EN / CAT / CAST

NEWS

NO TE ENFADES EN SILENCIO (02/11/2016)

Dillon This Silence Kills

Buenos días,

El artículo de esta semana ha llegado el miércoles debido a un largo viaje, ¡disculpad el retraso! Y ahora vamos con el tema...

A todo el mundo le ha pasado alguna vez. Alguien con quien tenías contacto muy frecuente desaparece de forma misteriosa de tu vida, como si se la hubiera tragado la tierra. De repente, sin que sepas por qué, contesta a tus whatsapps o a los mails de forma escueta. Si tú no le escribes, el silencio es largo y extenso como la estepa siberiana. Cuando coincidís en algún evento, tienes la impresión de que te evita.

¿Qué ha pasado? Tal vez nunca lo sabrás.

En caso de preguntarle si hay algún problema, quizás te lo niegue o te hable de agobios del trabajo o algo parecido. Si no le preguntas, la distancia se irá agrandando hasta que la persona desaparece para siempre de tu vida. Has perdido una amistad, si merecía ese apelativo.

Tras ese silencio hay sin duda un enfado. Algo has hecho -o, más frecuentemente, es algo que no has hecho- que le ha molestado y no ha considerado oportuno comentártelo. Prefiere cortar amarras y alejarse por un motivo que solo una de las dos partes conoce.

En algunas parejas sucede algo parecido. Cuando no se dispone de las herramientas necesarias para comunicarse, la discusión al final es substituida por un silencio ominoso -una palabra que gustaba mucho a Lovecraft- que anuncia que la relación está en peligro.

Cuando lo impone una de las partes, ese silencio tiene una intención: que la otra persona se de cuenta por sí misma de que ha hecho algo mal y que, por lo tanto, se disculpe y rectifique. Eso se traduce en diálogos del tipo: “¿Te pasa algo?”, “No me pasa nada, ¿y a ti?” “Te estoy preguntando yo, ¿de verdad que no te pasa nada?” “Tú sabrás…”

Lo malo es que en muchos casos el otro realmente no sabe qué la pasa al que está enfadado. A lo largo del día suceden tantas cosas y se habla de tantas otras, que la mecha puede haber prendido en lo último que te imaginarías. Que una persona tenga el agravio girando en su mente no significa que la otra sea adivina.

Un amigo me contaba que su esposa estuvo largo tiempo resentida con él porque en la boda de un amigo a la que acudieron juntos había tocado su saxofón un minuto y en su propia boda poco más de 15 segundos.

Construir una relación personal lleva años, incluso toda una vida. Romperla puede depender de una tontería. Por eso mismo, yo siempre pido a las personas que quiero que me digan en seguida aquello que les ha molestado de mí. Dado que no soy perfecto, no me importará reconocer la parte de culpa que tenga, dar las explicaciones necesarias y rectificar para el futuro.

Una conversación de diez minutos y un abrazo puede evitar ese silencio eterno que equivale a la muerte, con la ventaja que, una vez todo aclarado, estaremos más cerca que antes. Y, además, al final todo el mundo se siente mejor.

Como cantaban los Beatles, “Life is very short, and there’s no time for fussing and fighting, my friend” Si valoras sinceramente a alguien, sé indulgente y comprensivo con sus imperfecciones y ayúdale a ser mejor, porque nadie esta a salvo de los defectos. Simplemente, cada ser humano falla en algo distinto.

¡Feliz semana!

Francesc

NOTA (sobre lo contrario al silencio): Los que seguís mi Facebook personal ya lo sabéis, pero quien quiera saber cómo componemos un álbum en ruta por Japón, podéis visitar la página https://www.facebook.com/thehumanfishband/

PD. La imagen en la cabecera es del primer álbum de DILLON, la artista musical alemana de origen brasileño.

>> Comments (8)


Comments and Questions

sombra (08/11/2016 00:47:01) Me a gustado la news de esta semana me siento muy identificado con lo que has dicho mejor no se podría describir esa situación tan cotidiana y que tan a menudo ocurre. Reflexiones asi da gusto leerlas. Un saludo
Gracias, una semana más, por estar aquí, amigo! Abrazos!!

Iris (07/11/2016 19:37:07) Si tu llegaste tarde, Francesc, yo llegué más tarde. Jajaja. Cuando era niña y veía a los otros niños peleados y practicando la "ley del hielo", siempre soltaba: "¿y por qué no le dices por qué estás enojado?". No entiendo esa incapacidad de comunicación basada en el masoquismo de la duda y el resentimiento. Ya me imagino el montón de situaciones que se podrían haber ahorrado la humanidad sin la necedad y la comunicación adecuada. Gracias por la reflexión :) Te mando un enorme abrazo.
La ley de hielo es un clásico, sí XD. Un abrazo enorme, querida Iris!

ÓSCAR (03/11/2016 22:43:14) Siempre eliges un gran tema para elaborar tus artículos. Esperando que llegue mi 18 cumpleaños para comprarme "Un rayo de esperanza", estas reflexiones que haces van muy bien para ir abriendo boca. Abrazo desde Reus.
Muchas gracias por tu amabilidad. Un abrazo muy fuerte, Óscar!!

lerida sosa (02/11/2016 16:38:10) Muy interesante y real tu Post, Francesc. Suele suceder muy a menudo, y es -a veces- difícil de solucionar si el "otro" no está dispuesto a romper el silencio y ser sincero. Lamentablemente muchas lindas amistades se pierden por esa causa. Feliz semana, un gran abrazo!
Si dos amigos hablan con cariño, cualquier nubarrón se acaba disipando. ¡Abrazos!

Anabel Botella (02/11/2016 12:06:42) Cuánta razón tienes en lo de que la otra persona no es adivina. Besos :D
Y si es hombre, aún es menos adivino ;) Besos!!

Pablo (02/11/2016 10:48:25) Una buena reflexión que debemos poner en practica. Al final el que te quiere no siempre te dice lo que quieres escuchar. Gracias por compartir estas reflexiones, siempre eres y serás el más grande. Un abrazo, amigo.
Eso tu, jefe de jefes! Gracias por estar ahí, amigo!!

Begoña (02/11/2016 10:34:47) Francesc, tus reflexiones exudan bondad y ganas de actuar para que el mundo de los humanos sea mejor. ¿Tú sabes el bien que hacen? Ahora ya cerca de los 50 pienso que lo que cuenta son las relaciones personales. Hace ya mucho que no estoy en el lado de los enfadados, pero si se me pasa por la cabeza otra vez me lo voy a pensar tres veces. Un abrazo, amigo!
Muchas gracias, Begoña, por tus amables palabras :) Es muy bueno y saludable aprender a no enfadarse. A fin de cuentas, estamos en un mundo imperfecto y cada cual lo hace lo mejor que puede en su momento. Abrazos fuertes!

kk (02/11/2016 07:59:32) De vegades el silenci ve perquè l'altre no vol o no té temps d'escoltar.
Llavors cal agafar-lo amablemente per les orelles i dir-li: "Anem a un cafè que tinc coses a dir-te". Però si l'altre no està preparat per escoltar és cert que no servirà. :**


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 5 + 6 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles