EN / CAT / CAST

NEWS

La Avenida de la Luz (02/05/2016)

El tiempo de la luz

Buenos días,

La noticia de esta semana, con motivo de una novela, me hace remontar a mis tiempos de colegial en la Salle Condal, una escuela junto al Palau de la Música, que en la década de los 70 estaba en un barrio deprimido e incluso peligroso. Nuestra amenaza eran los chicos del Cervantes, una escuela cercana, y la temida Banda del Borne.

Hablamos de una época en la que la actual Ribera, hoy un nido de turistas, parecía un barrio sacado de una película neorrealista italiana. Los balcones estaban llenos de ropa colgando y entre los callejones oscuros e insalubres no había restaurantes con glamour.

Sin un céntimo en el bolsillo, al salir del cole me iba con algún amigo a la Avenida de la Luz, unas galerías comerciales que habían tenido su momento de esplendor, pero que en aquel momento eran un refugio de borrachos y vagabundos. El cine que había sido un referente en su tiempo ahora solo pasaba películas porno, y las boutiques elegantes habían dejado paso a tiendas de fotografía.

Aquí compré, tras años de ahorro, una filmadora de Super8 y llevaba a revelar los carretes de 3 minutos. En aquella época, montar una película suponía, más allá de lo artesanal, una pequeña fortuna. También abrió en este submundo la primera tienda donde se vendían cónsolas de videojuegos Atari.

Siempre que podíamos, nos metíamos ahí a echar partidas de Space Invaders hasta que los vendedores veían que no éramos clientes potenciales y nos echaban. Entonces seguíamos paseando arriba y abajo por estas galerías deprimentes que fueron cerradas y tapiadas en 1990, con lo que la Avenida de la Luz, como se cuenta en Barcelona Blues, pasó a ser el lugar más oscuro de la Tierra.

Este espacio mítico que encierra medio siglo de historia de Barcelona ha dado lugar a una novela absolutamente sensacional, El tiempo de la luz, de Sílvia Tarragó. Se publica esta semana en castellano y catalán y cuenta la historia de Julia, una joven de provincias que entra al servicio de un médico y cuya vida quedará unida a estas galerías por la amistad y por un amor huidizo.

En la Avenida de la Luz su destino se cruzará con la hija de los dueños de una confitería, que vivirá su primer amor con el acomodador del cine mientras sueña con un joven barbero que trama contra la dictadura. También conocerá a una misteriosa dama alemana que regenta una tienda de máquinas de escribir, y a una perfumera amante de un hombre poderoso del régimen.

Desde la la posguerra hasta el final de los ochenta, la vida pasa entre claroscuros en este universo subterráno donde los secretos nunca están a salvo del todo. Los lectores que disfrutaron de La sombra del viento o de El tiempo entre costuras sin duda van a engancharse a este novelón que me ha hecho regresar a una Barcelona ya desaparecida, pero magistralmente resucitada en estas páginas.

¡Feliz inicio de mayo!

Francesc

 

>> Comments (2)


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles