EN / CAT / CAST

NEWS

un poco de alegría (02/10/2017)

war is over

Hoy no puedo decir «buenos días» porque lo que se vivió en mi tierra ayer domingo no lo permite. Me ahorro comentar nada al respecto porque ya hay millones de personas debatiendo en todas partes, y no quiero añadir más ruido al que ya hay. Que juzgue cada cual según las informaciones que tenga.

Siempre me he negado a hablar de política. Cuando veo cómo la gente se enzarza en discusiones en cualquier parte, incluyendo las redes sociales, me pregunto: ¿para qué? Nadie convence jamás a nadie, del mismo modo que la fuerza jamás logra que nadie se adhiera a su causa. Al contrario, multiplica la resistencia.

En los tiempos de la Inteligencia Emocional y de la Comunicación no violenta, entre muchos otros instrumentos, es asombroso que los líderes políticos y la prensa se expresen de la forma que lo hacen. En lugar de serenar los ánimos, de buscar acuerdos, parece que su cometido sea inflamar a la población en un sentido u otro.

¿De verdad alguien cree que esto se soluciona así? El camino actual lleva a los tanques en la calle, a revueltas, a más violencia y finalmente a la separación, porque estamos en el siglo XXI y, al menos en el primer mundo, ya no es posible atar a nadie a palos. Todo se observa, todo se filma y whatsappea, lo cual genera más tensión y descrédito.

Entre todos los actores de este berenjenal, ¿ha pensado alguien en trabajar en el sentido contrario? ¿Por qué nadie ha pedido perdón por los 800 heridos? ¿Y por qué absolutamente nadie de ambas partes asume errores de ningún tipo? Ese sería un principio para volver a entendernos.

Lo que voy a decir parece un chiste, pero solo el amor nos puede sacar de este lodazal. Ni la firmeza ni las demostraciones de fuerza servirán de nada. Deberíamos volver a la escuela primaria para aprender de nuevo a escuchar y respetar las ideas del otro, aunque sean diferentes de las nuestras. A partir de aquí, todo se puede hablar. Y hablando y escuchando se llega a amar.

Tengo amigos íntimos que sé que, en algún tema delicado, piensan exactamente lo contrario que yo. Lo sabemos ambas partes y por eso jamás lo ponemos sobre la mesa. Justamente porque nadie va a convencer a nadie.

Sucede como con el fútbol. No tiene mérito ser de un equipo u otro. Si de pequeño tu abuelo te llevaba al Camp Nou, siempre serás del Barça, igual que si toda tu familia es del Real Madrid sentirás esos colores. No hace falta discutir de eso, hablemos de otra cosa.

La clave de todo es una pregunta que Álex Rovira siempre formulaba al llegar a una empresa cuando trabajaba de consultor: ¿Qué nos une? Si respondemos a esta pregunta, ya tenemos un campo común para cultivar.

Justamente en estos tiempos deprimentes hoy sale a la luz Alegría, el primer libro que escribo junto a mi amigo Álex después de cinco años de silencio. El próximo lunes lo explicaré con calma, pero esperamos que acompañe a muchos lectores a un lado más amable y radiante de la realidad, que contiene muchas más posibilidades que las que nos disparan los medios.

Feliz semana, pese a todo,

Francesc

PD. Como ejercicio de fe, a partir del jueves encontraréis en mi FB oficial (https://www.facebook.com/FrancescMirallesOficial/) una invitación a la alegría, una cada día hasta llegar a las 100 parar barrer las sombras que se nos pegan por el camino.

>> Comments (12)


Comments and Questions

du (09/10/2017 12:04:06) Crec que en aquests moments és important somriure. És un gest petit, potser imperceptible, però és una manera de demanar a l'ALEGRIA que ens acompanyi i ens guii. L'ALEGRIA té el poder de disoldre la por, que és l'origen de la ràbia i la violència. Gràcies Francesc. Creo que en estos momentos es importante sonreír. Es un gesto pequeño, quizás imperceptible, pero tiene el poder de disolver el miedo, que es el origen de la rabia y la violencia. Gracias Frances.
Gràcies a tu i un petonàs, Du! Et vaig donar ALEGRIA o encara no el tenia?

Lérida (07/10/2017 20:15:01) Muy bueno tu Post. Deseo que juntos, encuentren éso que los une. Tus palabras sirven para reflexionar en muchas situaciones; es verdad, "solo el amor nos puede sacar de cualquier lodazal", pero... tienes mucha razón, a veces cuando se dice, "parece un chiste"... cuando otros eligen caminos contrarios. Muy bueno el tema que habéis elegido con Álex!! Las disfrutaremos y tendremos en cuenta. Un abrazo!!
Gracias por repartir alegría en todo momento, Lérida! Un abrazo grande!!

Alessandra Calixto (04/10/2017 12:51:17) Aunque entienda que existen cuestiones históricas y económicas que promueven parte del ideal de separación, para mí aquí de lejos parece triste este conflicto. Se debe cuidar pues en la política existen zorros tanto de izquierda y de derecha, así como ultra nacionalistas que se aprovechan de la fragilidad de los animos. En tiempos actuales, muchos usan la palabra democracia para justificar otros intereses. Tempos duros . "Ojo por ojo, el mundo acabará ciego".
Es un tema muy complicado, Alessandra. Muy difícil de entender si no vives en medio de este berenjenal (tendrás que buscar lo que significa esta expresión ;) Yo no opino nunca de política. ¡Besos!

Carmen (03/10/2017 11:43:08) Francesc, Yo no vivo en Cataluña y me siento muy española, y no te imaginas lo que me entristece ver lo que está sucediendo. Leo tu blog porque quiero escuchar y entender. Y aplaudo todo el sentido común de tu entrada. ¿Por qué nadie asume errores? Vamos a buscar lo que nos une y no generar más odio.
Espero que esta situación insoportable dure poco, Carmen. Deseamos y necesitamos todos vivir en paz. ¡Un abrazo muy cariñoso y gracias por estar aquí!

Pablo (02/10/2017 21:13:17) Querido amigo tengo que admitir que ayer se desgarraba mi corazón cuando veía lo que ocurría, cuando pensaba lo que estaban viviendo aquellos de la ciudad que una vez me acogió y donde tengo personas muy especiales(como tú). Sabes que para mi Barcelona significa mucho, por mis amistades, mis vivencias y por ser capital de la tierra de alguno de mis ancestros. La incomprensión, la falta de miras, la falta de empatía, el egoísmo, el inmobilismo... no se trata de buscar culpables. Te echo de menos.
Tu eres casi (o sin el casi) de Barcelona, un alma afín. Yo tampoco busco culpables, pero es necesario que arregle esto gente con mucha más inteligencia emocional. Como decía una amiga abogada, están causando a todo el mundo un sufrimiento innecesario. Yo también te echo de menos! :*

Olivia (02/10/2017 18:34:43) Moltes gràcies, Francesc! Les teves paraules són com un bàlsam que ens dona aire en moments tan tensos. Enhorabona pel nou llibre! Estaré atenta al teu Facebook oficial! :-) Una abraçada forta!
Al final comencem dijous el primer dels 100 posts, estimada! Abraçades!!

Begona (02/10/2017 17:56:48) Gràcies per escriure això, fa molta falta. Una abraçada
Abraçades grans, Begoña!

FRANCISCO (02/10/2017 17:40:12) Puede parecer pretencioso pero lo siento de la misma manera, igual que tú, la cuestión es… ¿cuántos de nuestros dirigentes políticos piensan así? Si así fuera seríamos un país muy evolucionado, no está en su ideario, pero tampoco en su código personal que se advierta. La verdad que me siento orgulloso de mi pequeña experiencia y lo digo aquí en petí-comité. Un año que desempeñe un cargo de presidente de una pequeña federación deportiva, te puedes imaginar cual. Mi ideario era trabajar como tú has descrito desde el AMOR tratar a todos los grupos y colectivos por igual (esto solo lo sabía un gran amigo mío) tratar de entender las diferencias y los problemas de todos, aceptando la incomprensión y pensando en los elementos positivos que se producirían. Con el tiempo se ha visto que fue uno de los mejores años. Me tocó preparar nuevas elecciones, yo dije que no iba hacer campaña pues ya me habían visto actuar y sabían cómo trabajaba. Faltó tiempo para que otros prometieran lo que nunca dieron y todo se llevaron, hasta límites judiciales. No obstante aunque parezcamos un poco ilusos, espero el día donde se palpe ese ideario como cabecera de nuestros dirigentes, ese día los límites entre los colores serán bonitos degradados y no líneas negras como enormes muros separadores. Feliz semana querido amigo Francesc que el AMOR nos inunde los días…
Sin duda, la federación que dirigías seguro que fue muy feliz y llena de buenos sentimientos. Tuvieron mucha suerte. Como decía ayer Martín Asuero (estoy con él en un curso de Mindfulness), lo que falta es mucha amabilidad. Todo son palabras toscas, descalificaciones, amenazas. Por ahí no vamos a ningún sitio. ¡Un abrazo fuerte!

David (02/10/2017 17:23:27) 1-O: Ni oblit, ni perdó

Víktor (02/10/2017 16:27:07) Volvería a la escuela primaria, pero es que se han cargado la puerta. “Bromas” aparte, te doy la razón. Hay debates que no llevan a ninguna parte. Sobre el tema de ayer, hace ya años que cada dos por tres sale el debate con un familiar. Tanto se tensa el debate que ayer recliné una invitación para ir a comer con esa persona para evitar esa conversación. Y creo que hice bien, porque la “sobremesa” podría haber sido incendiaria... Un fuerte abrazo, amigo F.
Un abrazo enorme de vuelta, querido Víktor! A ver cuándo nos vemos :)

Leticia (02/10/2017 16:00:15) Como siempre con la palabra justa y dejando el corazón en cada palabra. Éxitos con Alegria, se necesita de verdad
Necesitamos Alegría para tod@s, más que nunca...

Marisa (02/10/2017 15:29:16) Doncs esperem que l'amor arribi a temps.... De la teva fangirl. Marisa :)
Amb amor, tot és possible. Si no el posen els politics, l'haurem de posar nosaltres. Gràcies, estimada!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 9 + 7 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles