EN / CAT / CAST

NEWS

¿En qué no quieres gastar tu tiempo? (25/12/2017)

In the space

Buenas noches,

Al regresar hoy a casa, después de una comida de Navidad con un gripazo considerable, me ha venido a la mente LO QUE NOS QUEDA POR VIVIR, la fábula del maestro Joan Antoni Melé. Cuenta la historia de un empresario que, tras ser lanzado fuera de órbita, sufre una explosión en su nave que no le premitirá regresar a Tierra.

En las horas que le quedan de oxígeno, puesto que ha perdido la mayor parte en el accidente, conversará por radio con un joven y ambicioso ingeniero sobre el significado de la vida y cómo dotarla de sentido.

Tal como leí una vez en un muro cerca de mi casa: "somos el tiempo que nos queda", y la cuestión es -se trate de horas o de décadas- a qué queremos dedicarlo. Hallar el sentido de la vida en medio del estrés y el caos cotidiano a veces resulta abrumador, pero podemos allanar el camino eliminando todo aquello que, sin lugar a duda, no nos llena, no nos enseña ni nos hace la vida más amable. 

Como parte de mis propósitos de fin de año, me he hecho esta pequeña lista:

NO QUIERO GASTAR MI TIEMPO EN...

  • Trabajos que puede hacer cualquier otro, actividades cansinas y compromisos que en realidad no me compensan ni me apetecen.
  • Complacer a personas con las que tengo poco en común solo por miedo a quedar mal. Hay decepciones que ahorran grandes caudales de tiempo.
  • Atender las urgencias de los demás, relegando lo que es importante para mí.
  • Personas que discuten groseramente de política en los bares o en las redes.

 

Sobre esto último, un efecto secundario que ha tenido la marejada política por nuestros lares es que gente que no se había pronunciado en política se ha lanzado a meter ruido por las redes, como si fuera posible convencer a los que piensan de otro modo. Nadie convence a nadie, solo se logra aumentar la crispación y el voto es secreto por algo. 

Personalmente, me ha apenado que personas del mundo de la cultura, y que deberían representar una alternativa a esta agotadora realidad, en lugar de hablar de libros, de películas, de arte, de filosofía, han entrado al trapo en las mismas polémicas con los que nos intoxica la prensa de cada parte.

En dos o tres casos no me he podido callar y he preguntado a personas que aprecio por qué meten cizaña en las redes, habiendo ya tanta basura mediática en el ambiente. Esta es la razón por la que hace tiempo que he dejado de seguir las noticias, más allá de las secciones de cultura y deportes. Hablando en plata: estoy hasta los cojones.

Mi buen amigo y experto en comunicación Ferran-Ramon Cortés me comentaba en la presentación de su último libro que las salidas de tono que ha observado en las redes han hecho que deje de apetecerle quedar con algunas personas, y puedo entenderlo perfectamente. Saber lo que odia el otro y cómo lo manifiesta puede cambiar totalmente tu valoración sobre él o ella.

Y demasiado he hablado ya de este tema. En suma: mi propósito en 2018 es aprovechar bien el tiempo, estando allí donde pueda ser más útil y necesario, y nutrirme de personas de corazón generoso y conciliador. El resto, como decía algún literato, es solo ruido. 

Os invito a que hagáis vuestra pequeña lista sobre aquello en lo que no queréis gastar vuestro tiempo. Como decía Jodorowsky, a través de lo que no es se llega, por eliminación, a lo que es.

¡Feliz última semana del año!

Francesc

>> Comments (5)


Comments and Questions

Ester (31/12/2017 23:46:15) Hola Francesc!! Em fa molta ilusió poder contectar amb tu ja que avui he vist el programa que vas fer a l'Ofici de viure, sobre els gats. I després he mirat una entrevista que et van fer a tv2, parlant del teu llibre "dieta emocional", i m'ha encantat l'entrevista. Et vull felicitar per lo bé que t'expresses i de la manera entenadora en què expliques les coses. I ara he trobat el teu blog i trobo fantastic el teu escrit i estic totalment d'acord amb tu. Gràcies per aquest final d'any.........
Moltes gràcies a tu per llegir-me, Ester! Intento penjar una notícia aqui cada dilluns. Serà un plaer trobar-nos per aquí! Abraçades!!

Viviana Maisonneuve (28/12/2017 14:09:00) Muy sabias palabras. Grande Jodorowsky! Desde Nantes, un gran saludo y que buenos proyectos y sueños para el 2018!
Un abrazo de Barcelona a Nantes, Viviana! Feliz 2018!!

Lérida (25/12/2017 23:23:03) Muy sabia tu invitación! Tendré que hacer mi lista... Gracias!! Aprovecho para desearte una Feliz Navidad y lo mejor para el Nuevo Año!!! (Ya que no se si recibiste mi saludo enviado por e-mail). Un abrazo muy fuerte!!!
¡Buscaré el e-mail, que últimamente lo tengo muy desatendido! Un abrazo enorme y feliz 2018!!

Rebeca (25/12/2017 22:11:37) Querido amigo, espero que consigas tus nuevos propósitos y que entre todos aprendamos a utilizar nuestro tiempo cómo es debido y nos merecemos. Es difícil pero con práctica podemos hacerlo, seguro. Gracias por recordarnos siempre lo verdaderamente esencial. ¡Espero que te mejores de esa gripe. Creo que estamos todos igual con estos cambios de clima. Yo estoy con catarro también. Te mando un abrazo muy grande. Desde la fría Cantabria. Mil besos.
Querida amiga, espero que hayas sobrevivido a los rigores de la fría Cantabria, y que estés ya dispuesta para las nuevas aventuras de este 2018. ¡Mil besos!

Nitra (25/12/2017 20:58:40) Hola Francesc! Tienes toda la razón del mundo. Pero no solo ahora con lo de las elecciones de Cataluña, hace tiempo que no paran de meter mierda sobre política (yo soy apolítica), y es que en las redes ya apenas ni entro porque solo ves a gente quejandose o hablando por hablar... y con los amigos me pongo a mirar el móvil cuando sacan el tema. No te imaginas como lo detesto. Me parecen de diez tus propósitos, muy sanos. Un besito.
Me alegra que te gusten mis propósitos, querida amiga!!! Está muy bien que te descuelgues de todo eso. ¡Otro beso!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 3 + 8 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles