EN / CAT / CAST

NEWS

Volver al jardín de Edén (09/04/2018)

woods

Buenos días, 

A menos de 24 horas de volar a Londres para la Feria del Libro, quiero compartir un segundo (y último) fragmento de nuestro libro Shinrin-yoku, el arte japonés de los baños de bosque, que se publicará en dos semanas y media. Pertenece a la parte introductoria de nuestro manual.

"La naturaleza es el verdadero refugio del hombre, por lo que Thoreau defiende el regreso al lugar donde surgió la vida hace miles de años. Se trataría de cerrar el círculo con un retorno a los bosques. Porque es allí, al aire libre, con sólo las copas de los árboles y el cielo sobre nosotros, que obtenemos la verdadera libertad de espíritu, algo que no pueden procurarnos las comodidades del hogar (...)

Las carreteras, según afirma, se han hecho para llegar pronto de un sitio a otro, no para caminar y dejarse llevar. Para ello ya está aquello que crece libre, con tierra y no asfalto bajo él. Porque, como reza una cita del propio Thoreau: «Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza».

Para Thoreau, las enfermedades del cuerpo y del espíritu del ser humano moderno tienen su origen en el hábito antinatural de encerrarnos entre cuatro paredes, saliendo solo a la ciudad con objeto de hacer rápidos recados y luego volver al encierro. En sus propias palabras:

«A mí, que no puedo quedarme en mi habitación ni un solo día sin empezar a entumecerme y que cuando alguna vez he robado tiempo para un paseo a última hora –a las cuatro, demasiado tarde para amortizar el día, cuando comienzan ya a confundirse las sombras de la noche con la luz diurna— me he sentido como si hubiese cometido un pecado que debiera expiar, confieso que me asombra la capacidad de resistencia, por no mencionar la insensibilidad moral, de mis vecinos, que se confinan todo el día en sus talleres y sus oficinas, durante semanas y meses, e incluso años y años»

Aunque no dispongamos de horas para pasear todos los días, como este pensador del siglo XIX, es importante tomar conciencia de cuál es nuestro escenario natural para volver a él como mínimo una vez por semana.

Así como el creyente acude periódicamente a la cada de Dios, si somos conscientes de lo que necesita nuestra alma, necesitaremos volver a la casa del ser humano y, de hecho, de todo ser vivo: la naturaleza."

¡Feliz semana!

Francesc

>> Comments (4)


Comments and Questions

Anna (11/04/2018 09:00:37) Gràcies per aquest post Francesc! M’han ressonat molt les paraules de Thoreau Completament d’acord, per a mi són vitals els arbres i sento una connexió molt forta. Si no puc caminar entre arbres sovint em sento buida
Gràcies a tu pel comentari, Anna!! Mai et faltarán arbres entre els que passejar :)

Lérida (10/04/2018 23:17:35) Muy bueno el Post, Francesc!! Buen viaje y que disfrutes mucho de la feria. Un fuerte abrazo
¡Muchas gracias, Lérida! Abrazos fuertes

Iris (09/04/2018 23:25:06) Y hablando de regresar a mis raíces, ser quien quiero ser y mejorar... Siempre tienes las palabras correctas para mí, Francesc. ¡Gracias por compartir con nosotros estas palabras y frases! Las tendré muy presentes para mejorar a esta nueva "yo" :) ¡Que tengas un gran viaje! Abrazos :D
¡Gracias a ti por leer y comentar, Iris! ¡Abrazos fuertes!

Adriana (09/04/2018 16:48:56) Muchas gracias por esta entrada, genio. Llevo muchos días pensando en lo que dices y viendo documentales sobre los lugares naturales más bellos del mundo donde la flora y la fauna son de una belleza impresionante. Vivir en el campo es la mayor felicidad que me han procurado mis padres porque siempre me he sentido tranquila en la naturaleza y por eso no me acostumbro a vivir en la ciudad, menos aún sin la luz del Mediterráneo. Te deseo una Feria genial súper genio y nos vemos a tu vuelta. <3 :)
Es verdad que fuiste una chica de campo :))) Pero ahora vives en París y estudias en la Sorbonne, casi nada. ¡Un besazo y hasta muy pronto!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 5 + 10 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles