EN / CAT / CAST

NEWS

Los cadáveres de una escritora (27/02/2017)

Katherine Webb

Buenos días,

En la canción más famosa de Luis Eduardo Aute, hay un momento inquietante que dice: «los hijos que no tuvimos, se esconden en las cloacas». Aunque hace años que no escucho a este artista, anteayer recordé de nuevo este fragmento al charlar con una escritora británica sobre las novelas que mueren en un cajón.

Siempre que hablo con un autor de éxito, le pregunto por las obras que quedaron sin publicar antes de dar el salto al gran público. Todos sin excepción han dejado un camino de cadáveres por el camino. Pero sin esos fracasos, si se pueden llamar así, la carrera del escritor no existiría.

En un restaurante de Vilnius, el pasado sábado tuve el placer de conversar en una cena con Katherine Webb, autora de seis novelas, dos de las cuales publicadas en español por Lumen, El legado y Una canción medio olvidada.

Pero, ojo al dato, también fueron seis las novelas que previamente escribió y que fueron rechazadas hasta lograr, con la séptima novela y diez años después, ver publicado su primer libro.

Como sé que me leen muchos escritores en diferentes fases de su evolución, me permití entrevistar a fondo a esta heroica autora, aunque con ello la noticia de esta semana ha quedado el triple de larga. Espero que os interese tanto como a mí. Presentando cada novela fallida con sus propias palabras, aquí tenéis pinceladas de la odisea vivida por alguien incapaz de renunciar a su sueño.

1er INTENTO / novela titulada GENTE PESTILENTE: «Decidí que sería escritora tras investigar la brujería en Inglaterra y ver cómo en toda Europa unas mujeres habían acusado a otras, por envidia social, intelectual, sexual o lo que fuera, para que luego los hombres persiguieran a las víctimas. Me propuse escribir una novela sobre el tema, pero en la sociedad actual, con algunos toques sobrenaturales.

RESULTADO: Después de un año de trabajo, envió los primeros capítulos de su ópera prima a quince agencias literarias de UK; todas ellas rechazaron la novela con una nota estándar, excepto una que le pidió la novela entera. Aunque la respuesta final tras leerla fue: «Este libro no es para nosotros», el hecho de que se interesaran, animó a Katherine a seguir.

2º INTENTO / novela titulada MITOS VENECIANOS: «Mi segunda obra, sobre una chica inglesa en Venecia, era muy autobiográfica, porque la escribí en buena parte viviendo allí. La protagonista, que no desea casarse con un novio que es perfecto pero al cual no ama, escapa a esta ciudad, donde vivirá un romance tan inesperado como desgarrador».

RESULTADO: Tras mandarla a las mismas agencias, obtuvo una única respuesta esperanzadora. Este agente literario le dijo: «Vemos que sabes escribir bien, pero tienes que encontrar una historia mucho más interesante que esta».

3er INTENTO / novela titulada CUERVO & ALICE: «En esta historia de amor, Alice es una experta anticuaria y recibe el encargo de valorar la biblioteca de una vieja casa de campo. Mientras se instala allí para realizar su trabajo, conoce a un hombre misterioso al que la gente se refiere como Cuervo, y que padece síndrome de Asperger. Aun así, la anticuaria se enamora de él, a la vez que va descubriendo que la casa oculta un terrible secreto familiar. Creo que era una buena idea, pero le faltaba más argumento. Me salió demasiado lenta.».

RESULTADO: La novela fue rechazada en bloque por todas las agencias. Epic fail. Lo único bueno fue que tardaron tanto en leerla que cuando le llegaron todas las negativas, la autora ya estaba embarcada en su cuarta novela. Solo podía continuar.

4º INTENTO / novela titulada JUNO: «Hace referencia a la diosa romana, y cuenta una historia de amor entre dos personajes torturados que no se encuentran hasta la última página de la novela. Nuevamente, entre otras cosas, era demasiado lenta.».

RESULTADO: Quedó finalista de un premio literario al que Katherine envió su libro, lo cual le procuró confianza y algo más: una agencia literaria se ofreció a representarla, aunque no para mover este libro. Firmó el contrato para alguna futura obra que escribiera la autora.

5º INTENTO / novela titulada SALOMÉ BAILA: «Es el libro que menos me gusta de todos los que he escrito. Iba sobre la ruptura de una pareja, después de que él haya tenido una amante en el trabajo. La pareja decide emprender un viaje por Francia para ver si pueden salvar la relación. Ella anuncia a su pareja adúltera que la única manera de reparar el daño sufrido es que ella se acueste con alguien, pero no le dirá con quién, cómo ni cuando.».

RESULTADO: Esta vez, la autora solo mandó su obra a su agente literario, que tras leerla, le respondió: «Lo siento. Esta novela tampoco puedo venderla. Apárcala y escribe otra.»

6º INTENTO / novela titulada HOGUERAS: «Esta sería mi primera novela histórica. Se situaba en una casa al sudeste de Londres y la narración basculaba entre el siglo XVI, la Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Una anciana convive con un fantasma del pasado y con el cadáver enterrado de un marido maltratador asesinado. Una asistente social que acude a ayudar a la vieja dama, porque la casa amenaza ruina, se encontrará con el pasado que emerge de forma inesperada. Esta novela sí me gustaba, porque me había documentado mucho y conocía ya más el oficio.».

RESULTADO: La agencia literaria la rechazó nuevamente, diciendo que no había un público claro para esta novela, y que en el futuro debía elegir un género y ceñirse a él. Después de tres libros que no habían sido mostrados a ningún editor, rompieron el contrato.

7º INTENTO / novela titulada EL LEGADO: «En este libro, combinaba el tiempo actual con una historia acontecida en el Oklahoma a principios del siglo XX. Debido a la situación dramática que se vive en la mansión, una mujer roba a un niño y se lo lleva a Inglaterra. Los protagonistas actuales, dos hermanas, tendrán que lidiar con las consecuencias de aquel hecho silenciado cien años, que se irá desvelando gradualmente. Originalmente la titulé “Brillando serenamente”, por un verso de Coleridge».

RESULTADO: Ya sin agente, Katherine decidió no mandar la novela a nadie. En lugar de eso, colgó 10.000 palabras en la web del Arts Council de UK. Al hacerlo, pudo hacer reseñas de otros autores que participaban con una muestra similar. Los otros reseñadores empezaron a dar una puntuación muy alta al fragmento de esta novela. Al alcanzar el nº1 en el ránking, un editor británico se interesó por el libro. Diez años después de haber empezado a escribir novelas, Katherine Webb firmó su primer contrato de edición.

EPÍLOGO: El editor estaba tan entusiasmado con su descubrimiento que empezó a mostrar EL LEGADO a editores de todo el mundo. Antes de su publicación, la autora consiguió en su debut oficial nada menos que 27 traducciones. Una vez en las librerías, el segundo impulso fue recibir grandes elogios en el programa de libros The Book Club, cosa que hizo que la novela se agotara al día siguiente, alcanzando luego los 200.000 ejemplares venidos en UK. Desde entonces ha publicado cinco novelas más y, cuando no está escribiendo, va de gira por el mundo para promocionar sus obras.

Espero que esta historia por capítulos enseñe el arte de la paciencia a los autores principiantes, que con un primer manuscrito (a veces sin corregir) protestan porque no tienen padrinos o porque no obtienen respuesta de editoriales y agentes.

La historia que he recogido de Katherine Webb, una persona tan excelente como sus novelas, demuestra que vivir de tu pasión es casi siempre una carrera de resistencia donde no te regalan nada. Las profesiones artísticas son para luchadores, no para cómodos. Y si quieres llegar al final debes olvidarte de las prisas y hacer caso al proverbio chino: «Si te caes siete veces, levántate ocho.»

En el caso de que hayas llegado hasta aquí, gracias por leer este larguísimo post. Probablemente es el más extenso de la historia de la Monday News, quizás para celebrar que es el artículo nº300 que escribo en mi web. Wow… No he querido hacerlo más corto para no perder detalles de este ejemplo fabuloso de resiliencia literaria.

¡Feliz semana!

Francesc

>> Comments (8)


Comments and Questions

Mari Chávez (04/03/2017 14:21:10) Me quedo con la lección de perseverancia. La autora no desistió y lo intentó las veces que fueron necesarias... escribir es su pasión y sentido de vida. Saludos desde México.
Gracias por leer, Mari! Un abrazo desde este lado del mundo :)

sombra (01/03/2017 13:39:13) Felicidades por tu articulo 300 a seguir cosechando muchos mas exitos un saludo
Tú eres una de las razones por las que los sigo escribiendo :)

Anabel Botella Soler (27/02/2017 21:00:33) Todo un ejemplo. Yo tardé 5 años y aún hay novelas en el cajón. No hay que tirar la toalla al primer rechazo. Besos :D
Hay que tener novelas en el cajón. Son escalones hacia obras más importantes :) :**

Begoña (27/02/2017 18:05:57) Una experiència i història molt valuoses, gràcies pel post, m'ha encantat
Gràcies per llegir-lo i comentar-lo, Begoña!!

lerida (27/02/2017 17:33:44) ¡Felicitaciones, Francesc, por el artículo Nº300!!! ¡Muy bueno! ¡Gran ejemplo de resiliencia literaria, realmente!!! Una enseñanza aplicable en todos los ámbitos. ¡Felicitaciones a los dos!! Un gran abrazo!!
Muchas gracias por leer estas aventuras, querida Lérida!! Abrazos grandes desde este lado del mundo :))

Alba Puerto (27/02/2017 15:51:20) Wau! Quin gran post, Francesc!! La veritat és que jo em llegiria pràcticament totes les novel·les que li van rebutjar!! Sobre tot la de El cuervo y Alice, aquest microresum m'ha deixat amb ganes de saber-ne més! Gràcies per compartir aquest tipus de vivències, estic segura que encoratja i fa una petita empenta a molta gent que, com jo, estem intentant obrir-nos pas en aquest món tan gran com meravellós que és escriure! A.
Per això he narrat la seva història amb tant de detall, Alba! Abraçades i endavant amb el teu somni :))

Marisa (27/02/2017 15:17:50) woooowww!! i tant, és tot un exemple de resiliencia literaria aquesta noia! i és molt aplicable a altres àmbits, com per exemple el meu. Està clar que si ho deixes estar o no ho tornes a provar, no sorgirà mai la possibilitat de que el que vols assolir es compleixi. I de vegades necessites a més a més, passar per estadis intermitjos.. Molt bona setmana Francesc! De la teva fangirl, Marisa.
Se't troba a faltar, fangirl!! A veure quan treiem temps de sota les pedres per a una quedada. Muà!!!

Rebecs (27/02/2017 14:50:35) Gracias por descubrirme esta historia. Los rechazos no la hicieron decaer y eso demuestra que es una persona fuerte
Y en cada obra era consciente de lo que fallaba. En una carrera como la literaria, quien de verdad te ayuda no es quien te dora la píldora, sino la persona que te arrea fuerte buscando tu progreso. ¡Gracias por leer!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 3 + 10 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles