EN / CAT / CAST

NEWS

El test negativo (17/10/2016)

Anna Sólyom

Buenas noches,

A trancas y barrancas, por el sinfín de interrupciones que explicaré a continuación, un lunes más llego in extremis a nuestra cita semanal. Me siento agotado y harto del mundo a un día y medio de mi viaje a Frankfurt. Qué haré allí (más de observador de tendencias que otra cosa) lo explicaré el próximo lunes.

Entre los muchos descubrimientos de Alejandro Jodorowsky, a quien tuve el honor de acompañar algunos días en su trabajo entre París y Barcelona, está lo que yo denomino el test negativo. Según el creador de la psicomagia: si no sabes lo que quieres, a través de lo que no te gusta, por eliminación llegarás a lo que sí te gusta.

Es un buen camino para desorientados que utilizaré, entre otros instrumentos, en los talleres de Ikigai que empiezan el próximo sábado, pero hoy me he dado cuenta de que el test negativo se puede llevar al ámbito más esencial de QUIÉN SOY YO. Responder a esa pregunta es todo un reto, pero podemos acotar el terreno empezando a definir QUIÉN NO SOY YO.

Tras una semana en la que me han tocado las narices a todas horas personas con intereses en el mundo literario (todas o casi todas de buena fe), incluyendo una aspirante a escritora que me hizo perder una hora de mi tiempo y que luego me quiso dar lecciones de etimología por sugerirle que cambiara el título de su novela, me aplico el test negativo para comunicar a quien pueda interesar que...

NO SOY:

1. LECTOR EDITORIAL A CERO EUROS LA HORA. Si no te conozco de nada y quieres que un profesional lea tu novela, ten el decoro primero de pedir un presupuesto. Dependiendo de tus posibilidades, te recomendaré una persona u otra que puede hacer ese trabajo, pero no pretendas que gaste el tiempo que no tengo leyendo, comentando y contestando mails. A mí no se me ocurriría hacerte trabajar gratis a ti.

2. AGENTE LITERARIO. Yo no represento a autores, ni negocio con editores ni entiendo un rábano de contratos. No trabajo en ninguna agencia literaria, aunque hay una agencia que me representa a mí (como a la mayoría de autores profesionales), ni recibo comisión de nadie para que un autor publique en una determinada editorial o sea representado por una determinada agencia. Puedo aconsejar, pero no me hago responsable de lo que haga luego ese editor o ese agente con tu libro y con tu persona.

3. UN BANCO. A no ser que seas realmente mi amigo del alma, no me pidas dinero prestado, pues bastante difícil me resulta ya llegar a todo lo que tengo que pagar a fin de mes.

La lista se podría ampliar, pero por algo hay que empezar. Te propongo que hagas este ejercicio: pon en una lista lo que los demás piden de ti, pero que no eres ni te corresponde ser. Una vez te des cuenta de que NO ERES ESO ni puedes serlo, te acercarás a LO QUE ERES.

Feliz semana,

Francesc

PD. Foto de Anna Sólyom tomada en Washington D.C.

>> Comments (9)


Comments and Questions

Dolors Daufi (24/10/2016 07:16:08) Francesc, quanta raó tens! Crec que ets tan bona persona i vols ajudar tant que sovint et trobaràs en situacions en quèhas de dir NO, és un entrenament . Si en algun moment he estat una "plom" d'aquestes que dius, et demano disculpes. Gràcies per l'article i per resumir fets que em passen en altres aspectes
Tu mai ets un plom, estimada Dolors! Ets la persona més considerada del món. Petons!

Alessandra (22/10/2016 19:21:00) Não te moleste em me responder, querido Francesc. O que lhe escrevi são somente amenidades. para que leias se quiser e algo lhe tiver interesse. Prefiro que quando tenhas tempo, use este tempo atualizando sua página WEB, colocando toda a galeria de seus livros. Isto é muito relevante, muito muito mesmo para um autor com tantas publicações. Acompanho suas publicações pelo FB e por ali já está bem. Parafraseando Bob Dylan: the answer is blowing in ...the WEB. In the blogs. Read.
Para mí es relevante cumplir con mi compromiso mensual contigo ;) Así quedamos y así se hará. Los libros pueden esperar. Abrazos!

Alessandra (19/10/2016 02:41:32) Baseada na lei da atração, fiquei pensando que tipo de vibração podes ter que atraia estes tipos de comportamento. A resposta que me veio: ser uma pessoa generosa. De forma que as pessoas sempre esperam muito de ti. Fazes algumas coisas de coração. nem todos merecem às vezes tanta dedicação. Cuida-te de preservar e investir seu tempo e outros recursos com pessoas que lhe valorem independente de sua condição de escritor. Há uma pelicula chamada 'Now you see me' sobre mágicos. Uma das frases marcantes dela é: quanto mais perto você está, menos você vê. Boa semana.
Es una gran frase, Alessandra! Antes de que termine el mes, tendrás mi correo de octubre :)) Feliz semana!

Isi (18/10/2016 16:40:54) Simplemente BRA-VO!!! LoveYou ;)))
Estamos aquí para aprender. LoveYou, artista!!

Joan (18/10/2016 13:17:04) Es tu condena por ser tan bueno con todos, querido amigo. ;) Yo no sé si algún día seré capaz de compensar todo lo bueno que me das (lo principal: el estar ahí) y aportas a mis inseguridades. NO SOY: Ni la mitad de amigo de lo que te mereces. Buen viaje, Big M!!! ;)
Aún no he hecho nada por ti, Joan :))) Eres muy amable!!!

sombra (18/10/2016 13:14:53) Una buena reflexión, pero tengo que decir que, desgraciadamente a ti como escritor, no eres al unico que le ocurren esas cosas. Por ponerte un ejemplo, en cuanto alguien se entera de que eres informático, enseguida se te arriman por interés para que les arregles el ordenador o para pedirte ayuda desinteresadamente y muchas veces te hacen perder también el tiempo con tonterías y muchas veces sin conocerte de nada para que se lo hagas de gratis. Bueno un saludo no me extenderé más.
Sin duda, a los informáticos les persiguen mucho más que a los escritores. Y sí, ¡esto es universal! Abrazos, sombra :)))

Katinka (18/10/2016 08:07:56) Pues a ver si es verdad, pues de toca narices fa anys que en passen, jajajaja!
;) :**

Leticia (18/10/2016 02:51:36) Francesc querido, tu nombre te ha condenado a ser un hombre que todos piden y demandan y me parece genial ese test negativo aportado por el peculiar Alejandro. Tus post siempre tan llenos de vida, de reflexión y de pensamiento crítico
¡Qué gran alegría encontrarte aquí, Leti! Gracias por leerme y por tu amistad. ¡Un beso enorme!

Marisa (17/10/2016 23:50:35) Ai Francesc, que encara hi ha coses que segueixes portant amb tu de les conductes del passat :) Pero veig que te n'adones i això és bo. Ja veuràs com amb el temps aquestes coses les controles més i gaudeixes més. En el fons, forma part del que tu ets i de vegades es difícil portar la contrària a allò que tens arrelat. Aquest test negatiu em sembla molt bona idea :D de la teva fangirl <3
Les teves paraules són sempre lluminoses i justes, fangirl! Ets lo más! :**


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 6 + 10 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles