EN / CAT / CAST

NEWS

DISTANCIA PARA COMPRENDER (25/03/2019)

constelación

Buenas tardes,

El otro día entendí con todo su sentido el proverbio: “A veces los árboles no te dejan ver el bosque”. Sucedió en un encuentro con Leonor Fernández, una sabia psicóloga jungiana con la que comparto despacho.

Le estaba contando mis agobios con las obligaciones, el dinero y la falta de tiempo, cuando sacó una bolsa llena de clicks de Famobil y me propuso que pusiera sobre la mesa a los actores de esta obra, un poco como una constelación familiar.

El reparto quedó como puede verse en la foto de la cabecera, en la que yo soy el hombrecillo de rojo, el tipo sentado son los problemas y el mago los recursos o soluciones. No dio tiempo de analizar mucho, porque enseguida llegó una visita, pero el “retrato” de mi situación en base a esta familia de muñecos me dejó pensando.

A menudo cuento que, cuando estoy en un avión, los problemas me parecen mucho más solucionables, porque veo mi vida cotidiana con distancia y entiendo con más claridad mis movimientos y contradicciones. Eso me facilita tomar decisiones.

Volviendo al proverbio, los árboles del día a día —las urgencias, trabajos y compromisos—, no nos dejan ver el bosque. Y entender la propia vida es, sobre todo, una cuestión de perspectiva. Por eso nos resulta tan fácil ver los errores ajenos y tan difícil darnos cuenta de los nuestros.

Si mejorar la propia existencia es una cuestión de distancia, hay varias maneras de adquirir esa perspectiva sanadora:

  • Viajar para, desde un mundo distinto, entender qué podemos hacer mejor en este.
  • Una conversación nutritiva con un amigo que no nos juzgue y nos ayude a ver el lado soleado de las cosas.
  • Escribir, ya que la mano va más lenta que el pensamiento y llega a conclusiones más temperadas y profundas.
  • Una terapia que nos permita enfocar la situación desde otra mirada.
  • Ponerle sentido del humor para ganar distancia pues, como decía Groucho Marx: tragedia + tiempo = comedia.

Cuando logremos ver el bosque, dejaremos de chocar contra el mismo árbol y descubriremos que hay muchos más senderos de los que creíamos y que, donde termina el bosque, nos espera un nuevo mundo con horizontes más amplios.

¡Feliz semana!

>> Comments (4)


Comments and Questions

Isabel (06/04/2019 09:13:50) Todos tenemos grandes bosques que no nos dejan ver, realmente, lo que queremos, o lo que necesitamos. Yo acabo de renunciar a ese bosque. He retirado todos los árboles que me estaban oscureciendo, árboles que se habían convertido en sombras que me oscurecían. Bueno y ahora a caminar, con ilusión, con miedo, con alegria, con tristeza, conmigo misma. Animo seguro que tu también encontrarás qué árboles cortar.
Te felicito por haber limpiado tu camino de malas hierbas, entonces. Un abrazo!

Joan (05/04/2019 13:28:50) Cuanta razón tienes, amigo. Los árboles de la vida cotidiana nos tienen tan bloqueados que apenas distinguimos un camino. Deberíamos aprender a buscar esa perspectiva tan anhelada. Creo que podría ser un buen tema para un nuevo libro Miralles. Un fuerte abrazo, gran F!!!!
O un capítulo quizás ;-) ¡Un abrazo, querido amigo!

Francisco Mir Brusel (01/04/2019 10:53:54) Ya que me dás pie recordaré la perspectiva y el carácter: Tenemos cuatro tipos bien diferenciados, empezaremos casi cronológicamente. La perspectiva caballera, que ya la dibujaba Vitruvio, es una visión desde el caballo, de arriba abajo, por lo que resulta altanera, se deforman dos caras solo una se mantiene en verdadera magnitud, no interesa. La perspectiva axonométrica y comúnmente utilizamos la perspectiva Isométrica, es la de los catálogos de ikea y similares, esta se ve muy bien son tres caras por igual, todo se deforma igual, en definitiva muy cuadriculada, solo para esas mentes muy ordenadas. Y entramos en la perspectiva cónica, esta la iniciaron los pintores por el 1500, primero estaría la de un punto de fuga, la cual nos pone el final de las vías de tren en un infinito, solo hay una opción, allá cada cual. Pero por último tenemos la de dos puntos de fuga, que en realidad es por simplificar, pero puede tener infinitos puntos de fuga, sería nuestra visión natural de contemplar el paisaje. Al frente tenemos un horizonte pero con todos los caminos para elegir, solo es cuestión de dar el primer paso, luego ya no tiene fin…Feliz semana Francesc, ya para esta que empezamos, un fuerte abrazo desde todos los puntos de vista, jajaja.
Gracias por sentar cátedra, maestro!!! Un abrazo muy fuerte!!

María José (25/03/2019 18:37:39) Eres mi mayor inspiración!! Estoy re-leyendo Ichigo-ichie! Te admiro mucho! Feliz semana
Muy feliz de saber que relees Ichigo-ichie!! Un abrazo y feliz semana!!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 5 + 1 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles