EN / CAT / CAST

NEWS

UN SEGURO DE VIDA PARA EL AMOR (17/07/2017)

foto de Anna Sólyom

Buenas noches,

Quizás porque el calor del verano aprieta —al menos en esta parte del mundo— y a la gente se le agota la paciencia, últimamente soy testigo de muchas discusiones y rupturas por parte de personas que se habían querido durante largo tiempo.

Y no es algo exclusivo de la pareja o de la familia, ya que estas crisis se dan también entre amigos que habían sido íntimos y de repente, tras un episodio desafortunado, dejan de hablarse. Si la cosa no se arregla al principio, con valentía por ambas partes, a menudo el vínculo se pierde para siempre.

Una característica muy cruel de las relaciones humanas es que hacen falta muchos años para construir el amor y la confianza, pero basta con una mala tarde para destruirlo todo. Dado que las relaciones están sujetas siempre a fricciones, por mucho cariño que haya, ¿existe algún seguro de accidentes?

A lo largo de mi vida he tenido un centenar de amigos, aunque ciertamente solo unos pocos han sobrevivido al paso del tiempo, ya que cada nueva época que vivimos es como un huracán que arrasa con todo lo que había antes.

Incluso con esta élite que me acompaña ha habido y habrá diferencias, momentos en los que das gracias al cielo por tenerlos en tu vida, y otros momentos en los que te sacan de tus casillas y desearías no verlos más. Y ellos (o ellas) a mí, por supuesto.

Contra los caprichos del momento y la subjetividad (normalmente uno se enfada con los demás cuando está enfadado consigo mismo), mi seguro de amor es tener siempre presente la mejor versión de la otra persona. Es decir, mirar al otro a través de la gratitud en lugar de centrarme en el último despropósito, independientemente de quien tiene la culpa (si es que la tiene alguien).

Aquello que hace que el amor sobreviva es un misterio, pero lo que lo dinamita sin duda es tener en mente lo último que ha pasado, si es negativo, olvidando la larga historia que nos une, llena de momentos bellos e incluso heroicos. Como un director que elige la secuencia de escenas, si pones los highlights en primer lugar, siempre ganará el amor.

Pondré un ejemplo de los gestos que merece la pena tener siempre presentes.

Cuando yo tenía veinte años, una fuerte pelea con mis padres hizo que necesitara irme de mi casa. Me ofrecieron vivir y trabajar como cooperante en una casa en Suiza que se estaba construyendo para mujeres maltratadas, pero no tenía dinero para el viaje.

Al conocer la situación, mi amigo y profesor de piano (aún lo es 30 años después) vino a buscarme y me entregó un billete de 10.000 pesetas, 60 euros de la época que llegaban para pagar el billete de autobús hasta Suiza. Y me dijo algo así: “Como alguna vez intentes devolvérmelo, te pego dos hostias”.

Estuve varias semanas haciendo de albañil allí, luego volví a casa y la tensión ya había pasado. Seguí viendo a mi profesor de pianos durante unos años más. Luego perdimos el contacto y nos reencontramos casi dos décadas después, gracias a una feliz casualidad.

Dando clase a un alumno, mi amigo vio sobre el piano un libro mío y se sorprendió de que hubiera publicado una novela, ya que la última vez que nos habíamos visto yo era profesor de idiomas.

Al volvernos a encontrar, recordé de inmediato aquella noche en la que me había dado un dinero que probablemente era todo lo que él tenía en ese momento. Y fue como si el tiempo no hubiera pasado entre nosotros.

Aún ahora, cuando viene a darme la clase quincenal de piano, recuerdo aquel gesto suyo al abrir la puerta. Ciertamente, entre medio han pasado muchas cosas. Momentos de encuentro y de desencuentro, diferencias ideológicas, cosas que yo nunca habría hecho y lo mismo piensa él de mí. Pero para mí siempre será el amigo que me pagó un autobús a Basilea para que, más tarde, pudiera reconciliarme con mis padres.

Pase lo que pase, si aprendemos a poner lo bello en primer lugar, ninguna diferencia o discusión podrá separarnos.

¡Feliz semana!

Francesc

PD. En la cabecera, foto de Anna Sólyom tomada en Yaiza, Lanzarote.

>> Comments (2)


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles