Buenas noches,
Hay frases que nadie sabe a quién pertenecen, y otras que se las atribuyen a todo el mundo. Yo mismo he descubierto en Internet aforismos de Lao-Tse donde consto como autor, quizás porque cité al maestro del Tao en algún libro.
Una frase a la que últimamente le han salido muchos padres es la anglosajona “Busy is the new stupid” (estar ocupado es la nueva forma de ser estúpido), atribuida a Warren Buffet, a Bill Gates y a figuras menos conocidas que quizá se la han apropiado.
El sentido de la expresión es que si quieres tener éxito en la vida, necesitas liberar tiempo para simplemente sentarte y pensar. Buffet y Gates lo hacen, como comenta Cristina Benito en su Time Mindfulness, como algo fundamental de su jornada. Ambos opinan que alguien que esté siempre ocupado no puede ser productivo. Es simplemente un esclavo de sí mismo.
Cada vez que leo esta frase en alguna parte me veo reflejado, ya que soy una de las personas más estúpidas que conozco en esto de estar permanentemente ocupado. Este es el motivo por el que, a dia de hoy, aún no he contestado los amables comentarios que escribisteis a la Monday News de la pasada semana.
Cuando empezó el confinamiento, al no tener que viajar constantemente, pensé de forma ingenua que iba a ser millonario en tiempo, y que lograría hacer todo aquello que hasta ahora no había podido. Error.
Como setas que brotan veloces tras la lluvia, entre las cuatro paredes de mi casa empezaron a surgir más obligaciones que cuando campaba libre por el mundo. Escribí un post diario en mis redes el primer mes, actividad que combinaba con clases online, llamadas a amigos que están solos, contestar decenas de e-mails y centenares de whatsapps, asistir a cineforums a distancia y a vinos virtuales, sumado a los trabajos que ya tengo como escritor y periodista.
Empecé una serie especial de artículos para El País, me metí en un proyecto que implicaba perseguir y entrevistar a veinte maestros, más otros trabajos editoriales que tienen que ver con mi profesión.
Todo eso estaría bien, si el resto del tiempo no fuera engullido de forma implacable como un agujero negro. Muchas actividades me encantan, como el Ikigai Café que hago cada domingo a las 19:30 hasta que llegue el verano (viernes publicaré el programa completo), cuando pasará a ser una sesión al mes.
Es genial estar entre amigos los domingos por la tarde, especialmente estas semanas de bajón, pero me pregunto cómo me lo hago el resto de días para no poder ni sentarme a leer un libro. Me comentaba Marian Rojas en una de sus entrevistas que “hoy en día, los niños tienen agendas de ministros”.
Yo soy peor que esos niños, porque me apunto yo mismo a las extraescolares, cuando no soy su creador. ¿Encontraré cura algún día a mi estupidez? Ojalá sea así y os lo pueda contar.
¡Feliz semana!
Francesc
Comments
Pablo
Querido amigo y por que no decir también maestro de vida,
Los que te conocemos un poco sabemos bien que tu esencia siempre ha sido generosa. Eres uno de esos altruistas que da todo a los demas sin importar su valor, y como tu bien has reflexionado, no hay nada más valioso que el tiempo. ¿Pero de que sirve ese tiempo si al disfrutarlo negamos nuestra esencia?
Tu me has enseñado muchisimas Cosas, como por ejemplo la import de saber decir que no… pero nunca funciono con el ayudar a los demas o el espiritu altruista (en eso nos parecemos).
Si algo puedo decir de mi, es que ese altruismo aunque a veces me daña, realmente me enorgullece, porque me hace sentir bien, me hace ser yo.
Tan solo tengo que aprender a hacer una piramide de prioridades, donde el tiempo que dedico y comparto con las personas que quiero o a mis proyectos e ilusiones personales no se encuentre relegado a hacer algun favor a alguien que no es tan importante (sabes que te debo muchas visitas).
Gracias por estar ahi, viejo amiGo. Y aunque siempre te diga que nos tenemos que ver, esta realidad diferente me ha hecho pensar que justo en eso me equivocaba. Si es importante mantener tu palabra a nivel profesional etc aún mÁs importante es mantenerla con aquellos a los que aprecias y quieres.
Pasa una feliz semana y esperemos que comience la cuenta atrás.
Un gran y sincero abrazo.
Nos vemos pronto.
Pablo
PD. Y por supuesto que nos vamos a ver pronto.
Un beso
Francesc Miralles
¡Otro beso!
Francesc Miralles
Muchas gracias por tus bellas palabras, querido amigo!!! Ahora sí que tenemos excusa para no vernos, porque estamos aquí confinados. Pero cuando se abran las puertas de Shambhala nos reuniremos, haremos música y debatiremos sobre la vida. ¡Un abrazo enorme y gracias por existir!