EN / CAT / CAST

NEWS

Un día sabático (16/01/2017)

Michelangelo

Buenas noches,

La semana pasada estuve batallando con una novela que por fin he logrado terminar. Si todo va bien, saldrá en junio y, como anuncié hace unos meses, es una juvenil más oscura que Retrum. Pero ya habrá tiempo de comentarla, cuando se acerque la fecha de su publicación. Hoy voy hablar justamente del tiempo, que corre y se esfuma tan rápido como nosotros lo permitimos.

En 1944, Aldous Huxley escribía Time Must Have a Stop, sobre la historia de un joven poeta que se va de vacaciones a Florencia con un tío entregado a los placeres. El título del autor de Un mundo feliz se inspiraba en un fragmento de Enrique IV de Shakespeare, que dice: "el pensamiento es esclavo de la vida / y la vida se deja engañar por el tiempo, / y el tiempo, que cuida del mundo todo, / debe detenerse."

Este ha sido mi tema de reflexión las últimas semanas. Tengo 48 años y puedo decir que los últimos 20 los he pasado corriendo como un desesperado. La acumulación de trabajos y retrasos, de citas, compromisos, de facturas por pagar, de correos que esperan respuesta, de cosas que debería hacer, han logrado que no haya gozado de un solo día libre, propiamente dicho, en estas dos décadas.
 
Desconectaba obligatoriamente al estar en un avión, pero tampoco a eso se le puede llamar descanso. A no ser que estuviera en las Antípodas (y ni así, mi ordenador siempre va conmigo), no ha habido un solo día en el que no tenga que acudir a alguna cita o reunión.
 
Incluso si se trata de un amigo, casi siempre la cosa deriva en trabajo, porque son del mundillo y la mayoría me acaban hablando de sus libros, sea en persona, por mail o por whatsapp. No hay manera de escapar de esto.
 
Complaciente por naturaleza, tiendo a llenar la agenda con todas las citas que caben para atender a la gente, pero esta semana he introducido una importante novedad, por primera vez en mi vida laboral. Dado que sábado y domingo trabajo en la radio, y por lo tanto ya no son del todo libres, he decretado que cada semana habrá un día entre lunes y viernes en el que no atenderé absolutamente a nadie, aunque baje Cristo crucificado. 
 
Por lo tanto, voy a tomar el primer día verdaderamente libre desde que trabajo en este sector. Mantenerlo sin compromisos ha sido todo un reto ya que, como si ese espacio en la agenda fuera un imán, hace más de una semana que me piden visitas a escuelas, clases, presentaciones, comidas o cafés justamente para ese día. Y he sentido mala conciencia cada vez que respondía: "ese día no puedo" pues, como decía R.L. Stevenson, no hay obligación que descuidemos más que nosotros mismos.
 
Finalmente lo he logrado, y afronto ese día sin nada programado como un viaje insólito a un planeta extraterrestre. Y eso sucederá una vez cada semana a partir de ahora. Lo que pueda ocurrir lo contaré por aquí, si tenéis la paciencia de leerme.
 
Mientras me preparaba para este cambio, hoy he atendido en la consulta sherpa a un talentoso brasileño que me traía un regalo de su último viaje: este lápiz de la New York Library. La frase me encanta, porque Buda dijo toda su vida algo así (Siempre estoy aprendiendo) y, personalmente, siempre me ha dado mucha lástima la gente que cree saber algo. Y no digamos ya los que creen saberlo todo. 
 
Este hombre brillante y generoso me hablaba esta mañana de cómo el gran cambio en su vida empezó al dejar sus quehaceres y tomarse un año sabático. Al liberar espacio para vivir, porque al final se trata de esto, acudieron un montón de nuevas ideas y planes a su cabeza. Y ahora está por cumplirlos. Será un placer ayudarle en esa noble tarea.
 
Yo estoy lejos de poder tomar un año para perderme, entre otras cosas porque tengo un hijo pequeño, pero este día sabático me parece ya una pasada. ¿Sucederá algo extraordinario ? Seréis los primeros en saberlo.
 
¡Feliz semana y gracias por estar aquí!
 
Francesc

>> Comments (9)


Comments and Questions

sombra (22/01/2017 05:54:41) Los cambios son buenos y necesarios. Hay que saber cuando parar si nuestra vida no queremos colapsar. Aprovecha cada segundo de ese dia libre y exprímelo al maximo porque luego es un tiempo que ya no volverá. un saludo
Tienes toda la razón, Sombra! Un abrazo grande!!

Dolors (20/01/2017 17:29:37) Excel.lent, Francesc! Tan de bo tots jo ho sapigués fer. Et felicito pel text el trobo exquisit!
Gràcies per ser aquí, Dolors! Hem de parlar de coses!! Abraçades!

maria (19/01/2017 18:28:35) I did love to read your statement. I am the lady that lives in Rio de Janeiro but was born in Argentina. I am trying to buy your last romance Wabi-Sabi but nobody answered. Where may I buy the book?
In www.amazon.es they have it in Spanish. Thank you, Maria!

Olivia (18/01/2017 09:05:09) Que bé, Francesc!!! Està genial aquest nou costum de dedicar-te un dia! No sé com has pogut aguantar el ritme frenètic tant de temps.. Jo, per fugir de la bogeria d'autònoma treballant durant anys non-stop i patint sempre per arribar a final de mes, fa una setmana que he començat una feina amb horari d'oficina... I trobo a faltar moltíssim la llibertat que tenia!!! Que difícil és aconseguir l'equilibri :-) Una abraçada ben forta!
No es pot tenir tot, però segur que ara guanyes en tranquil·litat mental :) Més abraçades per a tu, Olívia!!

ÓSCAR (17/01/2017 22:09:10) De tus mejores posts Francesc! El gran Quevedo fue de los primeros en reflexionar sobre el irremediable paso del tiempo y como, constantemente, la muerto acecha. Creo que debemos tener muy claro que el simple hecho de poder vivir es el mayor regalo que hemos recibido, no hay uno mejor, y disfrutar de él al máximo es lo que realmente debería preocupar a la mayor parte de la gente. Abrazo des de Reus!:)
Gracias por tu bella reflexión, Óscar!!! Un abrazo muy grande!!

FRANCISCO (17/01/2017 18:50:34) Me dejas extenuado y avergonzado de robarte estos segundos. Si fuera yo quien te pidiera consejo, seguro que me recetarías incluso un poco más de descanso y desconexión. Fíjate hasta Dios que creó el mundo en seis días, el séptimo descanso y no permitió que nadie trabajara. Habrá que recuperar las viejas costumbres que tampoco eran tan malas. Un día para nosotros y los que empiezan a estar a tu alrededor que también te disfrutarán… claro que sí, serás como Peter Pan, un día cualquiera te irás “al país de nunca jamás” pues solo allí no existen las reglas, solo existe la diversión y las aventuras…Feliz semana Francesc y feliz en tu día, quien mejor que tu para contarnos que ocurre en ese lugar.
Gracias por recordarme la vieja sabiduría de la humanidad, amigo! Algún día todos nos iremos al País del Nunca Jamás ;) Mientras tanto, esto es una fiesta :**

katinka (17/01/2017 13:29:49) M'alegro molt Francesc! Bon propòsit. Y doy fe, soy testimonio, de estos 20 años de locura ;) Petons!
Siiiiiiií... Tu ho has patit!! :((( Petons!

Lérida (17/01/2017 00:53:13) ¡Muy bueno, Francesc!! ¡Qué disfrutes plenamente de ese día cada semana! Esperamos luego algún comentario de los buenos resultado que sin duda tendrán. ¡Un abrazo!
Si sale alguna revelación, aquí la compartiré. ¡Más abrazos, Lérida!

Teresa - techy-amal (17/01/2017 00:32:57) Te entiendo y comprendo... he tenido que romperme el brazo derecho para parar. Voy por el seguno año sabático, o quizás alguno más. Deseando estar en condiciones para sumergirme en el mundo de lo inesperado.... buscando o encontrándome a mi ese refugio solitario, silencioso y lleno de alma, para dar rienda a un océano de múltiples pasiones. Gracias y Felicidades por elegirte algún que otro día a la semana. Techy.Amal
¿Dos años sabáticos? ¡Eso suena fantástico! Seguro que saldrán grandes cosas de aquí. ¡Un abrazo muy fuerte!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 3 + 1 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles