EN / CAT / CAST

NEWS

10 MANDAMIENTOS PARA NO SER UN AUTOR PESADO (10/10/2016)

Julio Cortázar

Buenas noches,

La semana que viene será la feria de Frankfurt y quizás haga al lunes siguiente algún reportaje sobre cómo funciona el mayor mercado literario del planeta.

Antes, sin embargo, he pensado en escribir un decálogo (a la manera de aquel MANUAL DE JOVENES CASTORES) para los que se estrenan recientemente en este mundillo o tienen la intención de meter el pie.

Empiezo diciendo algo sobradamente conocido: especialmente en España, la venta de libros ha ido cayendo año tras año, con lo cual todo en este negocio se ha vuelto mucho más difícil.

Sin embargo, como dice un amigo mío, casi todo en esta vida es posible, y no hay obstáculos que cierren el paso a una obra que el gran público esté esperando, aunque el autor sea un perfecto desconocido. De hecho, cada año hay best-séllers de escritores que debutan.

Mi decálogo no tiene nada que ver con el contenido de los libros, esta vez, sino que es una guía de etiqueta para que las nuevas promesas del mundo editorial no sean odiadas y aborrecidas por el sector, evitando que les cierren las puertas.

El primer editor para el que trabajé me comentó lo agotador que resulta escuchar las quejas de los escritores, y de qué manera eso desmotiva a los que tienen que apoyar y promocionar sus libros.

Lo resumía con esta curiosa frase: «Los elefantes son buenas personas, pero son pesados.»   

Como es bien sabido que el peor enemigo de todo artista es el mismo artista, tras 20 años observando de cerca las relaciones entre unos y otros en el mundo editorial, aquí tenéis 10 MANDAMIENTOS PARA NO SER UN AUTOR PESADO:

1. Olvídate de si tienes o no padrinos. La mayoría de los grandes autores empezaron de la nada y han ido construyendo su carrera sin ser famosos antes ni hijos de famosos. Para llegar donde quieres llegar solo necesitas gustar a un número suficiente de lectores.

2. No reivindiques constantemente tu obra. Actitudes en la línea de: «Yo he venido a hablar de mi libro» crean una antipatía inmediata. Escribe en silencio, dando lo mejor de tu alma. Pon límites a la promoción en Facebook y otros canales o acabarás ahuyentando a los lectores. Cuando llevan dos meses bombardeados con un determinado título, se dicen: «ya sé el libro que no me voy a comprar».

3. Nunca critiques públicamente a un autor de éxito. Eso te hace parecer inmediatamente pequeño, ya que la mayoría de la gente lo interpreta como envidia. Recuerdo que en una ocasión me presentaron a una jovencísima autora argentina autora de un thriller juvenil. Al leer un fragmento del libro le comenté que me recordaba a Dan Brown. «¡Por favor, no me ofendas, yo escribo mucho mejor!», gritó. Su reacción me sorprendió, teniendo en cuenta que el primer capítulo se abría con una cita de Joaquin Sabina, lo cual tampoco es el colmo de la erudición.

4. Lee a los mejores mientras escribes. Cada vez que escucho a un autor novato decir: «No quiero abrir ningún libro hasta que no acabe mi novela para no influirme», me llevo las manos a la cabeza. Justamente aprendemos imitando a otros, así que cuantas más buenas lecturas hagas, mayor será la probabilidad de parir una buena obra.

5. No sobrevalores el marketing de las editoriales. Esta es una industria misteriosa en la que nadie, ni siquiera los editores, sabe lo que va a funcionar. Ha habido grandes fracasos habiendo invertido cientos de miles de euros en un título, mientras que obras que nadie ha promocionado han acabado vendiendo millones por el efecto del boca oreja.

6. No eches la culpa a agentes, editores o distribuidores si tu segunda obra se ha vendido menos que la primera, por ejemplo. Probablemente se debe a que es menos inspirada, o a que no ha logrado emocionar tanto a los lectores.

7. No agobies a la gente. Si quieres que te odien, escribe o llama a tu editor diciendo: «Mi libro no está en la librería delante de casa de mi madre. Y si no está, ¿cómo lo van a comprar?»  Piensa que cada año se publican en castellano unas 50.000 referencias. Lo raro es encontrar tu libro en la tienda, sobre todo pasados unos meses del lanzamiento. De hecho, para el lector casi es más emocionante que no esté y que deba pedirlo. Quien busca, encuentra.

8. Acepta que muchas cosas suceden por casualidad, también el éxito de los libros. Después de un resultado modesto de amor en minúscula aquí, donde no llegó a reeditarse, en una feria de Frankfurt apareció una editora alemana con la edición española bajo el brazo. Una amiga que vivía en España se lo había regalado porque sabía que le gustaban los gatos. Ese fue el inicio de una carrera de traducciones que ha llegado a 23 idiomas.

9. Escribe por el placer de hacerlo. Hazlo como arma de reconocimiento y exploración, por tu alma, por la de aquel lector solitario que encontrará cobijo en tus palabras. Como dice mi amigo Andrés Pascual, «yo escribiría un novelón de 500 páginas aunque tuviera que hacer feliz a un único lector».

10. Asume que el éxito tal vez no te llegue en esta vida. Muchos clásicos modernos, como Franz Kafka, apenas tuvieron lectores mientras estaban en este mundo. Hoy leen sus libros millones de personas. Oscar Wilde afirmaba: «Para ser escritor solo son necesarias dos cosas: tener algo que decir y decirlo». El resto es solo ruido.

¡Abrazos y feliz semana!

Francesc

>> Comments (7)


Comments and Questions

Elena G. (12/10/2016 19:16:14) Moltes gràcies per la teva generositat, Francesc. Escriure tots aquests consells denoten que t'agrada donar o ajudar (quan hi ha molta gent que no es molesta a fer això perquè sí), i crec que encertes força en el que dius.
Moltes gràcies a tu per llegir, Elena! Abraçades!!

sombra (12/10/2016 14:19:06) Un post News Genial, servirá de ayuda a toda aquella persona que comience ahora a escribir, a mi personalmente siempre me gustaron los libros en papel y no lo electrónicos que le quitan todo el encanto a un buen libro. Esperando con mucho ansia el libro que sacaras el año que viene de temática muy parecida a Retrum. Tomo nota de este post pues no descarto algun dia sacar mi propio libro. Un saludo
Seguro que lo harás... :) ¡Un abrazo desde este lado del mundo, amigo!

Pilar Alonso (12/10/2016 02:31:28) Fantástico artículo, Francesc.
¡Gracias, Pilar!

Mayte Esteban (11/10/2016 21:41:13) Lo suscribo cien por cien. La nueve es mi motor. Con tu permiso, comparto. Un beso
Un honor y un placer que lo compartas, Mayte! Besos!!

FRANCISCO (11/10/2016 18:11:52) Que News más oportuna, cuando estoy rematando y afinando mi primera novela donde el segundo paso quien sabe cual sera…no puedo estar más de acuerdo en todo lo que nos cuentas, todo radica en la humildad y si el trabajo vale la pena el tiempo irá haciendo justicia ó no. Mi experiencia puedo decir ha sido una gran sensación de emoción y felicidad en el proceso de escribir muy aconsejable, conocía esas sensaciones de otros campos ya vividos, pero para mí por esas emociones ya ha valido la pena el esfuerzo y se entiende perfectamente la frase de Andrés Pascual. Claro yo no soy un profesional, tan solo ha sido un hobby como digo muy placentero con grandes maestros como tú, Ariel, los libros tuyos, los de Andrés los de Eva, los de Javier….que han llenado este año de fantástico proceso. Feliz semana Francesc y mil gracias siempre por tu clarividencia en todos los consejos… procurare no ser pesado, la emoción a veces nos puede…
¡Eres muy amable y generoso con todos nosotros, Francisco! Y sí, también en esta ciencia, la paciencia es la madre ;) ¡Abrazos fuertes!

montse (11/10/2016 11:03:43) Mestre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sacs de petons !!!
Hello, geni!! Hem de reconectar! :*

Rebeca (11/10/2016 00:02:11) Querido amigo! Un gran post con claves perfectas que todo aspirante a escritor debería tener muy en cuenta! Gracias por seguir iluminándonos siempre!! Disfruta de la feria de Frankfurt!! Estaré atenta a esa posible entrada! Eres único! Un abrazo!! Beka!
En dos lunes explicaré como es la feria por dentro. ¡Un beso muy grande, amiga!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 10 + 10 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles