tertulias-
Por la transición de Martin, Y el reconocimiento a su LEGADO.
Francesc Miralles
Un abrazo muy cariñoso, Martha!!
Nuria
Que bonic!!!! M’hi apunto !!!!! Feliç setmana a tots !!!!!!!
Francesc Miralles
Feliç setmana, Núria!!!!!
Lérida
Emocionante relato, Francesc, como todos los tuyos!! Bonito conocer gestos como los de este buen señor.
De ti, ya sabía que era una de tus pasiones, que es también mía. Cuando leo y me gusta, siento la necesidad de compartirlo.
Feliz semana! Un fuerte abrazo!!!
Francesc Miralles
Un abrazo muy fuerte desde este lado del mundo, querida Lérida!!
rosse Mary
¡VAYA MARAILLOSA MISION DE VIDA! y esa manera tan marivillosa de relatar, que solo francesc tiene, muchas gracias.
Francesc Miralles
Muchas gracias a ti, Rosse Mary!
Jose angel Montero berzosa
Gracias francesc POr este relato , mE veo reflejadO en eel acTo que lEjoS De SEr GEneroso es EGOÍSTA!
NamaSte
Francesc Miralles
Namasté, José Ángel!! 🙂
Mamen
Y Yo que me quejo xq no me los DEVUELVEN!
TU relato me ha conmovido. A partir de ahora aceptaré que no me los devuelvan con agrado.
Y los que no
he devuelto YO?
Gracias Amigo por este nuevo FOCO!
Francesc Miralles
Muchas gracias a ti, Mamen, por estar aquí!!!