EN / CAT / CAST

NEWS

¿Qué es amar? (04/02/2019)

Love

Buenas noches,

Mañana sale a la venta el ensayo AMOR, de mi querido amigo Álex Rovira, para el que he tenido el placer de aportar un cuento largo al final.

Su ensayo se estructura a través de la pregunta, ¿qué es el amor? La respuesta da lugar a las tres dimensiones que explora a lo largo de este libro: amar es comprender, amar es cuidar, amar es inspirar.

Me parece un enfoque muy lúcido, ya que durante mucho tiempo nos han transmitido eslóganes que aportan más confusión que otra cosa. En especial, me viene a la cabeza el lema de Love Story, una de las películas más románticas de la historia: «Amar significa no tener que decir nunca “lo siento”.»

En mi opinión, el verdadero amor consiste en justamente lo contrario: en saber decir “lo siento” cuando nos damos cuenta de que podríamos haberlo hecho mejor. Y una pareja de largo recorrido tendrá que decir «lo siento» muchas veces.

Hay más rupturas por falta de comunicación, por los silencios que hielan el hábitat de la pareja, que por reconocer errores y encontrar juntos maneras de mejorar.

Sobre esto, una buena amiga que hoy es editora en Nueva York me dijo una vez: «Amar es decidir con quién quieres discutirte el resto de tu vida». En esto, me gusta mucho más el sentido anglosajón de discuss, en el sentido de dialogar e intercambiar visiones, que la discusión basada en el reproche, que erosiona la relación y no la hace avanzar.

En cualquier caso, amar es poder hablar. De todo, sin censuras ni castigos en forma de silencio o alejamiento. Porque lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia real o fingida.

El amor y la amistad son fáciles de pregonar cuando todo va sobre ruedas, pero es en los choques cuando se pone a prueba. Una pareja que se rompe ante la primera dificultad tiene un vínculo de baja calidad, al igual que dos amigos que finiquitan un conflicto apartándose sin haber luchado por acercarse de nuevo.

Del mismo modo que una existencia con sentido nos exige valor y esfuerzo, también caminar junto al otro requiere valentía, comprensión, capacidad de perdonar, de limar imperfecciones, de aprender de cada experiencia. Porque, como dice Álex Rovira en su ensayo, «Amar es vivir y vivir es amar».

¡Feliz semana!

Francesc

>> Comments (6)


Comments and Questions

Mª Rosa Clop (07/03/2019 15:37:48) Gracias Francesc, por compartir sobre el tema que debería mover el mundo , desde el amor todo es posible y para mí lo mejor el respeto por estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo y seguir. Un abrazo, gracias de nuevo por tus aportaciones para aprender a vivir mejor.
Gracias por tu comentario, querida Mª Rosa! Abrazos!!

Thers (13/02/2019 21:30:08) Gracias. Amar es perdonar, estar, acompañar. Es estar contigo, con el otro... en soledad en silencios largos y profundos. Amar es saber que en el camino de la vida no estás sólo, que alguien late contigo y si no estáis al cien por cien, se esta a pesar de la distancia y los silencios. Amar es vivir... Lo leeremos, no hay nada que me guste mas en la vida que el Amor, en todas y cada una de sus diferentes facetas. Que sería la vida sin Amor.
Gracias por tan bellas palabras!! :**

Francisco (10/02/2019 10:03:42) Que maravilla de artículo, que gran palabra, para mí la más potente que puede existir, es la bomba que puede mover el mundo, también hacerlo explotar, por ello requiere de un mínimo control, y este es un buen manual. Me ha maravillado la fabula de la cebolla Francesc, desde Salamanca, feliz fin de semana, abrazos...
Muchísimas gracias, querido amigo. Tú eres todo corazón. ¡Un abrazo enorme!

Isabel de Lope (05/02/2019 07:04:22) Es verdad, “amar es vivir, vivir es amar”. Luego están los ingredientes que utilicemos para cada una de las circunstancias que nos suceden en este viaje de la vida. Y para mi un ingrediente es sacar alegria del pozo “de los malos momentos”. Saber sonreír a pesar de los pesares, y sonreír con tu compañero de la vida. También es verdad que tener buenos compañeros en este viaje, que es la vida, te hace el camino más fácil, aunque sea cuesta arriba. Tengo suerte. Gracias .
Tienes suerte y tienen suerte, por tu alegría y positividad, los que acompañas, querida Isabel! Gracias por estar aquí

deliasosa (05/02/2019 01:56:48) Sensacional tu Artículo Francesc por lo bueno y por lo oportuno!!! Cuánto neceesitaba hoy leer estas reflexiones y sentir que estoy en buen camino aunque palpite muy vivamente las discrepacias! Te ayuda mucho a sentirte acompañada. Buenísimo poder leer el libro. Ya llegará! Un apretado abrazo
Me alegro que esta pequeña reflexión te haya sido de utilidad, Delia! Ojalá llegue por tus tierras. Un abrazo muy fuerte!!

Lérida (04/02/2019 22:48:40) Totalmente de acuardo con lo que dices y me encantaría leer el libro de Álex. ¡Feliz semana!!!
Feliz semana, querida Lérida!!! :**


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 3 + 8 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles