EN / CAT / CAST

NEWS

Escapar de la gravedad (12/09/2016)

Apollo 11

Buenos días,

Después de una época de publicaciones muy irregulares en esta página, regreso este lunes con intención de estar presente cada semana.

Este ha sido un verano de muchos pequeños viajes para visitar a mis gurús personales. En las montañas eslovenas visité al "Buda de los Alpes", como le llamo desde que nos conocimos hace casi un cuarto de siglo. Este hombre que inspiró al Valdemar de amor en minúscula tiene hoy 64 años y mucha lucidez.

Después de vivir 33 años en Canadá combinando su empleo de taxista con una carrera medio exitosa como bajista, decidió regresar a la tierra de sus ancestros y desde entonces vive retirado en los Alpes Julianos, dedicado a la pintura (cuadros puntillistas que tarda seis años en completar), a tocar su teclado eléctrico, hacer fotografías y compartir con otros sus visiones de la realidad.

Intento visitarle cada año y, en la calidez de su buhardilla, siempre surge algún tema inspirador que activa nuevos resortes dentro de mí. El año pasado me habló de las estaciones de la vida, uno de los temas de La lección secreta, y este año me hizo pensar en la trascendencia de pasar de la conciencia de grupo a la conciencia individual.

Nuestra conversación fue algo así:

(F) ¿A qué te refieres con conciencia de grupo?

(B) Me refiero a la visión de la realidad y de lo que debemos hacer en ella compartida por el resto de la sociedad. La conciencia de grupo es lo que te hace pensar de manera estandarizada y con miedo, porque salir de esa conciencia significa encontrarte de lleno en el desierto, por falta de comprensión o directamente porque eres rechazado y expulsado de la tribu.

(F) Entonces la conciencia de grupo sería el "qué dirán", amoldarse a los demás y vivir para tratar de satisfacer sus expectativas...

(B) Ajá. Mientras estés encerrado en la conciencia de grupo, siempre vivirás con miedo y sin verdadera libertad. Pero soy consciente de que pasar de ese capullo protector al espacio exterior, a las posibilidades ilimitadas de la mente, requiere de un impulso enorme para escapar de la gravedad del mundo.

(F) ¿Por qué usas la palabra "gravedad"?

(B) Porque para pasar de la conciencia de grupo a la individual es necesario vencer una resistencia tan grande como un cohete que trata de escapar de la gravitación terrestre. Hasta que no navega libre por el espacio gasta una energía enorme en liberarse de las amarras del mundo. Y lo mismo sucede con la mente. Para abandonar las convenciones, lo que se espera de ti, tendrás que arrancarte a ti mismo de un mundo que te sujeta y te dice "¿Adónde vas, loco?" Pero si sigues impulsándote en tu propia dirección, al final escapas de la gravedad. Y es entonces cuando puedes mirar abajo y suspirar: "ahora soy verdaderamente libre". A partir de ese punto, ya todo es posible.

¡Gracias por acompañarme y feliz semana!

Francesc

>> Comments (3)


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles