EN / CAT / CAST

NEWS

Que la vida nos dé un camino muy largo (03/10/2016)

Sergio pastelero

Buenas noches,

La historia que quiero contar este lunes tiene su origen casi en el pleistoceno, en una escuela para torpes en 1982. Digo para torpes porque en la desaparecida hace décadas Academia ALMI, en la calle Muntaner de Barcelona, iban a parar muchos alumnos defenestrados de centros educativos públicos y privados.

Estudiantes de diferentes cursos compartían la misma aula y profesor, en una época en la que los alumnos menores de edad fumábamos como carreteros en clase. Aquí fue donde una mañana de sueño, a mis 14 años, conocí a quien se convertiría en mi amigo del alma.

Josep Ramon (JR para los amigos) había sido castigado a limpiar con detergente una mesa que había pintarrajeado con el lema LONG LIFE ROCK'N'ROLL. Me ofecí a ayudarle con el paño y la botella de Mistol y de este modo tuvimos la primera conversación de nuestra vida.

El rock y los amores platónicos daban tema para rato, así que nos fuimos haciendo amigos y se nos unió un tercero, Edu, un chico afterpunk más mayor que nos llevó a conocer las catacumbas de la ciudad que luego describiría en RETRUM.

JR y quien escribe estas líneas repetimos curso y logramos terminar el bachilleraro en el instituto público Montserrat, donde se sentaba delante de mi pupitre una tímida Ariadna Gil que por aquella época rodaba su primera película (un año después, la clase entera fue al cine para verle las tetas).

Logramos aprobar de milagro y mi amigo se fue a la carrera de Filosofía y yo a estudiar filologías extranjeras. Mientras tanto, ambos trabajábamos de camareros (el primer año en el mismo bar) para viajar juntos por toda Europa y más allá.

Vinieron las primeras novias y alguna desaparición que duró años. Llegamos a estar cuatro años sin vernos debido a algún laberinto sentimental. Tras esta pausa, volvieron las conversaciones sin fin, los conciertos y viajes, acompañados de otros amigos que iban y volvían. Hasta que, sin darnos cuenta, pasaron 34 años de aquella mañana gris limpiando la mesa de fórmica de la academia.

Hoy JR cumple medio siglo de vida en la Tierra, y ayer le preparé "la encerrona". Con el anzuelo de probar un goulash cocinado por mi compañera, se encontró con una veintena de amigos de todas las épocas (alguno desaparecido y resucitado después de una década) dispuestos a celebrar el evento a lo grande. 

Hubo grandes éxitos en Spoty de los 70 hasta la actualidad, mucha comida y bebida, conversaciones, cánticos, un tocadiscos de regalo comunitario, tres vinilos ("Sargent Peppers", "Hunky Dory" y "Closer") y el remate final a medianoche. Cuando oficialmente mi amigo cumplía 50 años, llegó la guinda: un pastel elaborado por Sergio Aguilar que reproducía aquella mesa del LONG LIFE ROCK'N'ROLL.

Cuando el pastel entró en la sala con dos bengalas que parecían sopletes, supe que me hallaba ante uno de los mayores éxitos de mi vida. Ningún premio literario, ni las traducciones a otros idiomas, ni el dinero ganado y perdido puede compararse al triunfo de haber llegado juntos hasta aquí. Como cantaba Lluís Llach en su adaptación del VIAJE A ITACA, "que la vida nos dé un camino muy largo".

¡Feliz semana y feliz vida!

Francesc

>> Comments (9)


Comments and Questions

Óscar (20/10/2016 11:56:17) El bachillerato me hace leer tus artículos con retraso, pero en cuanto tengo 5 minutos intento ponerme al dia! Un placer conocer una parte de los orígenes de mi libro favorito: Retrum. Abrazo desde Reus :)
Oh, todo un honor, Óscar! Un abrazo pálido desde Frankfurt en este momento!!

SB (06/10/2016 09:14:11) Alles Gute, J.R. und willkommen im Club ;-). Sabine
¡Hola Sabine! Te debo un correo desde hace mucho mucho tiempo. Lo quiero hacer tan largo que aún no lo escrito. ¿Ya 50? ¡Besos!

Dolors (05/10/2016 17:02:16) Moments com aquests són els que et fan més feliç. Com diu el Viatge a ïtaca: bon viatge pels guerrers que al seu poble són fidels! Enhorabona a tots per compartir aquesta vivència
Moltes gràcies per llegir, per escriure i per existir, Dolors! :**

lerida sosa (04/10/2016 18:57:23) Me encantó el post! Expresa muy claro aquello de Sain-Exupéry: "No se ve bien sino con el corazón..." El valor de la amistad, realmente es uno de los más grandes. Conocer estos gestos es muy gratificante. ¡Felicitaciones por saber mantener la amistad a través de los años! Y Felicidades a tu amigo por el cumple! Un abrazo
Un abrazo desde este lado del mundo, Lérida!!!

ester (04/10/2016 15:40:25) Aquest podria ser un altre títol teu: AMIC amb majúscules !!! Gràcies per posar paraules a la VIDA també amb majúscules !!! Llarga i pura vida Francesc !! i quina encerrona, pastís i totitot. Sincrònicament el dia 3 del teu post jo en complia 29 de casada i també vaig tenir sentiments d'agraïment i de felicitat immensos per tot el que he rebut i viscut Petonàs
Felicitats pels 29 anys de casada!! Un altre petonàs!

sombra (04/10/2016 14:15:10) Una historia para el recuerdo, pero me quedo con la tarta, soy demasiado goloso. Me entro hambre y todo. Unsludo
La tarta estaba realmente deliciosa :)) Abrazos!

Isi (04/10/2016 11:08:31) ¡Jajaja! Me encanta cómo os conocistéis. FELICIDADES A JR Y LONG LIFE!!
:))))

kk (04/10/2016 07:59:02) I que tingueu sort! Amb moltíssima estima als dos, katinka
Gràcies, estimada Katinka! :**

Irene (03/10/2016 23:24:46) Orgull, felicitat, amistat, fortuna. Preciós post!
Felicitat de fer camí amb amigues com tu, estimada! :**


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 9 + 8 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles