EN / CAT / CAST

NEWS

Instrucciones para cumplir un sueño (03/01/2017)

dandelions

Querid@s amig@s,

Ya ha empezado el año y la mayoría ha redactado su lista de deseos. Muy pronto se verá si los propósitos resisten el paso de los días, con sus obligaciones, urgencias e imprevistos. 

Según un estudio mencionado por Richard Wiseman en su libro 59 segundos, aproximadamente el 90% de las resoluciones de año nuevo fracasan estrepitosamente. A partir de mi experiencia con personas que acuden a mis sesiones para hacer realidad sus proyectos, he elaborado este decálogo para que eso no suceda.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIR UN SUEÑO:

1. Asegúrate de que satisfacer este propósito depende de ti. Desear que te toque la lotería o que alguien ajeno a ti se enamore de tu persona no cumpliría ese requisito.

2. Pregúntate si realizar ese deseo es lo que realmente necesitas. La mente inconsciente sabe distinguir perfectamente un capricho de una necesidad vital, con lo que la energía que utilizará para llevar a cabo tu resolución será muy distinta.

3. Plásmalo por escrito. Las ideas "en abstracto" tienden a disolverse pocos días después de haber sido alumbradas. Al escribir en un papel aquello que te dispones a hacer, la idea adquiere un carácter real y concreto, especialmente si lo pones en un lugar la vista.

4. Traza un plan realizable. Por mucha motivación que tengas, si no has establecido de forma realista los pasos que te llevarán a lograr tu propósito, este pinchará a las primeras de cambio. Tiene que suponer un esfuerzo diario modesto (por ejemplo, asimilar una nueva palabra al día, si te propones aprender un idioma) ya que el plan debe resistir a días en los que tendrás menos tiempo y energía.

5. Ponle una fecha de inicio. El periodista y escritor Luis Coloma (curiosamente, creador del Ratoncito Pérez) decía que "Por la calle del Después se llega a la plaza del Nunca". Empieza cuanto antes y sé exigente con los compromisos que adquieras contigo mismo.

6. Establece gratificaciones. La motivación es un combustible que debe alimentarse regularmente. Fija pequeños premios personales (no tienen por qué ser materiales) para cada etapa que cumplas en el camino hacia tu meta.

7. Busca un testimonio. Un amigo o familiar que esté al corriente de tu resolución puede ser de gran ayuda para llevarla a cabo, ya que se convierte en la voz de tu conciencia. Por eso es importante compartirlo con personas de confianza. Según un estudio de la Dominican University of California, comunicar por escrito a un amigo nuestro propósito dobla las posibilidades de cumplirlo.

8. Prepárate para los contratiempos. Sobre todo si son planes a largo plazo, habrá tramos que no serán un camino de rosas. Si eres consciente de las dificultades, no te desanimarás cuando se presenten y seguirás adelante. Robert Eugene Delacroix tenía el lema: "Desear lo mejor, recelar lo peor y tomar lo que viniere."

9. No pierdas de vista el gran objetivo. Cuando sientas que todo te cuesta o que las cosas se ponen más complicadas, devuelve a tu conciencia la misión que te has propuesto, y piensa en cómo te sentirá cuando la hayas realizado.

10. Hazlo divertido. El mítico futbolista Charly Rexach decía que "lo que se hace sufriendo no puede salir bien". Aplicado a los partidos cotidianos, aquello que nos propongamos tiene muchas más posibilidades de cumplirse si lo planteamos como un juego y un reto emocionante.

¡Felices sueños cumplidos!

Francesc

PD. Para los que queráis definir y realizar vuestros propósitos vitales, el próximo sábado 7 de enero organizamos en Barcelona un taller de Ikigai. En Madrid tendrá lugar en febrero. Para más información: annasolyom@outlook.com / Y para consultas individuales conmigo: info@francescmiralles.com

>> Comments (3)


Comments and Questions

FRANCISCO (05/01/2017 20:04:13) Siempre dando pistas para no despistarnos, eres como un rey mago regalándonos tu propia magia, no se puede hacer más! El resto nos tocara a nosotros si de verdad queremos cumplir nuestros sueños, que como muy bien dices deben de cumplirse siguiendo los diez consejos que nos describes. Pues es perfecto, sabes que antiguamente se utilizaba el número diez, como los dedos de la mano para recordar, como los diez mandamientos…esto será igual un recordatorio por dedo, espero que a nadie se nos olvide ninguno si de verdad queremos que se hagan realidad…Felices reyes Francesc que siga siendo un año tan bueno o mejor que este…
¡Gracias por tu sabiduría y amabilidad, Francisco! Espero que este año acabe de tomar forma todo lo que estuviste trabajando el año pasado. ¡Un abrazo enorme!

Iris (04/01/2017 19:05:16) No creo en los deseos, más bien creo que son como recordatorios... pero creo en el esfuerzo y pienso que has dado con las palabras (instrucciones) correctas para definir lo que se debe hacer para llegar a una de muchas metas en la vida :D Mucha suerte con el taller :) ¡Un abrazo y feliz año!
¡Muchas gracias, Iris! ¡Abrazos y besos!

ÓSCAR (04/01/2017 13:18:03) Excelente post Francesc, aunque yo soy partidario de no ponerme propósitos de cara al año nuevo, voy a intentar ponerme alguno siguiendo tus reglas! Muy feliz año y que sigas robando corazones lectores!
No ponerte propósitos es, ya en sí, un buen propósito :))) ¡Feliz año, Óscar!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 10 + 7 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles