EN / CAT / CAST

NEWS

SHINRIN-YOKU: EL PODER SANADOR DE LOS BOSQUES (02/04/2018)

Jun Matsuura

Buenos días,

Desde hace una década voy a Japón al menos una vez al año. Y en mis viajes, que tienen siempre algo de trabajo de documentación, a veces enseño a amigos algunos de mis rincones favoritos.

En el viaje que originó este libro, sin embargo, fue Héctor García quien nos llevó a uno de sus lugares fetiche: el lago de Hakone, desde donde se divisa el monte Fuji en todo su esplendor.

Junto con un conocido psicólogo, un doctor en biología y un filósofo, habíamos alquilado una casa tradicional en la que había que dormir en el suelo de madera. El premio, por la mañana, fue poder contemplar desde la galería la cumbre nevada del Fuji.

Tras dedicarle una canción que mostraré la semana que viene, después de desayunar decidimos bajar a través de los bosques hasta el lago. Lo que sucedió a continuación lo extraigo del prólogo de nuestro libro que se publicará el 26 de abril:

“Los cuatro acumulábamos un año de estrés debido a la vida sin tregua de la ciudad, en la que las obligaciones se pisan unas a otras y la agenda bulle de compromisos, todo eso en un entorno de hacinamiento y polución.

Toda esa carga desapareció por arte de magia en cuando nos adentramos en los bosques. Habíamos tomado la decisión de desconectar los móviles y, con cada paso entre la espesura, una serenidad largamente anhelada empezó a apoderarse de nosotros.

Caminábamos lentamente, observando los juegos de la luz solar entre las ramas, atentos a la sutil sinfonía de sonidos y aromas de la naturaleza. Una cigarra obstinada ejercía de músico solista, acompañada por el piar de los pájaros y por la delicada sección de vientos de una brisa suave y constante.

De vez en cuando nos deteníamos para apreciar el olor de las flores y las hierbas silvestres, que una alquimia magistral mezclaba con la resina de los árboles. La misma alquimia que, de repente, había hecho desaparecer todos los problemas.

Ya nadie pensaba en el estrés del trabajo, en los tragos amargos del curso que habíamos puesto fin con aquel viaje. La ansiedad y las preocupaciones se habían disuelto por causa y obra de la naturaleza y el aire fresco.

Sin saberlo todavía, estábamos practicando el shinrin-yoku, el arte de bañarnos en los bosques, según la traducción literal.

La calma que, a lo largo del año, no habíamos logrado con masajes relajantes, sesiones de Mindfulness e incluso algún ansiolítico nos era ahora regalada como un encantamiento al sumergirnos en el verde.”

Próximamente hablaré más de lo que en Japón, tras muchos estudios científicos, se ha elevado a la categoría de terapia para aumentar nuestras defensas, elevar el estado de ánimo y desactivar el estrés y la ansiedad. A través de 192 páginas, con muchas inspiraciones y curiosidades, explicamos cómo volver a los bosques puede salvar nuestra vida y devolvernos la serenidad perdida.

Mientras tanto, ¡feliz lunes de Pascua y muy buena semana!

Francesc

PD. La ilustración del libro que encabeza este artículo es de Jun Matsuura.

>> Comments (5)


Comments and Questions

Maria Ines Casamayor (22/04/2018 22:27:05) Que buena noticia! Estoy expectante ya q acabo de terminar de leer Ikigai! Muy atrapada x lo que escriben dado q soy actriz y hace años tengo un personaje perfomático Oriental q- Yokosama Ine- q se nutre de su material....enhorabuena!
Ooooh! Qué interesante!! Con ganas de conocer a Yokosama Ine :)))

Francisco (03/04/2018 10:57:59) Así es, los bosques la naturaleza, aquello donde el hombre poco a tenido que ver, allí se encuentra el origen de nuestro ser, ese será un buen lugar para poder conectar o desconectar. Últimamente he tenido la fortuna de trabajar en proyectos en medio de la naturaleza o sobre ella, y nada me es más grato que ir a su favor, en todo caso sugerirle, hacerla accesible a veces da miedo, pero disfrutarla siempre gratifica el cuerpo la mente y el alma. Te puedo decir que ya tengo mi segunda obra geométrica realizada, está en uno de los lugares de mi futura novela, quien sabe para cuando, pero como en la naturaleza todo crece a su debido tiempo. La tercera y gran obra, para mí, espero empezarla este año también. Feliz semana Francesc llena de novedades, y gratas sorpresas para nosotros, un fuerte abrazo con ganas de enseñarte toda mi geometría sobre la naturaleza.
Espero un día conocer de tu mano la geometría de los bosques, mi querido y sabio amigo! Abrazos!!

Nuria Albertí (02/04/2018 22:42:44) Fantàstic Francesc, sempre oferint-nos grans tresors. Després de Hikigai l'espero llegir amb moltes ganes. Quina viatges tan fantàstics. Gràcies de nou per compartir-ho!
Moltes gràcies a tu per llegir i per la teva amabilitat, Núria! :**

lérida (02/04/2018 16:57:21) Enhorabuena por el libro, Francesc!! Esperamos su presentación por acá! Muy interesante el tema. ¡Será otro éxito! ¡Feliz lunes de Pascua y muy linda semana también para ti! Un fuerte abrazo
¡Feliz semana, Lérida! Más abrazos!

LIDIA (02/04/2018 14:00:28) Can you give me mor information, pleas?
Dear Lidia, there's no much space here for explanations, but if you have any question you can write me here: info@francescmiralles.com


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 7 + 7 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles