EN / CAT / CAST

NEWS

Momentos que dejan huella (20/11/2018)

Birstonas

Buenos días,

La semana pasada tuve una interesante conversación con una de mis amistades más antiguas sobre lo que tiene valor en la vida cuando echamos la vista atrás.

Yo le había propuesto que hiciera un ejercicio del coach Mario Reyes, que consiste en escribir una carta repasando tu vida una vez muerto, como si lo redactara una tercera persona que te ha conocido y hace un repaso de tus logros.

¿Qué huellas te sentirías orgulloso de haber dejado?

Esta conversación nos llevó a analizar la vida de un amigo común que, como yo hace unos años, vive por y para el trabajo. Es CEO de una empresa que fabrica cierta pieza del motor para varias marcas de coche.

Bajo su dirección, la empresa ha crecido mucho y las fábricas que tienen en otros países producen más. Esto le obliga a viajar constantemente, con lo que apenas ve a su mujer y a sus hijos. 

Dada la buena marcha de la empresa, hay planes para seducir a otros grandes fabricantes para ampliar así el negocio. Eso le obligará a pasar aún más tiempo trabajando: en la oficina, fuera de casa y en el hogar, desde donde sigue atendiendo estos asuntos por tierra, aire y mar.

Volvamos a la pregunta: al final de su vida, cuando este ejecutivo eche la mirada atrás, ¿se sentirá orgulloso de haber vendido x millones de piezas para motores? Sin duda, no. Lo que más valorará será los momentos inolvidables vividos junto a sus seres queridos. 

Si esto es así, ¿por qué no empezamos a invertir ya en lo que verdad dejará huella en nuestra vida y en la de los demás? ¿Hay que llegar a puertas de la muerte para darnos cuenta? ¿De verdad no podemos cambiar antes y disfrutar de la vida útil que nos quede?

Tomando el té esta tarde con una amiga terapeuta, nos hacíamos esta pregunta: ¿cuál ha sido el mayor éxito de tu vida?

Cuando me ha tocado el turno, no he dicho: haber vendido tantos cientos miles de libros o haber conseguido no sé cuantas traducciones o haber introducido el rooibos en Hispanoamérica (una historia curiosa que algún día contaré). 

Tras un poco de revisión, he dicho que tal vez mi mayor éxito personal, aunque parezca una frivolidad, fue llevar a mi madre a Londres cuando le quedaban pocos años de vida.

De origen muy humilde, mi madre trabajó de modista toda su vida (desde los ocho años) y al llegar a los sesenta tenía la columna vertebral totalmente curvada de tanto trabajar para que no nos faltara nada, ya que mi padre tenía un sueldo muy modesto.

Tras toda una vida cosiendo de sol a sol, apenas había visitado ningún sitio de los que había visto en las películas y había soñado con conocer.

Yo sabía que Londres le hacía especial ilusión, así que cuando empecé a tener buenos contratos editoriales, la invité a ir allí los dos, madre e hijo, a conocer todos los rincones de la capital británica.

El viaje tuvo sus dificultades, porque mi madre tenía entonces ya muy poca movilidad. Le costaba mucho caminar y teníamos que ir a golpe de taxi, pero con paciencia y lentitud acabamos visitando todo lo que ella había querido ver, además de comer y cenar juntos en restaurantes que por aquel entonces solo existían allí.

Al regresar a casa, mi madre no paraba de contar a sus amigas todo lo que había visto y vivido. Antes de enfermar gravemente, me dijo que aquellos días en Londres habían sido los más felices de su vida, el premio (muy pequeño, a mi entender) a una vida de sacrificios.

Ahora que se fue hace tiempo, miro atrás y me doy cuenta de que ese viaje sí fue una triunfada, como diría un chaval. Y espero desocuparme cuanto antes para poder vivir más momentos inolvidables (puede ser al lado de casa) y construir ahora, junto a la gente que quiero, los recuerdos felices del futuro.

Gracias por estar,

Francesc

>> Comments (13)


Comments and Questions

Maria Carmen Martinez Tomas (23/11/2018 01:26:48) Me encanta tot el que escrius i en particular aquesta experiencia amb fa recordar que tenim un the a tete penden i no al vui deixar pasar mes Et truco la semana vinen si estas per Barna Felicitats per els teus articlas M'encantan
Moltes gràcies, Maria Carmen! Ens veiem molt aviat :)))

Isi (22/11/2018 22:11:36) Precioso! A mí también me otorgaste un sueño en Londres, que en mi caso se convirtió en doble y absoutmente inllvidable por lo que me traje de allí. Gracias por ser tú
Lo que os trajisteis de allí, querida amiga, fue el regalo más maravilloso del mundo. ¡Gracias por existir los tres en mi vida!

Isabel de Lope (22/11/2018 08:10:22) Hola .... qué suerte tener ese recuerdo para toda la vida, porque es un motor que te sigue haciendo andar. Quizá de momento el mayor logro conseguido es solo ser y estar. Haber conseguido guardar la calma, el amor y la ilusión en la tormenta. Leer, conocer y soñar. Muchas gracias por compartir estas vivencias que hacen que el motor de la vida siga funcionando.
Si has conseguido guardar todo esto, y lees, descubres y sueñas, ya eres una mujer de éxito. ¡Que no pare nunca el motor de la vida! Bss

Maria (21/11/2018 22:09:01) Hoy mi hija me ha dicho “si tuviera que apuntar todo lo que me has enseñado en la vida, podría escribir un libro entero”. No ha sido la reflexión de una hija de 50 años sino la de una chica de tan solo 22. Creo que empiezo a entender qué es lo que de verdad vale la pena en la vida. Gracias, Francesc, por tus maravillosos escritos.
Puedes estar muy orgullosa de tu hija y de ti misma, por inspirar tanto :))) ¡Muchas gracias a ti!

katinka (21/11/2018 14:41:35) Doncs jo l'altre dia recordava els cafès amb la teva mare a la Farga i lo feliç que era de veure a Niko. Molts petons estimat Francesc
I tant! Jo me'n recordo molt sovint. Especialment de l'últim cop que ho vam poder fer i el Niko gatejava sota la taula :))) Més petons, estimada Kati!!

ALICIA NAVARRO RAMOS (21/11/2018 09:45:26) Benvolut Francesc. M'ha commugut el teu post, em sento identificada amb ell. Sóc nascuda al Casc Antic de Barcelona, de família immigrant. El meu pare, paleta. La meva mare, cambrera. Ella mai havia pogut dur a terme els seus somnis secrets (secrets perquè, de tant pobre, ni em podia parlar). Fins que un dia, quan finalment es va divorciar del seu maltractador, les meves germanes i jo li varem pagar un viatge a Argentina amb una amiga... La resta, ja ho has explicat tu. Gràcies per compartir!
Oh! Què bonic que la compensessiu d'aquesta manera :)) Gràcies a tu per compartir la teva història!

Marcelo Estraviz (20/11/2018 19:43:44) Que bonito! ;)
:)))

Lérida (20/11/2018 17:57:09) Muy emocionante tu Post, Francesc. Sí, te deja un sentimiento muy lindo cuando pudiste hacer algo que la hiciera feliz, a alguien tan especial como tu madre. Y las preguntas que planteas, son muy buenas para que busquemos cada uno la respuesta. No dudo que nos llevarán a cambiar en muchos aspectos.¡Gracias a ti por compartir tanto!!!
No dudo de que tu madre y todas las personas que te rodean han gozado y gozan de tu amabilidad y generosidad, querida Lérida! Gracias a ti!!

Ana Nieto (20/11/2018 15:16:03) Hermosa reflexión. Al final lo que importa es la huella que dejamos en los demás y las cosas que compartimos con ellos aunque nos dejemos llevar normalmente por la vorágine del día a día. Abrazos.
Gracias por tu reflexión, querida Ana! Más abrazos!!

Marisa Tonezzer (20/11/2018 14:56:25) Me he emocionado mucho leyendo sobre tu momento especial, quizá porque me he sentido un poco identificada. Una de mis mayores alegrías -para mí las alegrías genuinas son logros- fue invitar a mi suegra, que vivía en Buenos Aires, a Barcelona. Acababa de enviudar, y pensaba que ya nunca viajaría a Europa. Fue un mes maravilloso para ella y para nosotros. Poco después sus problemas de movilidad se agravaron, y no habría podido hacerlo de no haber sido en esa ocasión. Un abrazo fuerte!
¡Es una maravilla que pudieras hacerlo, querida amiga! La clave es entender que el momento justo es este y que, si lo aplazamos un poco, quizás no se hará nunca. Muy feliz de conocer esta historia. Lo conversaremos en nuestro próximo encuentro :**

Daniela Plopeanu (20/11/2018 13:44:36) Gracias por compartir esta storia y gracias por todos sus libros, que lei con gran placer.
Muy feliz de saber que son importantes para ti, querida Daniela! :))

Joan (20/11/2018 12:58:40) Un post precioso, emotivo y que hace pensar. Cuanta razón tienes, amigo. Nos dejamos absorber creyendo que tenemos que cosechar triunfos materiales sin pensar en lo que de verdad importa. Creo que es un mal de nuestra sociedad, la cual nos quiere precisamente así. Intentemos dar importancia a lo que y a quien de verdad lo merece. Nuestra felicidad debe ser lo más importante. Feliz y exitosa semana, amigo!!
La gran noticia es que lo más bello de tu vida, el mayor éxito, lo tienes dentro de casa :))) ¡Felices días, amigo! :**

Anabel Botella Soler (20/11/2018 12:19:47) Qué bonito. Qué sensación más maravillosa es hacer felices a nuestros gente más querida, sobre todo si es una madre. Besos.
Es una gran suerte poderlo hacer, querida Anabel! Besos!!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 5 + 2 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles