EN / CAT / CAST

NEWS

Destinos misteriosos (09/05/2018)

Francesc Miralles en Estambul

Buenas noches,

Esta semana he esperado a última hora de miércoles para escribir la noticia semanal. Así puedo contar la conferencia que he dado hoy en Estambul, y que me ha roto los esquemas en muchos sentidos.

Muchas veces pienso en la pregunta que me hacen casi siempre los niños en las escuelas que visito: ¿tú que querías ser de pequeño?Yo siempre les contesto que muchas cosas menos escritor. Y ahora añadiría: y mucho menos conferenciante.

Las profesiones que sueñan los niños tienen mucho que ver con el entorno social de su tiempo. Yo quería ser astronauta (la última misión Apolo quedaba aún cerca), veterinario (inspirado por Félix de la Fuente) o bombero (por la película “El coloso en llamas”).

En mis ensoñaciones adolescentes, luego quise ser compositor de bandas sonoras, pero para ello debería haber tenido más formación, además de vivir en Los Ángeles, por ejemplo.

De más mayor tuve el sueño más modesto de ser profesor de idiomas (y lo fui), traductor (ídem) y editor, profesión que no habría dejado si dos compañeros de trabajo no me hubieran hecho la vida imposible hasta que tuve que dejar la empresa.

A partir de ahí, los tumbos que te hace dar la vida me han llevado de forma imprevista a ser escritor y periodista, entre otras cosas, y últimamente el destino quiere que de cursos y conferencias en lugares como Belgrado, Skopje, Washington, Frankfurt, Amsterdam, Estambul y próximamente Tokio.

Esto es lo último que habría pensado al terminar la carrera de Filología Alemana, cuando renuncié a hacer el doctorado porque me daba pánico la sola idea defender la tesis ante un grupo de profesores. Si me hubieran dicho que, años más tarde, daría una charla para 450 expertos en marketing, como esta tarde en el 4 Seasons del Bósforo, no me lo habría creído.

Pero la vida nos reserva destinos misteriosos, y este primer viaje a Estambul me ha servido además para apartar de mi cabeza muchas ideas equivocadas. Uno de ellos era que en Turquía me encontraría con un ambiente predominantemente de hombres. Nada más lejos de la realidad.

Como los nombres turcos son muy distintos a los de las lenguas que conozco, durante la ristra de e-mails para cerrar la conferencia, por el tono exigente yo estaba seguro de estar hablando con un ejecutivo de esta organización. Al llegar me encontré que mi interlocutor era en realidad una mujer joven, y el resto del staff directivo del congreso era también femenino, a excepción de un hombre.

El setenta por ciento de los asistentes eran también mujeres, y algunas de ellas además de la firma del libro me daban dos besos. El otro treinta por ciento trataba con total respeto a sus compañeras en el mundo del marketing.

Las entrevistas para la televisión y prensa también me las han hecho mujeres que conocían el libro mucho mejor que la mayoría de periodistas que he tratado los últimos años.

No sé cómo se vive en otras partes de Turquía ni en otras profesiones, pero me llevo la impresión de haber conocido a una sociedad de jóvenes brillantes con un gran deseo de igualdad, que aspiran a construir un mundo muy diferente del que pintan las noticias de los telediarios. Bravo por ellas y ellos. Y muchas gracias por una tan cálida acogida.

Abrazos desde este lugar del mundo,

Francesc

>> Comments (4)


Comments and Questions

Dolors Daufi Clavijo (10/05/2018 19:12:17) Quina sort Francesc! És ben bé allò de que hem de deixar els tòpics que ens predisposen actituds no massa positives moltes vegades. Felicitats!
Sí, els tòpics (sobre tot el que ens transmeten per la tele) no es corresponen amb la realitat que trobes als llocs. Petons!

katinka (10/05/2018 15:26:27) Ai, què maco i quin bon rotllo. Petons!
:))) Petons!!!

Lérida (10/05/2018 08:15:40) ¡Qué lindo tu Post, Francesc! ¡Qué rico compartir! Y cuántas enseñanzas se pueden sacar de él! Mucho me alegra que vivieras tan bonita experiencia, imagino lo que debes sentir. A mí al leerte, me produce una sensación muy especial... me recuerda a aquello que tú dijiste: "La vida sigue misteriosos guiones"... Y qué bonito encontrarse con esas realidades y vivencias. ¡Enhorabuena y que disfrutes mucho!!! Un fuerte abrazo (que a pesar de la distancia puedas sentirlo "cercano")
Otro abrazo cercano desde este lado del mundo, Lérida!!

Alessandra (10/05/2018 03:48:04) En breve "Era una vez en Tokio" un autor catalán que amaba a Japón y sobre este país y costumbres ya escribió más de un libro. Las piedras que se colocaron en su camino, sirvieron de impulso para los saltos y, para hoy, en este año de 2018 estas en misión en un hermoso hotel, hablando con un público de personas en busca de conocimiento y desarrollo. Que están allí para oírle. Tal vez ser conferencista no fuera su sueños ... pero también sea mejor de lo que imaginaba. Eres ahora protagonista de tu propia historia y una historia muy bonita. Mucha suerte, mucha fe y mucha luz para ti.
Gracias por tus preciosas palabras, querida Alessandra!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 3 + 8 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles