EN / CAT / CAST

NEWS

El mundo después de Trump (14/11/2016)

Trump Joe Mohr

Buenas noches,

En el mundo se respira un aire apocalíptico desde que Trump ganó las elecciones contra todo pronóstico. Esto ha provocado una oleada de protestas contra este multimillonario políticamente incorrecto, como si hubiera surgido de la nada, obviando que más de 60 millones de estadounidenses lo han votado y, por lo tanto, comulgan con sus ideas.

"¿Y ahora qué?", dicen muchos. Nadie lo sabe a ciencia cierta. Durante la campaña, Trump se preguntaba públicamente por qué no se puede pulsar el botón nuclear. Una buena razón es que no solo EEUU tiene misiles, con lo que tras un ataque nuclear del nuevo inquilino de la Casa Blanca igual te desaparece una ciudad como Los Angeles, donde por cierto la mayoría no le ha votado.

En cualquier caso, mucha gente que está opinando ahora ni siquiera pudo tomar parte en las elecciones, porque no son norteamericanos. Y, sin embargo, el mundo entero parece clamar contra Trump, lo cual me llena de inquietud. Y no por las cabezas nucleares, que espero que no salgan de sus silos, sino por lo destructivo que puede ser para todos aguantar cuatro años -si es que no son ocho- de ira, lamentos y negatividad.

El mundo tras la victoria de Trump aparece como un lugar más hostil, pero instalarse en la amargura hasta que deje el poder puede ser ya la muerte. ¿Qué podemos hacer ante un ideario que no es el nuestro? En mi opinión, mucho más útil que alimentar la negatividad sería trabajar en los valores opuestos a los que ahora tratan de imponernos:

  • Crear más y mejores lazos con los que son diferentes a nosotros.
  • Practicar la paciencia, la empatía y el respeto a los demás.
  • Hablar más que gritar, y hacer más que hablar.
  • Trabajar por una nueva contracultura que aporte otros valores al mundo.
  • Amar incondicionalmente, comprender y perdonar.
  • Derribar los muros de la propia ignorancia y las ideas preconcebidas.
  • Hacer del arte, en cualquiera de sus formas, un pilar de nuestra vida.

 

Como dice a menudo mi amigo Álex Rovira, la humanidad tiene una asignatura pendiente: humanizarse. Y esa es nuestra mejor arma para luchar por un mundo mejor.

Cualquier sistema autoritario está preparado para combatir y devolver la bronca, incluso la necesita para justificarse. Sin embargo, no puede hacer nada contra la gente que, libre de la trampa del odio, decide construir un universo alternativo donde sus valores tengan cabida.

Por eso es momento de crear nuestro oasis de creatividad y humanidad que, sumado a muchos otros, nos permitirá navegar en un mar alternativo a la situación actual, al planeta después de Trump. 

No existe ningún cambio relevante que no empiece por uno mismo.

¡Feliz semana!

Francesc

>> Comments (5)


Comments and Questions

ÓSCAR (16/11/2016 21:58:01) Buenas noches Francesc! Creía que tu post de este lunes no hablaría de Trump, que romperias la norma, como siempre, pero veo que no te has podido resistir. Coincido contigo en lo que has dicho en la respuesta a Francisco: se cansará de la política y lo dejará, porque esto simplemente es un capricho más de todos los que se le han antojado en su vida. Feliz semana, y disculpa la tardanza, una vez más. Abrazo desde Reus! :)
Querido Óscar, tengo por norma no hablar nunca de política (de hecho, ni siquiera leo esa sección en los periódicos) pero como me sentía rodeado de negatividad a causa de esta noticia, he querido expresar mi enfoque. ¡Abrazos!

Francisco (15/11/2016 23:04:41) Fantástica news totalmente de acuerdo en que solo podemos controlar nuestro pequeño entorno y ese es el que podemos y debemos mejorar. Pero permíteme mi apuesta ingenua, yo creo que todos los miedos que nos han enfocado de Trump de su propio discurso totalmente fuera de lugar, nos lo va a salvar su propio Ego. Tiene un ego tan grande que no está dispuesto a sentirse repudiado por su propia gente, yo apuesto a que su ego le dictará ser el mejor, ya ha visto un espejo en Obama que lo reconoce como un tío muy inteligente e interesante. Quiero pensar y quizá quiera ser muy ingenuo pero ser el foco de atención de todo el mundo y ya no para llamar la atención sino para ser el mejor, por que el quiere ser el más guapo el más listo el más joven el que lo resuelve todo…espero deseo que así sea, su enorme ego de quedar bien con la mayoría del mundo nos libre de la irracionalidad expuesta en campaña para destacar del resto…. Feliz semana Francésc es un cansancio enorme tener que estar pendientes de dirigentes que no aportan tranquilidad a nuestras vidas…
Gran reflexión, Francisco! Yo tengo la impresión de que, en el plazo de un año, pueden pasar dos cosas: 1) Sucede algo gordo que obliga a empezar de cero, 2) Trump se cansa de la política, al ver dónde se ha metido y las horas que le implica, y lo deja para volver a sus negocios. En fin, tiempo al tiempo!

Ana (15/11/2016 14:17:19) Hermosas palabras. Es una desilusión que haya ganado Trump, pero no podemos quedarnos solo con esa impotencia. Lo fácil es quejarse, eso está claro. Tú en cambio sugieres una bonita alternativa. Tendremos que tratar de vivir en la medida de lo posible en ese mundo paralelo. Un abrazo :)
Cuanto más grande sea ese mundo paralelo, mejor para el mundo entero. ¡Abrazos!

Lérida (15/11/2016 07:16:14) ¡Excelente reflexión, Francesc! Con un enfoque muy positivo!! Trataremos de llevarla a la práctica, pues será creo, lo mejor que podemos hacer. Como el "mar de fueguitos" del que habla Galeano. Trataremos de estar -como tú- entre aquellos que "arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende". ¡Gracias! Feliz semana! Un abrazo muy fuerte!!!
¡Me encanta ese mar de fueguitos! Otro abrazo y gracias a ti!!

Rebeca (15/11/2016 00:04:09) Querido amigo, una gran reflexión! Los cambios empiezan en nosotros mismos, deberíamos quejarnos menos y actuar más por mejorar desde la medida en que podamos. Es de valientes luchar, pero creo que muchos o están cansados o no tiemen ganas. Yo por mi parte me apunto a esta reflexión tuya e intentaré quejarme menos, y hacer más porque mi alrededor sea un nuevo mundo donde siempre merezca la pena estar jijij un abrazo muy grande y gracias por este rayito de luz. Mil besos, Beka.
Para mí luchar es aportar lo que cada uno tiene para crear un mundo mejor, en lugar de arrojar fuego a la negatividad. Está bien explotar el primer día, ante aquello que no nos gusta, pero al día siguiente hay que empezar a construir. ¡Un beso enorme! Francesc


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 3 + 6 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles