EN / CAT / CAST

NEWS

Palabras que iluminan (10/07/2017)

night glow

Buenos días, 

De vuelta a la costumbre de escribir en lunes, haciendo honor al nombre de la sección, hoy quiero hablar de un tema al que dedicamos el programa de radio con mi siempre admirada Sílvia Tarragona. En el penúltimo domingo de este curso, nos preguntábamos ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE TE HAN DADO EN TU VIDA?

Antes de que los oyentes llamaran con sus testimonios, citamos algunos de los consejos nº1 que algunos grandes emprendedores aseguran haber seguido como una brújula en medio de la tormenta.

  • "En el camino hacia el éxito nunca culpes a los demás cuando falles". Este fue el consejo que recibió T. Boone Pickens, presidente de BP Capital Management, por parte de su abuela y que siempre le ha guiado en su carrera.
  • "No trates de desarrollar tus debilidades, eso es malgastar tu energía. Te será mucho más rentable desarrollar tus fortalezas hasta el infinito." Se lo dijo el padre de Jim Clifton, el presidente de Gallup, para enseñarle a optimizar su talento.
  • "Alimenta a las águilas y deja que los pavos se mueran de hambre." Con este consejo tan gráfico, el primer jefe de Nilofer Merchant, fundadora de Rubicon Consulting, le quiso comunicar la importancia de atender las cosas y personas verdaderamente importantes.
  • "Cultiva siempre una mente de principiante." Este consejo favorito de Ananad Chandrasekaran, un alto ejecutivo de Yahoo, lo leyó en una obra de Krishnamurti que casualmente también fue mi faro en momentos de gran cambio: El libro de la vida. Con ello el sabio hindú se refiere a que en la mente del "experto" (o quien cree serlo) las posibilidades son muy pocas, mientras que en las del principiante son infinitas. Tal vez por eso, Buda dijo hasta el fin de sus días: "Siempre estoy empezando".

 

Si yo tuviera que decir cuál es el mejor consejo que me han dado, tendría que revisar muchas etapas vitales, ya que cada una de ellas ha tenido sus maestros.

Para mí, cada momento de la vida tiene su "mejor consejo" y el último me lo dio mi incombustible amigo Gabriel García de Oro, a quien secuestré a la hora de la comida para ponerle al día de mis aventuras, tribulaciones y dudas existenciales. Mientras su teléfono móvil no paraba de sonar, tuvo la paciencia de hacer un alto en su agenda de locos (dirigir a 25 creativos no es tarea fácil) para escucharme.

Al terminar, me dio su opinión sobre las distintas cuestiones que le había comentado, y lo resumió con una frase lapidaria, digna del propio Krishnamurti. Antes de despedirnos, para ayudarme a lidiar con el caos, me recomendó: "Pon tu energía allí donde haya corazón."

Me guardo el significado que tiene para mí esta variante de las águilas y los pavos, porque prefiero que cada cual lo adapte a su propia situación vital. El caso es que volví de ese almuerzo lleno de claridad e inspiración, tal como sucede cuando pasamos tiempo con los maestros, mejor aún cuando son amigos.

Si queréis comentar cuál ha sido el mejor consejo que habéis recibido, o cuál ilumina vuestra vida ahora mismo, será genial leerlos después de este post.

¡Feliz semana!

Francesc

PD. Hablando de Gabriel García de Oro, su workshop intensivo de narrativa (3 horas que valen por un curso entero) STORYTELLING EMOCIONAL se hará por última vez este curso el próximo sábado de 11:30 a 14:30 en Barcelona. Para información y reservas: annasolyom@outlook.com

>> Comments (8)


Comments and Questions

Berta Pardina (25/07/2017 19:14:23) Fantàstic consell del Gabriel. I sobretot, fantàstic poder tenir-lo sempre que el necessites. Això és una bona amistat. Jo diria que un bon consell és CREURE. En tu, en què succeirà, en què arribarà... Jo sempre penso que tot arriba, tard o d'hora (més tard que d'hora..). Però cal CONFIAR. Una abraçada enorme i gràcies per regalar-nos sempre les teves paraules.
Gràcies a tu per les teves paraules tan boniques, Berta! Ets un solete!!! Arribaràs fins on tu vulguis, això és clar. Petons!!

Mylenne (18/07/2017 10:03:53) Hola Francesc! Sóc gran seguidora de les persones que fan i desfan segons el seu cor indiqui i vibri. Fa molts anys ho vaig aprendre i per a mi a estat la millor manera de navegar per la vida tant personal com professional. Una de les frases que m'ha arribat fons al cor la vaig llegir farà 1 any i diu: Maestro, qué esperas de la vida? - Lo que ocurra, contestó . Espero que t'agradi i que pugui ajudar a d'altres perquè aquestes 4 paraules, inclou un gran aprenentatge. Gràcies per ser-hi.
M'encanta aquesta frase, Mylenne! Moltes gràcies a tu pel regal!! :**

FRANCISCO (11/07/2017 23:25:56) Tras pensar quien me había dado un consejo potente que me hubiera motivado y sacado del hastió, me vino a la cabeza la felicitación el consejo el ánimo y en definitiva la frase que me dijiste el día de mi cincuenta cumpleaños, yo me quejaba de que ya lo tenía todo conseguido que todo estaba hecho y tú me dijiste “Todo por hacer” fue muy claro evidente y revelador, arranque motores de nuevo…gracias Francesc por despertarme del hastió…feliz semana…
Gracias a ti por inspirar semana a semana con tus palabras, Francisco!! Abrazos!!!

Alba Puerto (11/07/2017 21:32:53) Gran post com sempre, Francesc! Un plaer llegir-te! Certament hi ha moments en que llegim o ens diuen alguna cosa que sembla que ens electrocuti, oi? que connecti de cop totes les neurones del nostre cap amb cada cèl·lula del nostre cos i ens doni un "xute" d'energia i ganes de viure i tirar endavant! Aquí en va un que m'encanta: Allunyat del que t'allunyi de tu mateixa. A~ PD: Una llàstima que ja tingui un curs a les mateixes hores! Per cert, espero un teu ara que tinc diners per fer-lo ^^
És una frase preciosa, Alba!! Espero que ens trobem en algun curs, sí :) Petons!!

katinka (11/07/2017 16:57:20) Què maca la frase del Gabriel!!! "Pon tu energía allí donde haya corazón." Pues ahí va! Petons!
Sí! :)) Més petons per a tu!!

Isabel Cueto (11/07/2017 16:05:14) Mi abuela Emilia siempre me dio muy buenos y sabios consejos, recuerdo uno que decia: «tu calla, obecdece y joe tres veces». Con mi rebeldia de joven me fue dificil aplicarlo.pero, es cierto, que en otras ocasiones me ha sido de gran utilidad. Un cordial saludo;-)
¡Muy curioso, el consejo de tu abuela! Muchas gracias por compartirlo :)))

lérida (10/07/2017 20:24:26) Excelente tu Post, Francesc!!! Y... me encantó el consejo de tu amigo:"Pon tu energía allí donde haya corazón"!!!! Me parece que sería lo más eficaz, para llevarlo a la práctica. Recién recordé algo que me dijo una persona hace años y me ayudó mucho: "No des por el pito, más de lo que el pito vale". Creo que es un proverbio español, y ayuda a recapacitar cuando das mucha importancia a algo que no la tiene y te preocupas sin razón. Gracias por tus positivos mensajes!!! Un abrazo!!!
Debe de ser un proverbio uruguayo, porque nunca lo había oído ;) ¡Me parece genial! Abrazos!!!

Lau (10/07/2017 18:02:25) muchos consejos del principio son muy capitalistas.. la verdad no hay forma bonita de llevarlos al tenrreno personal. Aunque tu propia experiencia cambia mucho :)
Lo capitalista se puede trasladar al capital espiritual ;) ¡Besos!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 1 + 2 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles