EN / CAT / CAST

NEWS

Decisiones cruciales (09/05/2016)

Flower by Anna Sólyom

Buenas tardes,

En nuestra cita de este lunes quiero hablar de algo que aprendí hace un par de días y que me ha ayudado a poner nombre a un proceso que estoy viviendo desde hace unos meses.

Vamos allá. El pasado sábado por la mañana tuve el honor de organizar un encuentro con el profesor Antoni Bolinches, autor de 13 manuales de psicología y creador de la Terapia Vital. Durante tres horas dio muchas claves para entender lo que hacemos y por qué lo hacemos, y admiré su capacidad para reírse de sí mismo en un role playing genial con una asistente al curso.

Entre las muchas cosas que nos enseñó, quiero mencionar una que ahora mismo tiene para mí todo el sentido del mundo: "En la madurez, cada persona necesita tomar de 10 a 12 decisiones cruciales que marcarán su destino como ser humano."

Alguien del taller le preguntó qué entendía por "decisión crucial", y Bolinches respondió algo así: "Aquella decisión que supone un antes y un después en tu vida, ya que afecta a todas las áreas de tu existencia."

Dentro de esta categoría entrarían algunas decisiones tomadas por millones de personas, como dejar de fumar o de comer carne, cambiar de opción sexual, poner fin a un matrimonio, dejar un trabajo "fijo", cambiar totalmente de profesión, de religión, de enfoque vital...

El sábado por la tarde estuve pensando qué decisiones cruciales me han llevado donde estoy ahora, y una de las más importantes fue la de no trabajar nunca más en una empresa, después de una experiencia negativa como editor "de mesa". Llevo quince años fiel a esa decisión, a veces pagando un peaje muy alto.

Sin saberlo hasta este sábado, últimamente he tomado nuevas decisiones que pueden ser cruciales, porque ya están transformando mi vida:

  • No trabajar ante el ordenador por las noches ni los fines de semana (fuera de algún correo electrónico). Esto es algo realmente novedoso en mi vida, porque desde que soy freelance (hace más de 15 años) siempre he trabajado de lunes a domingo y de la mañana hasta la hora de dormir. Ni en los viajes me libraba del ordenador.
  • No mendigar nunca más el cariño de nadie. Si alguien decide alejarse de mi vida, por mucho que hayamos compartido antes, lo dejo ir y dejo de luchar por su atención. Dentro de esta categoría estaría liberarme de la obligación de ser siempre amable. No pasa nada si en algún lugar caes gordo, no se puede gustar a todo el mundo.
  • Dedicar la mitad de mi jornada a las personas, no a las pantallas. Es decir, escribir menos libros (en especial, encargos que no me apetece hacer) y atender de forma individual a más personas a las que, con mis propias herramientas, yo pueda ayudar.
  • Hacer consciente lo inconsciente. (>)

Este último punto merece un punto y a parte, porque es la madre del cordero. Me doy cuenta de que, a lo largo de mi vida he hecho muchas cosas que en realidad no deseaba hacer. Sentía un malestar o inquietud, pero no me preguntaba: ¿por qué me siento mal haciendo esto? En el momento que te atreves a responder a esta pregunta, el malestar de origen inconsciente se hace consciente y puedes entenderlo, actuando en consecuencia. Entonces llega el verdadero cambio.

En fin, todo este rollo es, de hecho, una invitación general a tomar decisiones cruciales. Uno siente vértigo al aventurarse en lo desconocido, pero si te quedas donde estás, te hundirás sin haber dado un solo paso. 

¡Feliz semana!

Francesc

PD. El retrato de esta flor del Parc Natural del Garraf es de Anna Sólyom.

 

>> Comments (18)


Comments and Questions

Dolors Daufi Clavijo (13/05/2016 20:15:33) Francesc, no hi ha ni un mot que sobri en les teves paraules. És molt important i difícil ser fidel a un mateix, llegir aquestes lïnies fan que reflexioni sobre el que és realment important en la meva vida. Gràcies!
Ho estàs trobant dia a dia, Dolors. Ara estàs molt connectada amb la teva essència. Felicitats!

Pau (13/05/2016 17:08:02) Coincidimos en la decisión#1! Yo intento no volver a caerrrrr, jeje! Ah! Y vos me ayudaste haciendo honor a tu decisión #3, conociéndome más y pasándome un trabajito cuya escritura re-emprendo en este momento. Un beso!
Pues si lo tienes claro, no caerás, Pau! Me alegro que todo marche viento en popa :) Besos!!

Olivia (13/05/2016 09:01:26) Oh, Francesc, n'ha encantat aquesta reflexió!!!! Enhorabona per seguir avançant pel bon camí! Ens has d'explicar com aconseguir el primer punt de la teva llista :-) Una abraçada forta!!!
El primer punt s'aconsegueix prioritzant i amb bona organització :))) Abraçades, Olívia!

Isabel Chaparro (10/05/2016 21:34:27) De veras, leerte el martes se me quiere convertir en un ritual... ;) Tanta resonancia encanta, podría suscribir cada punto: también tengo media jornada para compartir con gente y media con la pantalla, aunque tenga tres proyectos en marcha y un doctorado...están enlazados por un hilo conductor que quiere dejarse tejer...Te buscaré, no sólo por tus herramientas, sino por el placer de compartir el hilo contigo y esta autenticidad que sale a borbotones!!. Saludos a Anna, que siga tomando fotos;)
Muchísimas gracias, Isabel, mis noticias deberían llegar más en lunes que en martes ;) ¡Abrazos!

Mireia (10/05/2016 21:27:51) Gràcies per tot el que transmeten les teves paraules, sempre és un plaer llegir-te!! Una abraçada i que passis una setmana genial!! Petons!!
Moltíssimes gràcies, Mireia! Petons!!

David (10/05/2016 19:54:04) Dóno fe, és veritat que fins i tot de viatge encara que fos un cap de setmana, en Francesc duia l'ordinador per fer feina. Una forta abraçada amic.
Jajaja! No recordava que amb tu també l'havia portat. Una abraçada molt gran, amic!!

Azahara Hernández (10/05/2016 17:25:19) Aquest genial article m'ha trobat avui precisament.... prendre decisions crucials.... Gràcies mil Francesc! Una abraçada des de sa roqueta!!
M'alegra que t'hagi trobat en bon moment, Azahara! Abraçada!!!

Karo (10/05/2016 11:57:59) Da mucho miedo lo desconocido, la aventura, pero creo que es fundamental en la vida futura de cada uno el tomar este tipo de decisiones. Hace poco yo también que me di cuenta pero en ello estoy! Como siempre, gracias por otro gran artículo!
¡Gracias! Estás en camino Karo :)))

Marga (10/05/2016 08:02:48) Querido Francesc, como cada vez que leo estos artículos del lunes aprovecho de la primera a la última palabra que compartes. Me temo que estoy en la encrucijada de tomar algunas de estas decisiones cruciales. Lo más difícil y gratificante será saber encontrar mis respuestas, pasar de lo inconsciente a lo consciente. Gracias a tu post porque me has dado energía.
Si te haces las preguntas correctas y tienes el valor de responderlas, lo inconsciente se hará consciente y entonces sabrás lo que hacer. ¡Gracias a ti por estar!

Katinka (10/05/2016 07:59:02) Genial, Francesc! M'alegro molt!!!!
Gràcies, Kati!!!! :))))

Lérida (10/05/2016 07:48:12) Muy interesante el Post, Francesc. Gracias por trasmitirnos tus experiencias. Muy enriquecedor tu compartir. Muchos puntos para reflexionar y... cambiar! Gracias!!! Feliz semana también para ti. Un abrazo!!!
¡Muy buena semana y feliz aniversario de tu blog! ¡Abrazos!

Marta (10/05/2016 00:02:11) Este post está escrito desde el corazón, sin duda. Solo los valientes son generosos destapando sus fílias y sus fobias a ojos y oídos de los que no siempre utilizarán bien esta información. Como miembrp de la mesa de los cruassans (que me tuvieron despistada el primer cuarto de hora de curso), doy las gracas a todos aquellos que nos abrimos para mejorar por dentro y por fuera e intentar poner un granito de arena para hacer un mundo más deliciosamente humano.
Muchísimas gracias, Marta, fue genial compartir con vosotros la sabiduría del profesor. Esas tres horas de taller, bien aprovechadas, tienen miga para transformar una vida :))

sombra (09/05/2016 23:30:20) Me a gustado mucho todo en general pero el punto de No mendigar nunca más el cariño de nadie en especial creo que es un punto vital y una decisión importante que te hace madurar como persona. Los cambios no son malos siempre y cuando los lleves correctamente deacuerdo a tus necesidades. Un abrazo
Grandes palabras las tuyas, Sombra!! Nos veremos esta Feria del Libro en Madrid :))) Abrazos muy grandes!!!

Isi (09/05/2016 22:46:44) Me encanta leer tus pasos hacia lo desconocido. Hablamos en un par de días. Me encanta esa foto. Te quiero
Y a mí me encanta que los leas, queridísima!!! Eres un sol que nunca se apaga :))

Pablo (09/05/2016 22:40:40) A veces la toma de decisiones es dar un salto al vacío en contra de lo que muchos te aconsejan. Selecciona bien tus compañeros de viaje e intenta alcanzar la luna, los limites los pones tú. Te mereces ser feliz y todos esos cambios te empujan justo hacia ahí... y los que quieras y quieran, seguiremos a tu lado. Feliz semana, amigo :)
Eres un maestro, Pablo! :**

Rebeca (09/05/2016 22:05:03) Querido amigo! El otro mensaje se borró! Te decía que era un gran post, escrito desde el corazón como todo lo que escribes! Deseo que tus decisiones vayan por buen camino, sobre todo la de no mendigar cariño. Porque tú eres un ser muy especial que debería recibirlo sin pedirlo, por ser como eres con todo el mundo. No cambies nunca! Un abrazo inmenso! Mil besos, Beka!
Gracias por ser tan amable, Rebeka!! Un abrazo muy largo del este al norte!

Ana (09/05/2016 21:49:28) Me ha gustado especialmente el último punto: transmutar en consciente lo inconsciente. A veces huimos de algo o nos produce malestar y no terminamos de comprender qué sucede, lo único de lo que tenemos efecto es de los síntomas, pero no de la enfermedad por así decirlo. Me parece importante el tema de mendigar afecto. Hay mucha gente maravillosa ahí fuera esperando para conocernos. ¿Por qué malgastar tiempo? ¡Un abrazo y feliz semana!
Si te preguntas, sin duda, obtendrás la respuesta :) <3

elisenda (09/05/2016 21:05:50) Interessant i enriquidor! Gràcies.
Gràcies per llegir, Eli!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 1 + 5 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles