EN / CAT / CAST

NEWS

el problema, la solución o el paisaje (09/10/2017)

Buddha Tree

Buenos días (por decir algo),

Como muchas otras personas sensibles a las que les afecta este ambiente de tensión, miseria moral y violencia, llevo más de una semana durmiendo muy mal y con dificultades para concentrarme durante el día.

Para preservar un poco de paz mental, he optado por no leer los periódicos ni seguir el streaming de Facebook, pero incluso así el cutrerío y la agresividad te acaban pillando donde menos te lo esperas. Para distraerme, intento leer un periódico deportivo o escuchar la tertulia de fútbol, pero también ahí se cuelan los insultos, descalificaciones y amenazas.

El enfrentamiento es como un sarampión que ha acabado contagiando a todo el mundo, ya que hoy he abierto el correo y me ha entrado el e-mail de una amiga extranjera con la que nos escribimos una vez al mes. En lugar de hablar de literatura, de cine, de arte, de viajes o de algo que me interese, me saca el mismo tema y se posiciona en uno de los bandos.

Yo le pido por favor que se ocupe de su país, que suficiente ruido tenemos ya en el nuestro. Aun así, me quedo con la curiosidad de saber por qué una persona que vive a más de 8.000 kilómetros se mete también en este estercolero, donde todas las informaciones están manipuladas (de uno y otro bando) y lo más sabio que se podría hacer es callar hasta que pase el vendaval.

Entro en su Facebook y veo dos posts tomados de algún extremista que debe de querer una guerra civil. Muestra a un político con la cara desencajada y la frase justa para desacreditar a una parte de la población y levantar la ira del otro bando. Acompaña estas perlas con unas cuantas palabras suyas para añadir más leña al fuego de la discordia.

Dentro de mi sufrimiento, me he vuelto guerrero, así que le digo que si veo otro post parecido incitando al odio, la voy a borrar de entre mis amistades.

Hace ya un par de semanas que he tomado partido, y no es ninguno de los bandos oficiales en litigio. Tampoco soy equidistante. He decidido luchar por la paz y por el respeto hacia cualquier persona, sin importar su procedencia. Sé que estoy solo o casi solo en esto, pero es mi elección.

Un mes atrás, ya me enfrenté a un amigo muy querido que, tras el atentando en las Ramblas puso en su estado de Whatsapp "Moros fuera" seguido de cuatro caritas tristes. Tras dudar unas semanas, finalmente le llamé para pedirle que hiciera el favor de quitar eso. Su respuesta me sorprendió:

"Sé que no es un mensaje bonito, pero lo puse por impulso el día de los atentados y ahora ni mujer ni yo sabemos como quitarlo".

Hay que precisar que esta pareja de amigos comparten el mismo móvil y saben muy poco de tecnología. Les animé a que entraran en la configuración para tratar de remediar eso. Veinte minutos después me llamó:

"Amigo, no sé cómo lo hemos hecho, pero esa frase ha desparecido y ahora hay dos corazones".

"Muy bien", dije yo, "Esos corazones os representan mejor".

He pensado mucho desde entonces. Y me viene a la mente una cita que colgó en FB mi amiga Dala. Es de Robert de Niro y reza: "O formas parte del problema o formas parte de la solución o formas parte del paisaje."

¿Quién forma parte del problema? Según mi punto de vista, todas las personas que...

  • Divulgan por whatsapp o por las redes imágenes de violencia, alimentando el resentimiento y el odio.
  • Comparten imágenes o mensajes que decalifican a grupos de personas y los convierten en enemigos, cuando hace apenas meses unos y otros convivían pacíficamente.
  • Banalizan la violencia (también la verbal), olvidando que lo que hoy se comparte con imágenes y palabras mañana puede ser un drama en las calles. 

 

¿Quién forma parte de la solución? Aquellos que...

  • Se niegan a compartir mensajes de odio.
  • Intentan tender puentes en lugar de levantar muros o buscar el enemigo afuera.
  • Tratan de mitigar la tensión con amabilidad, cariño y compasión para todos. 

 

¿Quién forma parte del paisaje?

  • Los que al menos callan para no empeorar las cosas.

 

Esto último lo aprendí en mi primer retiro budista en las Alpujarras. Por la noche me unía a los internos del monasterio para realizar una meditación llamada Buda de la Compasión. Al final de este ritual repetíamos un mantra con el siguiente propósito:

"Si por mis limitaciones o por mi situación actual no soy capaz de hacer felices a los demás, que al menos mis actos no sean causa de sus infelicidad."

Esta oración está en sintonía con los famosos Tres Filtros de Aristóteles, que deberíamos volver a aplicarnos. Trasladados al mundo actual, supone hacernos las siguientes preguntas antes de compartir cualquier post en Facebook o Whatsapp:

  1. ¿Estás seguro que eso que vas a compartir es VERDAD? ¿Has examinado cuidadosamente si lo que quieres compartir es verdadero en todos sus puntos?
  2. ¿Lo que quieres compartir es al menos BUENO? ¿Promoverá buenos sentimientos en los demás?
  3. ¿Es NECESARIO que compartas esto? ¿Ayudará a que la tensión baje, a diluir el conflicto y la agresividad?

 

Si la respuesta en alguno de los tres casos en NO, hay que optar por el noble silencio y ser parte del paisaje. En situaciones de alta crispación, quien no hace mal, ya está haciendo bien.

Os deseo una semana lo más serena posible,

Francesc

>> Comments (10)


Comments and Questions

Carmen (15/10/2017 20:12:32) Me sigue gustando mucho tu blog. Gracias :)
Muchas gracias, Carmen :) Un abrazo!

Leticia (12/10/2017 19:19:29) Amigo querido, como siempre nos haces reflexionar, la verdad que yo he sido parte del problema, parte de la solución en otros posts y ahora estoy en la etapa de ser parte del paisaje. No creo que compartir las imágenes de los ataques hacia la gente de a pie sea incitar el odio sino reflejar un hecho, la lectura es particular de cada uno. Igual como siempre, un placer leerte, eres un luminoso sin lugar a dudas
El problema de esas imágenes (las hay en ambos bandos) es que se difunden con intención de inflamar los ánimos, cuando lo que ahora mismo se necesita (en mi modesta opinión) es no arrojar más gasolina al fuego o acabaremos ardiendo todos. Silencio, recogimiento y promover la calma, la paz y la amistad, aunque aquí y ahora suene utópico. ¡Un abrazo enorme, Leticia!

Maica (11/10/2017 17:54:18) Muchísimas gracias Francesc, hacía muchos muchos días que no me identificaba con nada de lo que leía u oía. Por fin, me ha llegado tu post y no puedo sentirme más entendida, más en armonía con lo que expresas. Me sumo a este pequeño en tamaño pero grande en corazón, grupo de personas que son parte de la solución unos ratos y parte del paisaje otros. Y mientras empezaré la lectura de El método Ikigai. Un besazo
Muchas gracias por tu mensaje, Maica. Al final, se trata de respetar a todas las personas por igual, piensen como piensen. Ver al ser humano detrás de todo el ruido, que tiene las mismas necesidades que cualquier otro. A mí no me interesa nada que sea grupal, sino cada persona por lo que es: singular e irrepetible. Espero que el Método Ikigai te ayude a desarrollar todos tus proyectos. ¡Un beso grande!

agustin (10/10/2017 17:44:41) Que grande eres, Francesc. Yo también me hice mis particulares reflexiones y llegué a la conclusión de que lo mejor es no juzgar a ninguna persona por sus ideas políticas, al igual que hoy ya casi nadie juzga a otras personas en función de si son cristianos, budistas o ateos. Eso permite mantener la mente limpia y conservar todas las amistades que valen la pena
Eres muy sabio, querido amigo. Yo tampoco quiero jugar a nadie por sus ideas, ni tolero que intenten convencerme de las suyas. Por eso me niego en redondo a hablar de política con nadie. Las situaciones pasan y amistades que podrían ser para siempre se rompen por estas cosas. ¡Gracias por estar aquí, Agustín!

Emma (09/10/2017 19:50:22) Ara he entès perquè mentres veig els fets d'aquest dies em quedo muda. Gràcies, dubtava de mi mateixa. Salut. Una abraçada.
Una abraçada molt gran, Emma!

Alizia Nin (09/10/2017 19:08:19) No estás solo Francesc. Yo estoy contigo ;)
Eres un cielo, Alizia :*

Marisa (09/10/2017 11:10:42) No sé com t'ho fas però sempre tens les paraules adients per fer-nos pensar i reflexionar. Per sort, crec que formava part de la solució i estic entrant en formar part del paisatge de lo que m'està podent aquesta situació... De la teva fangirl Marisa.
Ser part del paisatge, en certes ocasions, és fer un gran bé a la humanitat. Del teu fanboy, mil petons!

Pablo (09/10/2017 09:34:24) Querido amigo. Me entristece ver cómo esta situación nos está afectando a todos en nuestro día a día. Me entristece ver como cada vez hay más enfrentamientos verbales y descalificaciones. En el caso de tu amiga, probablemente no haya analizado bien la situación o esté acostumbrada a países donde son mucho más críticos con los políticos, más agresivos y que tienen un sentimiento de nación irracional (hay muchos ejemplos). Lo lamentable de esta situación es que ninguno de los implicados o de los espectadores de la situación hacen nada por tratar de hermanarse. Entre los seres humanos de cualquier lugar, raza, o condición social, hay más cosas que nos unen de las que nos separan. Gracias por tus consejos, espero que ayuden a mucha gente que se implica sin necesidad, pero sobre todo espero que todo esta locura pase y recuperemos la cordura con los menores daños colaterales posibles. Te veré dentro de poco mi querido amigo. Tengo ganas de darte un abrazo. Cuídate y verás como todo pasará. Nos vemos pronto.
Ningún político que está al mando tiene ganas de hermanarse, te doy toda la razón. Al final somos la gente de a pie lo que tendremos que hacer su trabajo para recuperar la cordura y el corazón, que anda perdido hace mucho... Lástima que no haya muchas más personas como tú. De hecho, eres único. ¡Un abrazo grande!

Anabel Botella (09/10/2017 08:54:46) Hace tiempo que intento no meter más sufrimiento en mis redes sociales. Me duele lo que está pasando. He tenido que ocultar a alguna gente por el estado de crispación. Ahora mismo no estoy en ese punto. Como tú, prefiero el camino de la paz. Para dormir estos días estoy tomando infusión y también hago algo de ejercicio y yoga para no pensar en lo que está pasando. Un beso
Tu eres una mujer de bien, Anabel. Te preocupa por encima de todo que nadie sufra, y eso es lo que te hace tan grande. ¡Un beso muy grande!

Lérida (09/10/2017 08:29:57) Muy sincero, útil y aplicable a muchas situaciones tu Post. Estoy de tu lado, en la lucha por la paz y el respeto hacia cualquier persona. Valores y derechos que en todos lados poco se consideran. ¡Muy sabia tu elección! Un abrazo!!!
A todas las situaciones de la vida, de hecho. La violencia verbal también se produce en pequeño formato, de persona a persona. ¡Un abrazo muy fuerte!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 6 + 8 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles