EN / CAT / CAST

NEWS

Lo que queda (25/04/2016)

Francesc Miralles, Niko Miralles, Max Cantavella

Buenas noches,

Creo que este es el primer lunes en mucho tiempo que escribo la noticia de la semana, aunque sea a esta hora avanzada. Es un momento oportuno para hacerlo porque quiero compartir un ejercicio de reflexión personal que tendrá, como explicaré más adelante, su propia banda sonora.

He vivido el pasado Sant Jordi de forma totalmente distinta a los últimos quince años. Por primera vez desde que entré en el mundo literario no he asistido a ninguna fiesta, comida o celebración. Fuera de un té compartido con amigos en un jardín de Gràcia, me limité a acudir a mis firmas y luego me fui al cine con mi compañera. 

El cambio de hábitos no fue un capricho. Obedece a un distinto momento vital. Hasta hace un año, vivía rodeado de decenas de personas a las que erróneamente consideraba mis amigos. Digo erróneamente porque mientras todo fueron fiestas y hacer favores me sentía parte de un clan cuyos lazos eran indestructibles.

Cuando llegaron las dificultades y los cambios en mi vida, muchas de estas personas desaparecieron. Están en su derecho, pero como aún es muy reciente, este Sant Jordi no me apetecía fingir que el cariño que nos teníamos sigue ahí, porque sería un ejercicio de falsedad por parte de todos.

Aquí y ahora, siento que he atravesado una tormenta y que he salido reforzado de ella, pero he llegado a la otra orilla con unos pocos amigos verdaderos, y con ellos quiero seguir el viaje de la vida. El resto se dio a la fuga hace tiempo.

Este miércoles estrenaré el Otoño nº11 en https://www.facebook.com/the12autumns/, una canción en castellano que trata de este tema. Interpretada por la divina Lu Rois, con bajo y violín de dos cracks que os presentaré en la página, se llama LO QUE QUEDA.

Habla de dos personas que deciden unir sus destinos como pareja, dando cada uno su 50%, utilizando una metáfora antigua (ya sabemos que todos somos naranjas enteras). Pero para estar juntos se ven obligados a perder parte del mundo al que pertenecían. Así, al principio tienen la sensación de sumar entre los dos solo el 60%, ya que el resto de lo que era su realidad ha desaparecido y hay que construirla de nuevo.

La idea puede parecer extravagante pero entenderéis bien su sentido cuando escuchéis la canción entera.

Resumiendo, es una suerte no tener que atender a tanta gente a partir de ahora, porque podré dedicar más tiempo y atención a los que sí están. Separar el grano de la paja es parte del proceso de madurar, y todos hemos venido aquí a aprender.

¡Feliz semana y gracias por vuestra amabilidad!

Francesc 

PD. En la foto de Anna Sólyom, esperando el metro con dos genios que se preparan para una vida llena de aventuras y descubrimientos.

 

>> Comments (21)


Comments and Questions

Nicolet (06/05/2016 02:32:55) Francesc querido, a veces en los malos momentos nos damos cuenta de los que verdaderamente están, qué bueno que puedas discernir y elegir quiénes te acompañan en este camino vital. Lo más importante que en la gente que sí te quiere y seguimos en las buenas y las malas has sembrado muchos frutos y enseñanzas, sos un gran gurú, especial en trascender las sombras e ir hacia la luz. Hermosas fotos las de Anna, ganas de conocerla!!!
Cuando vengas a Barcelona la conocerás enseguida. ¡Un beso muy grande, querida!

Núria (29/04/2016 20:01:12) OSTRES!!!! bona reflexió, avui en dia és difícil diferenciar entre amics i "coneguts", les dificultats fan la criba.....Tinc ganes de sentir la cançó.....sembla que estàs en un moment vital molt interessant, ENDAVANT I GRÀCIES PER COMPARTIR, Namasté,
Ja pots escoltar la cançó, Núria! Gràcies a tu per llegir. Namasté!

Mari Carmen (29/04/2016 11:59:48) Mi vida es bastante sencilla, dentro de lo complicado que es el mundo en sí. Así que sólo te puedo hablar de mi experiencia. Amigos de verdad, pocos. Sólo una vez me sentí a gusto rodeada de un grupo de gente por compartir una afición común. Y la relación con aquellas personas duró lo que duró, estaban más preocupados en mirarse el ombligo que en otra cosa. Éramos jóvenes, por eso. Llega un día que te cansas. Pensé que en el trabajo se podían tener amigos, pero la mayoría sólo protege sus propios intereses. Mantener una conversación normal sin ser analizado, diseccionado, juzgado y criticado a las espaldas con personas así no es posible. Así que comienzas a actuar por tu cuenta, como una especie de lobo solitario. Pero en realidad no lo eres. Porque no estás solo. Tu familia y quienes te aprecian de verdad siempre están contigo. En la salud y en la enfermedad. Y esas son las relaciones que verdaderamente importan y las que hay que cuidar. La canción es preciosa. Y el libro de "Ikigai" inspirador, una gran ayuda. Te seguiré leyendo.
Muchas gracias por tu bonito y meditado mensaje, Mari Carmen! Me hace muy feliz saber que te ha gustado tanto la canción y que Ikigai te inspira :) ¡Abrazos!

Belén (27/04/2016 13:53:13) Me ha venido como anillo al dedo. Es duro reconocer lo que no es... y que durante tanto tiempo hemos creído que era... Saludos! Un placer leerte.
Me alegra que mi pequeño artículo te haya sido de utilidad, Belén. ¡Un honor!

Barballum (27/04/2016 00:19:59) Estimat Francesc, dóna moltes gràcies a la vida per adonarte'n. En Prem Baba, un savi a qui anava a veure un munt de gent cercant el seu camí a Rishikesh (Índia), ho va deixar escrit en una frase contundent amagada dins un llibre que em va regalar una ànima amb qui vaig conversar 20 minuts: "Si la vida és una escola, les relacions són la universitat." Una abraçada ben forta que desitja convertir-se en real. Barballum
Et dec uns quants mails, estimat!!! Estic molt content de tot el que està passant amb el teu llibre :))) Abraçades!

Dolors (26/04/2016 19:53:37) Francesc, les teves paraules són una mena de bàlsam. Jo He fet un camí semblant, és difícil i et sents en una mena de toboganen caiguda. Ets honest amb tu mateix i amb els altres. Gràcies per compartir aquestes lliçons de vida!
Tots tenim lliçons per compartir. Tu en tens un munt, i de bones!! :) Abraçades, dolors!!!

Alexandra (26/04/2016 15:47:22) Es una gran reflexión que todos deberíamos ahcer alguna vez en la vida. Hay que tener presente que los amigos de verdad rara vez se cuentan con más dedos de una mano. Lo más importante es la gente que está, y la gente que está por llegar... Y también que tú estés bien por supuesto! Estuve en Gràcia este 23 de abril, con muchas ganas de conocerte, y me pareciste una persona encantadora, Que nada te haga cambiar!
Oh, muchísimas gracias, Alexandra! Por acercarte a Gràcia y por tus amables palabras :)))

Alessandra (26/04/2016 12:39:54) Francesc as pessoas podem nos surpreender tanto para o bem quanto para o mal. Esquece os maus. Nao merecem nem seu aborrecimento
Gracias, Alessandra :D

Ana (26/04/2016 11:08:42) Me alegra saber que has salido más fuerte de esa tormenta. Es doloroso, pero es importante conocer a nuestros amigos, diferenciarlos de aquellos que buscan algo más en nosotros que nuestra amistad. La foto es preciosa :) ¡Un abrazo y mucho ánimo en esta nueva etapa!
¡Muchas gracias, Ana! Besos desde estas costas

Isabel Cristina (26/04/2016 11:08:09) Bendita depuración. Tu bolsa de amigos tiene ahora menos monedas pero las que quedan son de gran valor. Es un deleite leerte, hoy más.
Sabias palabras, Isabel! Vale más una moneda de oro que un saco de calderilla :D

Katinka (26/04/2016 07:52:10) Enhorabona! Jo vaig viure l'etapa estressant! Jajaja! Que hagués donat per acabar un Sant Jordi al cine ;-) Disfruta aquesta nova època, t'ho mereixes!!
;))) Gràcies, Kati!! :**

Lérida (26/04/2016 02:09:29) Preciosa la foro.¡Qué grande y lindo está tu hijo!!! Me llegó mucho tu post. Y... que te podría decir... Quizás aquello de Pablo Milanés: "Con qué excusa te pido que tengas fe, si yo mismo padezco la misma sed...!" Pero... creo que eres un ejemplo, en cuando sabes reconocer lo válido y dejar escapar lo que ya no lo es. Veo que tienes afectos cercanos que ayudarán y mucho a superar esta etapa. Desde acá te deseo lo mejor!!! ¡Un gran abrazo!
Gracias, Lérida! Un abrazo cercano desde la distancia!!

sombra (26/04/2016 01:11:39) Hola una foto muy entrañable, los cambios vitales son aquellos que traen paz a nuestro universo y nos colman de felicidad al igual que tu yo también estoy en una época de cambios. Aunque la lejanía nos separe yo siempre te considerare mi amigo o hermano mayor. Sigue tu viaje y sembralo de estrellas para que el día de mañana un nuevo planeta nazca. Sigue con tu magia un abrazo
Sombra, guardián de la noche, eres de las personas más amables que he conocido en mi vida. Sé que siempre estás ahí. Un abrazo muy fuerte!

María (25/04/2016 23:58:19) Qué bonito! Y qué valiente. Mi admiración.
Gracias María :)

Marisa (25/04/2016 23:55:03) Sempre amb tu Francesc, cuesta arriba o cuesta abajo, encara que prenem camins diferents. Les persones a la vida van i venen en les nostres etapes però sempre hi ha algunes que potser no hi són sempre físicament però hi són sempre en essència i algun cop tornen per donar-te un cop d'aire pur i tornen per on han vingut, seguint el seu camí. De la teva fangirl!
Tu hi eres al jardí secret :** Amb tu i el teu noi sí he celebrat Sant Jordi :) Sou aire pur tots dos! :))

Yolanda (25/04/2016 23:47:12) Gracias por compartir tus vivencias, es cierto que a veces personas que creiamos que eran amigos, desaparecen y sientes un vacio...son etapas de la vida, de las que te hacen madurar, como tu bien dices. Tus escritos transmiten y hacen reflexionar. Gracias. Un abrazo
Muchas gracias a ti por leer, Yolanda! Un abrazo muy fuerte!!

Anabel Botella (25/04/2016 23:46:59) Eres de las personas más honestas que he conocido dentro y fuera de este mundo. Besos :-*
Gracias por tu generosidad conmigo, querida Anabel! :**

Rebeca (25/04/2016 23:24:57) A veces la vida se pone cuesta arriba y nos demuestra quiénes nos quieren de verdad, y solo por ello merece la pena caerse! Después nos ponemos de pié con más entereza! Me alegra saber que has disfrutado de un Sant Jordi especial! Te mereces todo lo bueno por ser como eres! Me ha encantado la foto!! Mucho ánimo y mil besos!! Eres único! Beka
La fotos es muy bonita, sí. Estos niños son unos iluminados. Mil besos, amiga del norte!!!

Dr. Midnight (25/04/2016 23:06:52) Segurament, amb les relacions humanes, més val qualitat que quantitat. M'alegro que comencis a gaudir d'aquesta etapa amb la gent que realment t'estima i deixis les relacions interessades en segon o tercer pla. A mi, com sempre, m'hi trobaràs en la primera categoria. Abraçades, germà!
En això tu ets un gran mestre, Jordi! I de primeríssima categoria forever :))) Més abraçades, germà!!!

Isi (25/04/2016 23:01:03) Me ha encantado tu reflexión y me alegra enormemente que estés afianzando las relaciones que realmente te colman. Te quiero y lo sabes. Un abrazo enorme!!
Lo sé y me lo has demostrado siempre. Contigo al fin del mundo y volver :D

Carme (25/04/2016 22:46:34) Molt maco Francesc, Força i endavant. Una abraçada.
Moltes gràcies, Carme! Abraçades!!!


Write comments or questions

* all fields are mandatory

* Maximum 500 characters Solve the following operation: 4 + 7 =


MONDAY NEWS  /  BIO  /  FEEDBACK  /  NEWS  /  MUSIC  /  BOOKS  /  MAIL  /  © Francesc Miralles