EN / CAT / CAST

NEWS

BIENAVENTURADOS LOS TRISTES (11/07/2016)

la dama de shallot

Buenas tardes,

Tras dos semanas de ausencia vuelvo con un tema que me preocupaba cuando me inicié en el piano y ya quería componer. Recuerdo que pregunté a Antonio Ortuño, mi profesor de piano: “Para crear, ¿es mejor estar triste o alegre?”

“Los dos extremos son buenos”, me contestó, “porque nos conectan con emociones profundas. Si estás triste, tienes acceso a una sensibilidad que normalmente está dormida. Y si estás muy alegre, sientes una conexión secreta con la vida y eso estimula tu imaginación.”

A continuación, me explicó que los estados intermedios no favorecen la creatividad. Un cuarto de siglo después, he comprobado por mí mismo que eso es así. La normalidad, que a veces toma forma de apatía, nos mantiene en una tierra de nadie, lejos de los sentimientos e inspiraciones más poderosas.

Con oficio se puede crear cualquier cosa, pero como sherpa he visto que son obras que carecen del grado de implicación emocional de las cimas y abismos de la felicidad.

Y, entre la alegría y la tristeza, la segunda es más productiva que la primera por razones obvias. El inicio feliz de una relación amorosa, por ejemplo, invita a vivir de puertas afuera, no a encerrarse a llenar libretas, a consagrar horas a la pintura o a componer largas sinfonías. Quedamos dichosamente atrapados por un tsunami positivo y no hay energía para la introspección.

La tristeza, en cambio, se vive de puertas adentro y alimenta la melancolía o el vacío existencial que ha dado nacimiento a las grandes obras de arte. Y no solo porque permite al creador vislumbrar profundidades desconocidas de sí mismo.  Una realidad insuficiente, a veces incluso frustrante, nos impulsa a compensarla desde la imaginación.

Bienaventurados los tristes, porque de ellos será el reino de la creación.

Hace unos días, una amiga escritora que hace un tiempo que no publica me explicaba una ruptura amorosa que la ha dejado navegando por los cauces de la soledad. Yo le dije: “Tómatelo como una buena noticia. De lo que me cuentas va a salir un novelón que relanzará tu carrera.”

Yo mismo me encontré hace algo más de un año obrando alquimia con la amargura y la desazón. Escribí el relato largo La lección secreta, donde narraba el inicio de mi crisis existencial, y luego inicié el proyecto musical Los Doce Otoños (https://www.facebook.com/the12autumns/), que pronto verá la luz en una edición de coleccionista.

Durante el año que estuve tocando el piano y colaborando con músicos fantásticos, escribí además una novela de 150 páginas que he llevado en secreto, pero que ya puedo anunciar que se publicará a fines de septiembre. Hablaré de ella cuando se acerque la fecha.

Resumiendo: la tristeza no se merece la mala fama que tiene. No solo es necesaria para comprender y asimilar lo que hemos vivido, propiciando los cambios necesarios, sino que también es generadora de belleza que dispersa las sombras ajenas y propias.

¡Feliz semana!

Francesc

>> Comments (5)


Comments and Questions

Ana (12/07/2016 14:02:52) Es cierto que la tristeza es una musa en sí misma. En mi caso puedo decir que estoy en pleno naufragio personal después de romper con una relación de años y lo único que me apetece es encerrarme en los libros, la música... siento la imperiosa necesidad de volcarme en el papel. De todo se aprende, así que espero que la musa se porte bien conmigo. Me alegra saber de esa novela secreta, amigo :) Seguro que te dará muchas alegrías. Un abrazo desde este rincón del mundo.
Escribe una gran novela con todo lo vivido, Ana, o incluso escribe lo que debería suceder en la realidad y aún no está sucediendo. ¡Un beso y muchos ánimos!

maria (12/07/2016 00:57:30) Hola Francesc,sere muy breve he leido el pequeño texto de bienaventurados los tristes y puedo decir que tienes toda la razon pq cuando esta triste fluye muchos sentimiento de toda indole cosa que a la inversa NO. UN SALUDO. maria.
¡Otro saludo para ti, María!

Sombra (11/07/2016 23:26:42) Me gusto tu post, yo cuando suelo estar mas creativo e inspirado es cuando estoy triste, cuando estoy alegre soy incapaz de escribir o crear. Mis mejores ideas en mi han surgido cuando estaba totalmente hundido. Muy buena las news de hoy un abrazo
Cuando uno está muy alegre no necesita crear nada, solo hay que vivirlo. ¡Abrazos!

kk (11/07/2016 19:52:25) Vull llegir aquesta novel.la secreta! Que guai!! I traduir-la ;)
Si trobem editor català, serà teva! :**

Lérida (11/07/2016 19:52:23) Muy real tu post e iluminador tu post. ¡Gracias, Francesc! Se extrañaba tu presencia aquí. Un abrazo!!!
He faltado dos semanas, sí. ¡Gracias, Lérida! Abrazos!!!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 8 + 9 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles