EN / CAT / CAST

NEWS

Ser, hacer y tener (01/05/2017)

Glastonbury

Buenos días,

Hará un mes que me encontré en el AVE a un empresario y autor de libros de business con el que trabajé años atrás. Estuvimos hablando de libros y de conferenciantes y salió el nombre de John Demartini, a quien yo conocía de mi época de editor de autoayuda.

Como amante de las curiosidades, hay dos cosas de este motivador norteamericano que me llaman la atención: una es que asegura haber leído casi 30.000 libros a lo largo de su vida. Los escépticos dicen que eso implicaría leer 2 libros diarios, sin excepción, eso en alguien que imparte 300 charlas o jornadas de taller al año. ¿Cómo es posible? Según el mismo conferenciante, con técnicas de lectura rápida.

Sobre esa cuestión, habría que ver qué se considera leer un libro. Si preguntamos a Demartini por el contenido de su lectura 14.327, por poner un ejemplo, y es capaz de exponer las ideas principales, sin duda se trata de un don prodigioso. Pero también puede suceder lo que cuenta de forma irónica Woody Allen: "Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme Guerra y paz en 20 minutos. Creo que decía algo de Rusia."

La segunda particularidad sobre John Demartini es que vive en The World, un crucero habitado por una comunidad de millonarios que no se detiene más de dos días en ningún puerto. Cada uno de los 165 lujosos camarotes de los que se compone cuesta entre 1,2 y 7,5 millones de dólares, gastos de tripulación, servicio y comidas a parte.  Cuesta de imaginar lo que esos hombres y mujeres de éxito departirán en cada cena.

Volviendo a la conversación en el AVE, este empresario y autor me explicó que había asistido a un par de cursos de Demartini en Londres para desarrollar el método BE / DO / HAVE (ser / hacer / tener) que ahora quiero compartir con vosotros. Es un proceso de desarrollo personal basado en estos pasos:

  1. ¿QUÉ QUIERES SER? En lugar de preguntarte qué quieres conseguir, o qué vas a hacer con tu vida, al poner el SER en primer lugar, te definines como ser humano en crecimiento. Da igual que tengas 14 años o 94. Toda persona tiene derecho a evolucionar hacia algo diferente de lo que ahora es, si así lo quiere.
  2. Para llegar a ser lo que deseas, ¿QUÉ DEBES HACER? Los cambios no se producen de manera milagrosa. Normalmente hay que hacer algo para ser aquello que te has propuesto. En el HACER entrarían muchas posibilidades: estudios, conexiones, nuevos hábitos, etc.
  3. Como todo movimiento hacia adelante tiene unas consecuencias, una retribución, la tercera pregunta sería ¿QUÉ ESPERAS OBTENER? Tras hacer aquello que te permite ser algo diferente, podemos visualizar el cambio de situación que esperamos.

Para poner como ejemplo al mismo Demartini, de forma muy simple podría seguir este itinerario:

  1. Demartini quería ser un líder inspirador, seguido y respetado internacionalmente, hasta el punto de dar 300 charlas al año.
  2. Lo que debía hacer para eso era formarse, leyendo una cantidad inaudita de libros, hasta lograr ofrecer al mundo sus propios libros, charlas y cursos para transformar la vida de la gente.
  3. Todo eso supone un montón de trabajo y un no parar nunca en casa, así que a cambio esperó obtener dinero suficiente para tener su propio camarote en el crucero de lujo The World.

 

La mayoría de los que me estáis leyendo no aspiráis a vivir en un palacio flotante (yo tampoco), ni a dar 300 conferencias al año, pero sin duda tenéis planes de futuro. Para ponerlos en movimiento ya, hazte las tres preguntas: ¿Qué quiero ser (aparte de lo que ya soy)? ¿Qué debo hacer para ello (aparte de lo que ya hago)? ¿Qué espero obtener a cambio?

Si contestas a estas tres preguntas ahora y obras en consecuencia, la revolución no se hará esperar.

¡Feliz semana!

Francesc

>> Comments (2)


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles