EN / CAT / CAST

NEWS

TEMBLAR PARA SANAR (30/04/2018)

TRE

Buenas tardes,

Tras dos décadas dedicado a la divulgación de temas de crecimiento personal, entre otras cosas, cuesta encontrar propuestas que sorprendan por su novedad, pero eso me ha sucedido recientemente a raíz de una entrevista para Integral.

Mi querido Álex Rovira me recomendó que contactara con Mónica Tarrés, la única instructora que hay en este país de TRE, que son las siglas de Tension & Trauma Release Exercicises (ejercicios para liberar las tensiones y traumas).

Yo no tenía ni idea de lo que se trataba, pero la historia de cómo su fundador descubrió esta técnica me fascinó, así que quiero compartirla con vosotros.

David Berceli es un misionero católico norteamericano que durante quince años vivió en muchos países del tercer mundo con graves conflictos —Yemen, Sudán, Uganda, Etiopía…— y estuvo presente en momentos de guerra.

Observó que, cuando caían las bombas y todos se ponían a cubierto, los cuerpos se cerraban en posición fetal para protegerse. Y cuando el peligro había terminado, es decir, cuando la amenaza de las bombas y los tiroteos había cesado, los cuerpos volvían a abrirse.

Entonces los niños empezaban a temblar, mientras que los adultos no lo hacían para no asustar a los pequeños. A lo largo de los años, Berceli comprobó cómo aquellos niños superaron mucho mejor aquellas situaciones que los adultos, que quedaron traumatizados.

El temblor nos sirve para liberar la tensión acumulada de dentro hacia afuera —al contrario de la mayoría de terapias—, y de hecho es una reacción natural de todos los mamíferos.

Todos hemos observado cómo un perro «se sacude» la tensión cuando lo han asustado, haciendo temblar las patas. El ser humano adulto tiene necesidad de esa misma descarga, pero la reprimimos para no parecer débiles o vulnerables, con lo que el trauma y las tensiones quedan enquistados en nuestro interior.

Volviendo a David Berceli, una experiencia en propia carne le acabó de demostrar que la clave estaba en el temblor.

Estando en un apartamento en la frontera con Israel, sufrió un ataque con gases lacrimógenos, y pensó: «Aquí muero. O me matan estas bombas o me da un infarto». Se encerró en el baño y empezó a poner toallas mojadas para que no pasara el humo. Entonces su cuerpo empezó a sacudirse y a temblar de forma espontánea. Pensó que era el fin y se desmayó.

Al despertar, se sentía perfectamente y tuvo la visión de que lo que él pensaba que lo estaba matando, posiblemente le había salvado.

A partir de ahí investigó varios años hasta desarrollar una técnica para que del cuerpo emerja, de forma natural y controlada, una vibración que libere las tensiones acumuladas debido al estrés continuo o a las vivencias traumáticas.

Esto es el TRE, que Mónica Tarrés resume así: «Temblamos para liberar la tensión profunda acumulada. Los animales lo hacen de forma natural y así vuelven al estado de relajación. El ser humano necesita reaprenderlo.»

¡Feliz semana!

Francesc

PD. Para los que estén interesados en probar una sesión de TRE con Mónica Tarrés, el próximo viernes 4 visitará en Barcelona desde la mañana hasta media tarde. Más información en: monicatarres@gmail.com.

>> Comments (2)


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles