Buenas noches,
El pasado fin de semana estuve dando una conferencia en el Foro de Espiritualidad que cada año organiza la Universidad Popular de la Rioja. De los cinco ponentes que me acompañaban solo había leído a uno: Pablo d’Ors.
En mi último viaje a México me había llevado, entre otros libros, su Biografía del silencio, un pequeño volumen sobre la meditación que ha vendido 200.000 ejemplares. Al investigar al autor, vi que, además de ser nieto de una gran figura de la literatura catalana, es sacerdote y un intelectual de gran nivel. Prueba de ello es la docena de libros que ha publicado, entre ensayos y novelas.
Tras dar mi conferencia el sábado por la tarde, el domingo por la mañana asistí con curiosidad a la suya, llamada Somos la luz del mundo. Sentado en el palco reservado a los conferenciantes, yo esperaba una conferencia muy erudita. Tal vez incluso que leyera su ponencia por escrito.
Para felicidad mía y del público, nada de eso ocurrió. Pablo se sentó en una silla delante del auditorio y empezó a hablar de manera desenfadada, haciendo bromas a la audiencia, que enseguida rio y se sintió como en casa.
Ese tono informal no le impidió explicar de manera clara lo que había venido a decir. Explicó que, en la búsqueda de la verdadera sabiduría, durante años se había sentido como un hombre que repetidamente llama a una puerta que no se quiere abrir. Así siguió mucho tiempo, hasta un día se dio cuenta de que aquella no era la única puerta. Cada lugar y situación, cada persona a la que encontraba en la vida, era una puerta a la luz.
Esto le llevó a una conclusión muy bella que trataré de reproducir de forma literal: “Si la puerta a la iluminación está en todas partes, eso significa que no hay puerta.” Y, si no hay puerta, podemos añadir, significa que ya estamos iluminados. Solo es necesario darse cuenta.
La charla siguió por otros derroteros hasta llegar a dos puntos que me interesaron especialmente. Pablo d’Ors vino a decir que hay dos momentos cruciales en la evolución de una persona.
El primero es cuando te dejas en paz, aceptándote tal como eres, con tus fortalezas y debilidades, con tus aciertos y errores; cuando te amas por quien eres, sin pretender ser otra cosa. Si alcanzas ese estado de no-lucha, ya estás muy cerca de la luz.
Pero hay un escalón superior que podemos subir, a partir del anterior: dejar en paz a los demás. Cuando amas y aceptas a los demás como son, sin tratar de corregir su rumbo, de orientarles ni de cambiarles, entonces estás prácticamente iluminado.
Me parecieron dos reflexiones muy lúcidas, haciendo honor al título de su ponencia, porque sin duda gran parte de los conflictos interpersonales, por no decir todos, vienen de luchar contra lo que uno es o lo que los demás son.
Contra esa actitud absurda que nos sume en la oscuridad, el remedio está claro: dejarse en paz y dejar en paz.
Terminado el foro, compartí con él y la neurocientífica Nazaret Castellanos un lento tren de cercanías en dirección a Zaragoza, donde yo tomaría mi AVE a Barcelona y ellos el de Madrid. Nada más arrancar, Pablo pidió permiso para dormir un rato diciendo: “Si queréis matar a un fraile, quitadle la siesta o dadle de comer tarde.”
Cuando despertó, se unió a nuestra cháchara y descubrí que es un gran lector de Murakami, como yo, y que le apasiona escribir novelas a mano, llenando libretas, para luego pasarlas al ordenador. A parte de su Biografía de la luz, en mi mesa ya tengo la novela breve El amigo del desierto.
Empiezo febrero con pilas de libros que quiero leer al calor de una tetera de té verde y gatos holgazaneando por las mesas. Mientras no surja algún viaje a lugares inesperados, ¿existe mejor escenario para la felicidad?
¡Feliz semana!
Francesc
Comments
Mamen Cozar
Maravilla de Fin de semana !!! Lujo de personas !!
Descubri a Pablo D’ors hace poco y me reconforta mucho.
Francesc Miralles
Muy feliz de saberlo, Mamen! :))
Tolo Alzina
Gracias Francesc por compartir una consigna tan clara y contudente: “Dejarse en paz y dejar en paz”. Gracias también por esa descripción tan certera de la felicidad: gatos, libros, tetera y viajes inesperados….eso es lo más parecido al paraíso. Un fuerte abrazo, querido. ??❤
Francesc Miralles
Ese es nuestro paraíso, querido Tolo! Abrazos!!
Marta
Qué MARAVILLA FRANCESC tu visita al foro de espiritualidad…amooo esos encuentros….estimo hay una visita pendiente de D’ors a la Argentina….me encantará conocerle en algún encuentro de espiritualidad…asimismo Me encantarÍA CONocer a Castellanos…maravillosaaa….Murakami citas también….qué aventura la tuya de dar una conference en el Foro..soñadísimo…..locuraaa de BELLOOOO…de qué hablaste?????me hubiera encantado estar ahí para escucharte y conocerte , a D’ors y a Castellanos…qué lujo….??????????…qué Felicidad…un té y una pila de libros…preferiría la compañía de perros cariñosos….??Nos inspiras siempre a ir por más QUERIDO FRANCESC…estuve recién en un retiro de silencio…qué sanador….y Revelador….se viene un muy bello 2022….PLANTÉATELo así…creo dice Serrat….✨?⭐⭐??abrazo grande…mi corazón agradecido?
Francesc Miralles
Yo también creo que este va a ser un muy bello 2022!!! Abrazos, Marta!! ????
Mamen
Pues si, tengo la suerte de haber leido algÚn librO; buen pensador y escritor
Gracias por compartir Francesc, espero el dia de semana que Subes tu escrito y te aseguro que nunca me deja indiferente. Me alegro Por esos momenTums de lectura placida acompañado de un buen te y compañia de los miniNos.
Un abrazo fraterno estimat!
Francesc Miralles
Un placer y un honor saber que esperas mis escritos, querida Mamen! Abrazos grandes!!!
FRANCISCO
Que bueno, cuanto me alegro que fuese inspirador. No me enteré de este acto, otras veces sí que he ido.
Con este resumen me doy por cumplido, que maravilla, me alegro el nivel de los ponentes Era muy bueno.
Me alegra que tú paso por la Rioja haya sido breve pero en paz.
Feliz semana querido Francésc, FELIces lecturas….
Francesc Miralles
Había amigos tuyos en la sala y pregunté por ti, pero me dijeron que debías de estar fuera por el finde. ¡Abrazos!
Martha valencia
Siempre es una satisfacción leer aquel mensaje incrustado en tu artículo, que se hace necesario escuchar. No hace falta observar o añorar lejanamente lo que es innato en nuestra naturaleza. Solo hay que estar atento para no dejar pasar el momento que nos corresponde, todos somos Budas en potencia, y la luminosidad clara de la mente, espera ser por fin descubierta. Increíblemente gratificante fue este monday NEWS.
Francesc Miralles
¡Muchísimas gracias, Martha! Un abrazo fuerte!
Dalai Dala
Cada dia m’agrada més com penses i com escrius. Una abraçada!
Francesc Miralles
Moltes gràcies!! Abraçades!
José angel mOntero berzosa - montycrack
Querido francesc : conozco a pablo Dors , su libro biografia del silencio y su red de meditADores del desierto , se tratA en mi humilde opinion de lo mas INSPIRADOR que he visto en tiempos . Muy, muy, muy, muy brillante e inspirador y su libro biografia del SILENCIO, un autentico mAnuAl IMPRESCINDIBLE .. namaste
Francesc Miralles
Me alegra mucho saber que lo has disfrutado tanto, querido José Ángel! Namasté!!
Laura
Leerte siempre es un bálsamo para el alma….gracias por compartir tus historias que nos inspiran siempre..
Francesc Miralles
Muchísimas gracias a ti, Laura!!