EN / CAT / CAST

NEWS

Eternidad (31/07/2017)

Gerard Rosés (autoretrato)

Este 31 de julio por la tarde nos ha dejado Gerard Rosés, un artista irrepetible y todo un padre espiritual para mí. Más allá de ser un admirador y pequeño coleccionista de su obra, como el autoretrato de juventud que encabeza este artículo, sin su aliento probablemente nunca habría sido escritor.

A finales del siglo pasado, yo era un traductor que malvivía de mi trabajo mientras hacía mis pinitos en el mundo de la edición. Escribir un libro no entraba en el catálogo de mis sueños; ni siquiera me había planteado si sería capaz de algo así. Fue entonces cuando este genio nacido en 1944, que iba a ser abuelo de mi hijo, me propuso que escribiera su biografía para un libro monográfico de arte que iban a publicarle.

Por aquel entonces, yo ni siquiera había ejercido nunca de periodista, pero acepté el reto y logré hilar una docena de páginas en las que describía la epopeya de este idealista que a los 40 años decidió dar un cambio de rumbo radical a su vida. Teniendo dos hijas, abandonó su oficio de joyero para iniciarse como pintor, yendo a clases mañana y tarde, recogiendo cartones por la calle porque no podía comprar lienzos.

Haciendo de la necesidad una virtud, este humilde material dio origen a sus cuadros tridimensionales de cartón que aportarían alma y carácter a su obra.

Gerard quedó muy contento con mi texto, lo cual fue un impulso decisivo para atreverme a escribir otras cosas. El libro fue publicado por Editorial Mediterrània y aún hoy es una referencia para todos los que se acercan a la obra del artista.

Tras este impulso providencial, tuve con él cientos de conversaciones sobre el arte y el goce de la vida, otra disciplina en la que era un auténtico maestro. Le recuerdo en su cena semanal en el bohemio Céller de la calle Princesa donde, junto a su mujer (quien, por cierto, me consiguió mi primer trabajo de traductor), disfrutaban de una butifarra con judías y de una botella de cava, debatiendo y riendo con otros pintores e intelectuales.

Siempre que yo asistía a aquellas veladas encontraba en Gerard la esencia de Picasso, vividor (en el mejor sentido de la palabra) incorregible, amigo de sus amigos, obstinado en defender la libertad creativa ante el desierto uniforme de la comercialidad. Él era la encarnación de lo que un día dijo el genio malagueño que creció en Barcelona: "Un pintor es un hombre que pinta lo que vende; un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta."

Doy fe de que Gerard Rosés nunca fue pintor, al menos con su nombre. Pintaba lo que le daba la gana, sin importarle si vendía un cuadro o diez. Expuso repetidas veces en París, en Berlín y en muchas otras ciudades de todo el mundo, además de en su Barcelona natal. Su obra fue muy elogiada por los críticos y comprada por solo unos pocos, como ha sucedido con muchos grandes artistas.

Aun así, jamás se vendió al establishment y siguió haciendo aquello en lo que creía, rebelde y puro hasta el fin. Hablo de un hombre que podía vivir sin dinero, y en sus últimos años tuvo que vivir con poca salud, pero jamás supo vivir una vida que no fuera la suya.

Este carácter genuino se refleja en toda su obra, que no se parece a la de ningún otro artista de nuestro tiempo.

De empatía extraordinaria con los jóvenes y los incomprendidos, no es casual que Gerard Rosés apareciera con su propio nombre en mi bilogía Retrum, donde es el único amigo del atormentado Christian, capaz de ver la luz en el oscuro fondo de su alma.

Teià y el Masnou, los dos pueblos en los que vivió, tienen mucho que agradecer a este artista, y sería de justicia que se tome la iniciativa de abrir un museo para exponer su obra, que los amantes del arte del futuro sabrán apreciar más que los de ahora. Mientras tanto, nos queda el inmenso regalo de sus cuadros y, a los que tuvimos la suerte de tratarle, el descubrimiento de que se puede ser radical con alegría y amabilidad.

Se marcha un cuerpo que se fundirá con los campos del Maresme, pero su genio y humanidad, sus retratos de la alegría de vivir se quedan para siempre con nosotros. Gracias por todo esto, Gerard. Bienvenido a la eternidad.

Francesc Miralles

PD. En esta ocasión no contestaré los comentarios que dejéis en la Monday News, porque no me corresponde, pero a los que habéis conocido al artista o a su obra os invito a rendirle aquí nuestro pequeño homenaje.

>> Comments (5)


Comments and Questions

artur (02/08/2017 10:59:40) el darrer record que guardo al mòbil es un amable "vas bé, vas bé" que em va enviar fa uns mesos en resposta a un dibuixet que li havia enviat jo. I que preciosa la que deu ser la seva darrera expo a Vilassar ! Adéu, Gerard, gràcies de cor del teu tracte !!! Condol als teus !!

Raquel (02/08/2017 00:54:07) Mis condolencias a ti y al resto de su família. Recuerdo perfectamente la primera vez que vi un cuadro de él, fué en la biblioteca de Teià. Me impresiono tanto que no pare hasta averiguar de quien era... su obra no te deja indiferente.

Gloria Martínez (02/08/2017 00:28:28) Gran artista y por lo describes también persona entrañable y especial. Que descanse eternamente pero allá donde esté continúe con su arte, que de buen seguro lo hará. Los GENIOS son eternos. D.E.P

Sílvia Tarragó (01/08/2017 09:52:55) Le conocí gracias a ti y su obra me cautivó en seguida La última exposición suya que vi fue en la Galería Joan Gaspar, iba acompañada de una amiga que quedó impresionada por la originalidad y el espíritu de sus obras. Realmente era muy grande Gerard, como persona y como artista. Lamento su partida, pero me alegra saber que vivió una vida genuina y que nos hizo un gran regalo con su arte. Lo siento de corazón, amigo, muchos ánimos.

Esteve Martí (01/08/2017 02:15:23) Yo soy de esos pocos que tuve el honor y placer de comprar un cuadro suyo, justo cuando se iniciaba en este mundo. Fue verlo.y enamorarme. Hoy más que nunca sigue y seguirá presidiendo la pared más importante de mi comedor, junto a otro con el esbozo del mismo y una dedicatoria de su puño y letra. Un GENIO con mayúsculas. A mi cuadro lo llamaste "La joie de vivre". Pues eso Gerard. DEP.


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 7 + 5 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles