Buenas noches,
Hay lugares que son portales a otra dimensión. Y uno de ellos es San Francisco, donde ayer llegué con mi compañera.
Más allá del trazado irregular de la ciudad, con sus montañas rusas de asfalto, y del aire vintage de toda la urbe, que te traslada físicamente a los años sesenta, este es un paraíso de las rarezas.
Nada más llegar, nos encontramos con una iglesia que está en venta. Luego descubrimos que el hotel que hemos reservado tiene una particularidad: todo el edificio está inclinado, como la torre de Pisa. La pendiente varía de una planta a la otra. En la primera habitación que nos dan, el desnivel es tan grande que al tumbarte en la cama te quedan los pies arriba y la cabeza abajo. Si pones una pelota en el suelo, rodaría rápidamente como por un tobogán.
Logramos que nos cambien a una habitación donde el desnivel es más suave y la cama, además, se inclina de forma ascendente hacia la cabecera, lo cual es más adecuado para el descanso.
Dejamos nuestras cosas aquí y empezamos a callejear en dirección al City Lights, la mítica librería de los beatniks, cuyo propietario fue llevado a juicio por obscenidad tras haber publicado el Aullido de Allen Ginsberg.
Solo por entrar aquí merece la pena haber viajado a San Francisco. Tienen una maravillosa selección de libros, y toda la planta superior está dedicada a la poesía beat. Se respira amor a la literatura. Husmeando entre las mesas, registro títulos tan interesantes como Instrucciones para amantes, Sonetos para una llave perdida, Amo a todo el mundo o Sandwiches de realidad, este último de Ginsberg.
De regreso a nuestro hotel, donde te sientes como en un barco en medio de la marea, veo que han dejado en el escritorio un libro misterioso. Traducido, su título es Desaprender. Su enigmático autor, Humble the Poet (Humilde el Poeta), abre con una frase de Lao Tse: “Para lograr el conocimiento, añade cosas cada día. Para lograr la sabiduría, quita cosas cada día.”
Esto me ha hecho pensar en una conversación con el artista Gerard Rosés que fue importante para mí cuando trataba de encontrar mi camino en el mundo de la escritura. Vino a decirme:
—Has llegado hasta donde estás ahora gracias a todo lo que has aprendido, pero en adelante cualquier progreso dependerá de lo que seas capaz de desaprender.
Con el tiempo, he entendido que ese “desaprender” puede abarcar ámbitos muy variados, más allá de la creatividad. Por supuesto, incluye librarnos de hábitos que no nos ayudan y de ideas preconcebidas que son como muros.
Sobre lo primero, algo que he desaprendido últimamente es a insistir con aquellas personas con las que en realidad no te entiendes. No son ni mejores ni peores que tú, solo viven en un universo diferente al tuyo.
Mi yo del pasado, que aprendió a complacer y a ser amistoso con todo el mundo, se esforzaba siempre por tender puentes. Incluso cuando percibía que no caía especialmente simpático a una persona, seguía siendo atento y mostrándome disponible.
Estoy desaprendiendo todo eso.
Ahora, cuando noto poca sintonía, simplemente renuncio a la relación, no importa de quién se trate ni cuál sea su rango. Como decía Matthew McConaughey en las raras memorias que publicó durante la pandemia, si vas buscando los semáforos en rojo, en lugar de cruzar los que están verdes, te pasarás la vida detenido.
Y tú, ¿qué es lo que necesitas desaprender en este momento de tu vida?
¡Feliz semana!
Francesc
PD. En la cabecera, el lavabo de la habitación-barco de este hotel.
Comments
B&G
Fantástico! Te acabo de descubrir y te voy a seguir
….a seguir leyendo y aprendiendo de tí y desaprendiendo de mí…
Gracias universo por mostrarme el camino!
Disfrutad de California
Francesc Miralles
Muchísimas gracias y bienvenida!! Bss!
María José
Uy, querido Francesc! Qué sentido me ha hecho esto.
Yo estoy intentando desaprender todo aquello que pensé que era durante los últimos 16 años. En parte, porque me di cuenta que muchos de aquellos rótulos (que yo misma me había puesto o que acepté de otros) no son ciertos o, en última instancia, ya no me son útiles.
Aspiro a prescindir de cualquier etiqueta o creencia, sobre mí y el mundo.
Un abrazo gigante! Gracias como siempre.
Francesc Miralles
Estás contruyendo una nueva vida, libre de viejos filtros, querida MJ! Abrazos enormes y gracias a ti!!
Marilo
Siempre aprendo contigo por muy corto que sea tu mensaje de una vivencia, o reflexión. Disfruta de San Francisco, de la compañía y deseo escucharte pronto en “ojalá”. Un saludo grande grande
Francesc Miralles
Un abrazo muy fuerte, Marilo!
Marta
Buenos días querido Francesc!
Qué maravillosa experiencia…un poco desaparecida pero dichosa siempre de volver a leerte…me.sorpremdes…siii, siii, Desaprender…olvidarnos de los semáforos en rojo…That’s it! Move on! Cuanto para aprender y desaprender….la riqueza de Vivir … Follow your inner light!🕯️💗 Yesss! Gracias querido por tanta Inspiración….qué disfrutes mucho tu nueva experiencia🙌😊💗🙏Abrazooo
Francesc Miralles
Otro abrazo camino de Las Vegas, ahora mismo!! 🥰 🥰
Amaia
Francesc, gracias por el recordatorio a vivir desde la abundancia, obviando los semáforos rojos y avanzando por los verdes, desaprendiendo todo lo que no nos hace felices
Francesc Miralles
Gracias a ti por tus luces verdes, Amaia!!
Ester
Que sentido tiene, pues para mí, desaprender es fundamental, en el desaprender rompemos también con creencias que un día se instalaron y quizás va bien sacarlas fuera, si ya no suman, ¿para qué?
Estoy tan alineada con lo que nos transmites en este escrito, a veces insistimos donde no toca, la vida es larga pero corta a la vez ( esto me vienen dando vueltas desde que un día nombraste el libro 4000 semanas de Oliver Burkeman) busquémosle el sentido y donde no lo hay no insistamos.
Gracias Francesc, un fuerte abrazo y seguro nos vemos pronto.
Francesc Miralles
Abraçada molt gran, Ester!!
Javier Cabañas
Qué duro sería desaprender renunciando a una relación, de casi treinta años, con una persona que respetas, aprecias y quieres mucho, pero que nunca ha sido ni será alguien con quien conectas profundamente:
con quien, juntos, pudiéramos construir una relación basada en el amor verdadero (algo que, para mí, no es otra cosa que una intuición inequívoca de sentirte uno con el otro), la ausencia de apego, de miedos y la alegría de un futuro comopartido.
Qué duro es renunciar a un «error» que eres tú mismo. Dejar atrás lo que has cocreado y que ya, pudiera parecer, es una especie de misión en tu vida…
Gracias Francesc
Francesc Miralles
Gracias por tu testimonio, Javier. Te mando muchos ánimos para los cambios vitales que tienes por delante! Un abrazo muy fuerte
Cynthia Román
Hola Francesc!
Se encuentra inspiración por doquier para quien vive creando.
Sabes, desaprender fue una palabra que una vez descubierta, incorporé casi de inmediato a mis acciones diarias. Esto pudo darse desde que comencé la difícil práctica del no juzgar. Tanto así que cuando me veía que iba sucumbir al juicio, rápido regresaba a mi interior para autoexaminarme y verificar qué ocurría en mí y que impulsaba a juzgar Al otro. Desaprender es del vital utilidad para proseguir en nuestro proceso de ser la mejor versión de uno mismo.
Abrazo Fuerte 🤗
Francesc Miralles
Estoy contigo, Cynthia! Un abrazo enorme desde la frontera con el desierto :*
Josep Domènech
Sempre que em sento una mica perdut et busco per llegir les teves últimes aventures i reflexions. Sempre m’ajudes a redreçar el rumb. Gràcies Francesc!
Francesc Miralles
Moltes gràcies, Josep! Feliç de poder-te acompanyar