EN / CAT / CAST

NEWS

La magia de la primera vez (16/05/2016)

Caroline Adams

¡Buenas noches!

Aunque hoy era festivo en Barcelona, para mí ha sido un día intenso como sherpa, ya que he recibido a dos creadoras que venían de muy lejos para verme.

La primera llegó de los bosques de Alemania con un proyecto de novela bajo el brazo, aunque hoy solo quería hablar de la idea. Tras comentar los detalles con una taza de té, ha proseguido su viaje. Desde estas costas se trasladará al sur de Portugal, donde busca una casa rural donde encerrarse a escribir durante meses su primer libro. Envidia sana.

La segunda volaba nada menos que desde L.A., y quería mostrarme su primera novela para que la ayude a afinarla de cara a su presentación en editoriales. Me ha bastado con ver la calidad de las primeras páginas para saber que se publicará. Eso sí, una vez ponga en orden sus asuntos en California, tendrá que venir un mes para trabajar intensamente en los retoques que le he sugerido.

Ahora que estoy escribiendo mucho menos, me encanta asistir al parto de un debut literario. Al igual que sucede con el primer beso, hay una magia especial en una opera prima. En ella a menudo palpitan, como un oráculo, los temas que se desarrollarán a lo largo de toda la carrera del artista.

Por este mismo motivo me encanta comprar primeras obras de pintores, y en mi estudio tengo algunos debuts  memorables, como Las Camisas de Daniel Lumbreras, el primer cuadro de Eva Permanyer o una vista de Nikko que es el primer lienzo de Anna Sólyom, entre otras obras que guardo con mucho cariño.

En mi fijación por coleccionar la magia de la primera vez, hará un año que me enamoré del cuadro de Caroline Adams que encabeza este artículo. Esta artista que conocí en Gracia me había mostrado su web de diseñadora, pero en lugar de detenerme en las muestras de maquetación, me fijé en sus sección de pinturas.

Me llamó poderosamente la atención este bosque nocturno, y al comentárselo me explicó con cierto rubor que había sido su primera obra. Se la quise comprar de inmediato y me pidió que le diera un par de días, que antes necesitaba hacer algo con esa pintura.

Intrigado, el día señalado fui a recoger la pintura, que estaba cuidadosamente envuelta. La pintora me despidió con una sonrisa luminosa. Una vez en el estudio, al colgarlo sobre mi piano vi que detrás del liezo había colgado una etiqueta con el título de la obra y una explicación que es, de por sí, otra obra de arte. La reproduzco por entero aquí:

________________

"Promises to Keep"

2008. Pintura al óleo sobre tela.

Título inspirado por el poema "Stopping by Woods on a Snowy Evening" de Robert Frost y referenciado en la película de Tarantino "Death Proof".

El bosque en cuestión se encuentra al pie de Collcerola y forma parte de los jardines del antiguo palacio de verano del Marqués de Setmenat, hoy la escuela EINA de Diseño y Arte, donde aprendí a pintar al óleo (siendo este mi primer cuadro, cuando aún experimentábamos con tonalidades antes de usar el color).

The woods are lovely, dark and deep. But I have promises to keep, and miles to go before I sleep. Did you hear me, Butterfly? Miles to go, before I sleep.(1)

________________

¡Feliz semana!

Francesc

(1) Los bosques son encantadores, oscuros y profundos. Pero tengo promesas que cumplir, y millas que caminar antes de dormir. ¿Me has oído, mariposa? Millas que caminar antes de dormir.

>> Comments (6)


Comments and Questions

Carol Adams (31/05/2016 02:57:27) Quina il·lusió. Grata sorpresa dóna sortir d'una reunió de feina exitosa i trobar-me de camí un client/amic/favourite author whatever lo que siguis que em dongui l'alegria d'informar-me que he semi-protagonitzat un post de blog... Vaiga fer un share i publicitar-nos als dos
Moltes gràcies a tu pel teu art, Carol! Un dia has de veure com llueix el teu quadre sobre el piano :))) I gràcies pel share!!

Mari Carmen (18/05/2016 10:31:42) Fascinante. Una primera obra es un primer paso, empezar a creer en uno mismo. Ayudar significa mucho. Bello y profundo, es un detalle precioso.
Muchas gracias, Mari Carmen!!

Isabel Chaparro (18/05/2016 10:15:07) La primera obra...me ayudas a ver que contiene el impulso vital de crear, extender compartir....es como un contenedor de aquello que ya no puede estar más tiempo dentro tuyo. La primera obra...qué bonita perspectiva... Gracias!
¡Gracias a ti, Isabel! :)

Iciar (17/05/2016 21:20:39) Hermoso
:D

Isi (17/05/2016 13:09:39) Wow! El cuadro es una joya pero esa nota es todo un tesoro
Eso mismo pienso :)))

Ana (16/05/2016 22:13:02) Entiendo que te fascinen de ese modo las primeras obras, la magia de la creación está más concentrada en ellas. Tiene que ser una experiencia maravillosa asistir y ser partícipe del alumbramiento de las mismas. Sigo avanzando con ikigai, la verdad es que me sin saberlo he elegido un buen momento para leerlo. Es inspirador. Tanto la pintura como los versos de Frost son muy evocadores. Gracias por compartirlos :) ¡Un abrazo y feliz semana!
Gracias a ti por leer, Ana! Ya dirás que recla secreta ha activado Ikigai en tu interior :))) Besos!!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 4 + 9 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles