EN / CAT / CAST

NEWS

Los servicios secretos de la conciencia (28/11/2016)

radio telescopio

Buenos días,

Este lunes en casa me gustaría hablar de una de las capacidades humanas más desatendidas y a la vez más prodigiosas: la intuición. Todos nacemos con este radar interno que nos permite saber cosas antes de saber por qué las sabemos, valga a redundancia.

La intuición es a la conciencia lo que los servicios secretos es al estado. A menudo maneja información que desconocen las altas instancias, y solo la hace aflorar cuando es suficientemente importante para que tomemos rápidamente una decisión. 

Cegados por el pensamiento racional o por las prisas, a menudo no la escuchamos cuando está mandando claras señales, lo cual nos puede poner en peligro o hacernos perder valiosas oportunidades.

En mi época de estudiante, cuando trabajaba de repartidor de pizzas en moto, recuerdo una ocasión en la que hice oídos sordos a uno de estos mensajes de los servicios secretos de la conciencia, y pagué las consecuencias.

Estaba circulando al anochecer por una amplia calle de las Corts cuando, sin ningún motivo, me fijé en un chico que estaba de pie en la acera a mi derecha. Su aspecto era perfectamente normal. Llevaba un anorak de invierno y una bolsa de plástico en la mano. Sin embargo, mi oficina interna me pidió que me fijara en él y diera importancia a ese desconocido.

No lo hice y me limité a aparcar la moto cincuenta metros más abajo, frente al bloque donde habían pedido la pizza. Llamé al piso del cliente y entré sin mirar una sola vez atrás. Una vez entregada, tomé el ascensor para bajar.

Antes de que pudiera reaccionar, las puertas se cerraron y me encontré con aquel tipo del anorak, que pulsó el botón de bajada y me dijo: 

-Tienes que ayudarme.

Aquello era un atraco en plena regla, y el ladrón hizo subir y bajar el ascensor tres o cuatro veces hasta que logró sacarme toda la recaudación de la noche.

Cuando finalmente se fue y pude salir de la cabina, supe por qué la intuición había querido que me fijara en aquella persona aparentemente normal, entre las decenas de transeúntes que había en la calle. En base a una información que mi conciencia no tenía, había identificado aquel individuo como una amenaza, pero yo no le había hecho caso.

Escuchar la intuición nos protege, y a menudo nos permite abrir puertas a nuevas oportunidades. En mi época de lector editorial, cuando me hallaba ante un manuscrito de éxito me avisaba con un calambre en mi columna vertical, independientemente de que me gustara el género o la misma escritura.

Al leer entre un montón de manuscritos rechazados la primera página de La Catedral del Mar (entonces se llamaba El Bastaixo y tenía dos volúmenes) supe que aquella obra se convertiría en un fenómeno, pese a que ocho editoriales la habían desestimado. Redacté un informe de media página a la agencia Sandra Bruna, que días después consiguió una muy buena oferta por el libro. Un año después, su autor vendería millones de ejemplares.

Nada de esto habría sucedido si la oficina secreta de la mente hubiera estado de vacaciones.

He tenido esa misma corazonada con más libros y autores, lo cual se ha traducido en muchos otros éxitos de distinto calibre. Uno de ellos fue La puerta de los tres cerrojos, de mi hermana espiritual Sonia Fernández-Vidal, que entró en listas con un tema aparentemente descabellado, física cuántica para niños, y se tradujo a una veintena de idiomas. El sentido común nunca habría aconsejado apoyar un proyecto así, por lo que hay que desobedecerlo cuando la señal es suficientemente fuerte.

Este tipo de mensajes no son exclusivos de las profesiones creativas. De hecho, llegan a la vida de todas las personas. A veces nos advierten de una persona a la que debemos evitar, de un viaje que es mejor dejar para más adelante, de una inversión que tendrá mal final. En otras, nos invitan a apostar por lo imposible.

Sin convertirnos en personas irreflexivas, merece la pena escuchar estas señales y ver adónde nos llevan.

Daniel Goleman decía al respecto: "No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición. De algún modo, ya sabes aquello en lo que realmente quieres convertirte.” 

¡Feliz semana!

Francesc

>> Comments (6)


Comments and Questions

Xavi (01/12/2016 07:38:00) Genial!gracias Francesc por el articulo, que da alas para ser más libres, apartándonos de lo común y dictado y, así, crecer como personas.
Gracias a ti por leer y comentar, Xavi! Abrazos!

Aina (29/11/2016 13:06:38) El problema es cuando ya no sabes si es tu intuición o tu mente quien te está dando indicaciones. Sobre todo en temas amorosos, sobre los cuales solemos dar vueltas y vueltas, el problema ya no son las opiniones ajenas de las que habla el gran Goleman, sino las miles de vocecillas internas que encuentran tantos pros y contras como granos de arena hay en la playa...
Los temas amorosos pueden ser laberínticos, sí... En este caso es de gran utilidad escuchar a los buenos amigos. Ellos ven más que nosotros.

Olivia (29/11/2016 09:18:58) Francesc, per fi trobo un forat per passar per aquí i, a més, toques un tema que em fascina! Com sempre, un plaer llegir-te. Tens una capacitat extraordinària per arribar a la gent amb les teves reflexions. Una abraçada ben forta!
Oh! Moltes gràcies, Olívia! Un plaer molt gran trobar-te aquí! Abraçades!!

Iris (28/11/2016 23:15:52) Cierto, a veces por medio no solemos hacer lo que la intuición nos dicta y perdemos grandes oportunidades (me pasa mucho, pero estoy trabajando en ello). Admito que gracias a mi intuición he evitado a personas problemáticas, pero también he conocido personas maravillosas :) Me enteré de que vienes a la FIL y no podré ir a verte :( Y antes he ido yo a España y tampoco ha ocurrido. A la mejor aún no es tiempo de que conozca a un gran escritor :') Habrá que hacer tiempo jeje. Un abrazo! Buen viaje
¡Muchas gracias, Iris! Espero que la próxima vez podamos coincidir, aquí o en México. ¡Abrazos el día antes de salir hacia tu país!

OSCAR (28/11/2016 21:59:57) Gracias una vez más por hacer que un lunes en el que he tenido dos exámenes que no han ido del todo bien, y en el que me he pasado toda la tarde estudiando, haya cobrado sentido con estas grandes reflexiones que nos regalas. Un abrazo des de Reus! Esta vez no llegue tarde!
¡Gracias, Oscar! Es una gran satisfacción saber que mis reflexiones te han compensado por esos exámenes ingratos. ¡Otro abrazo fuerte!

katinka (28/11/2016 17:21:12) Súper!
:D


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 9 + 9 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles