EN / CAT / CAST

NEWS

¿Cómo estás? (12/03/2018)

how are you

Buenas tardes,

Uno de mis amigos más admirados es un joven empresario que me inspiró el maestro budista de La lección secreta. Tiene una veintena de empleados y cada día, al llegar a la oficina, antes de nada dedica unos minutos a cada uno de ellos para hacerle tres preguntas: 1) ¿Cómo estás? 2) ¿En qué estás? 3) ¿Cómo puedo ayudarte?

Conociéndole, quiero pensar que escuchará atentamente las tres respuestas, muy especialmente la primera, pues casi nadie lo hace.

El «¿cómo estás?» o el más informal «¿qué tal?» se han vaciado de significado, ya que muy raramente quien lo pregunta se detiene a escuchar la respuesta. Esto es así hasta el punto que tampoco respondemos, como si nos hubieran lanzado un «hola» de cortesía. Con un estereotipado «bien, gracias» o un neutro «tirando…» queda zanjado el asunto.

Y, sin embargo, quizás es la pregunta simple más significativa que se puede hacer a un ser humano, ya que este interrogante apunta a todo lo que nos pasa por dentro (y a veces por fuera), y entre todo ello, lo que ocupa el primer lugar en nuestro catálogo de preocupaciones.

Se ha establecido la convención de que el «¿Cómo estás» no signifique nada o, lo que es lo mismo, sea un comodín que puede significar cualquier cosa. A veces te dicen por teléfono o te escriben por whatsapp un «¿cómo estás?» que en realidad significa:

·      ¿Qué hay de lo mío? en todas sus variantes: ¿Has acabado el trabajo? / ¿Tienes ya el dinero? / ¿Cuándo vendrás a llevarte el trasto que dejaste en mi casa?, y otras cosas por el estilo.

·      ¿Puedo empezar ya a contarte cómo estoy? En este caso, se espera de nosotros la consabida respuesta neutra para, acto seguido, pasar al ataque después del «¿Y tú?» de cortesía.

Estos juegos demuestran aquello que dijo algún filósofo de que el uso de una palabra no compromete su significado.

Sin embargo, ¿qué sucedería si alguien tomara la pregunta al pie de la letra y contestara atendiendo a su verdadero significado?

Lo comprobó en propia piel un compañero de trabajo que tenía por costumbre usar el «cómo estás» / «qué tal» de forma masiva, como saludo estereotipado en cualquier situación social, incluso en actos tan cotidianos como comprar en un supermercado.

En una ocasión, me contó que la cajera de un supermercado a la que no conocía de nada contestó coherentemente a la pregunta explicándole cómo se sentía aquel día y por qué se sentía así, con lo cual se quedó boquiabierto. De no haber tenido pareja, me dijo, se habría enamorado de ella.

Vivimos en un mundo en el que, fuera del círculo íntimo, a casi nadie le interesa nadie. Por eso, tal vez la verdadera revolución emocional llegará el día que al preguntar «cómo estás» nos paremos a escuchar la respuesta y ésta salga del corazón, como la de la cajera.

Cuando llegue ese momento, estaremos todos sin duda mucho mejor.

¡Feliz semana!

Francesc

>> Comments (5)


Comments and Questions

katinka (16/03/2018 11:13:13) Maquíssim, Francesc :)
Gràcies, Kati! :)

Isabel de Lope (13/03/2018 17:29:25) La verdad es que cada vez más preguntas han pasado al nivel superficial. Pero también es verdad, que a mucha gente no le importa tanto cómo estás tú, que realmente contarte cómo están ellos. Trabajo con personas, en el mal llamado " cara al público", y de verdad que me importan las personas que viene a mi negocio. Escucho, hablo, e intento animar a gente que veo con necesidad de un abrazo dialéctico, pero otras veces de verdad que bendigo el carácter general de la pregunta ¿qué tal?sin detalles
Los clientes que vienen a tu tienda tienen mucha suerte de recibir tu abrazo dialéctico, Isabel. ¡Gracias por tu testimonio!

lérida (12/03/2018 22:23:18) ¡Buenísmo, Francesc!!! Me sentí muy identificada, pues tengo por costumbre cuando envío un email, al inicio, hacer esa pregunta, porque me interesa realmente cómo está la persona a la que me dirijo, pero... nunca obtengo respuesta! Ya la tengo como un termómetro de la comunicación...¿Me permites compartirlo? Un fuerte abrazo
Si te interesa sinceramente, significa que eres un alma realmente delicada. Abrazos y un placer que lo compartas :)

Marcelo (12/03/2018 21:09:44) ¿Como estás, mi amigo? Cuéntame en un café cuando puedas.
Muy bien, y no es respuesta postiza ;-) ¡Nos veremos muy pronto!

Begoña (12/03/2018 20:03:44) Cómo escribes, Francesc, y sobre todo, de qué cosas escribes. Espero que estés bien ;)
Escribo de cosas raras, últimamente :D ¡Todo bien, sí! XD


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 6 + 8 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles